[Por arq.
Fernando Domínguez] Seguimos
analizando varias formas básicas de representación
de un croquis, haciendo particularmente hincapié,
en la búsqueda de una expresión e
interpretación propia por parte de quien
dibuja.
El
dibujo es una visión voluntaria, que ejerce
un control sobre la percepción del ser humano.
El arquitecto, diseñador o artista, elabora
una idea y la expresa en forma inédita, única
e irrepetible. La estructura de la interpretación,
existe en cada uno que dibuja, y son líneas
mentales que se transmiten a la mano buscando su
camino en el papel. Con esto quiero expresar la unicidad
y particularidad que el dibujante, no sólo,
tiene sino que debe poseer: una expresión
propia que lo diferencie de los demás.
El croquis, así, ganará en riqueza, pero para lograr dicho cometido,
no bastan sólo los años de práctica, sino que hay que
comprender una serie de observaciones reveladoras.
2) Croquis
expresivo de mancha: es la cara opuesta
al croquis de línea, puesto que resume
en su interior una gran síntesis del volumen
y del espacio, utilizando distintos valores o
grises que corresponderán a las áreas
donde se registren variaciones de luz, de texturas,
masa construida, etc.
Estos
valores o grises se referirán a una gradación
que partirá desde el blanco del papel hasta
llegar a valores bajos (oscuros) en una escala tonal.
Se debe utilizar el instrumento (grafito, carbonilla,
etc.) a partir de distintas
presiones en el trazo, combinándolo con trazos
cruzados y superpuestos a fin de conformar rápidamente
la estructura del croquis. Es de notar que la mancha
impide la precisión del detalle, a la inversa
del dibujo de línea, por lo tanto se lo recomienda
para representar croquis rápidos de impresiones
básicas.
Las manchas
planas representarán masa construida, planos y
las manchas con modelado, la posible vegetación
que se le quiera adosar.
Existen 2 formas de trabajo:
- trabajar el centro de atención con valores oscuros, aclarando
hacia los laterales
- trabajar el centro de atención con valores claros contrastando
contra una sucesión de planos oscuros
Con
la mancha es interesante realizar croquis de grandes distancias y profundidades,
es decir el modelado de composiciones globales. El soporte recomendado es
un tamaño mediano / grande (hoja oficio / A3) (ver imagen)
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