[Por arq.
Fernando Domínguez] La
comunicación básica del arquitecto,
el diseñador o el artista, es el dibujo
en sí. Desde los tiempos prehistóricos,
en que los primeros hombres representaban con sus
manos en las cavernas la realidad que los circundaba,
sigue siendo el dibujo el que permite al hombre
conceptualizar su obra futura, proyectando hacia
un tiempo próximo, todos sus ideales e invenciones.
Se debe saber mostrar lo que se intuye como principal,
y desechar lo accesorio, pero debemos entender
que esa "forma" de saber mostrar es infinita:
hay tantas de manera de expresarse como arquitectos y dibujantes existen en
el mundo.
Podemos comenzar descubriendo una serie de formas básicas de representación:
1) Croquis
de trazos con líneas: es la forma
más sencilla, accesible y rápida
de generar un croquis puesto que, es la línea
la divisoria del objeto, la contenedora de lo
que queremos dibujar. Implica la síntesis
del volumen por su contorno y los contrastes
y pliegues que se revelen sobre la superficie.
El tratamiento del croquis en base a la línea
puede generarse a partir del empleo de la gradación
de diferentes espesores en el trazo a fin de
determinar las distintas distancias que cualquier
perspectiva plantea.
Este tipo de croquis detallará las superficies y los volúmenes
a partir de un delineado muy preciso y exacto. Es recomendable la práctica
a efectos de lograr dicho delineado con un trazo tipo hilo de madeja,
es decir intentar evitar el trazo entrecortado o vulgarmente llamada línea
peluda.
Con el tratamiento de la gradación de líneas, es
decir distintos espesores de trazos, se puede plantear el dibujo
en 3 situaciones bien definidas:
Primeros
planos / espesor grueso
Segundos planos / espesor intermedio
Planos de fondo / espesores menores
Este tipo de gradación puede realizarse también con lápices
de distintas durezas. Por ejemplo:
Primeros
planos / Lápiz 3B
Segundos planos / Lápiz HB
Planos de Fondo / Lápiz 2H
o distintas presiones del lápiz
También
puede adoptarse un único espesor utilizando
mayor cantidad de líneas en los primeros
planos, con una disminución de las mismas
hacia los planos más lejanos.
En el croquis de línea es recomendable reforzar el centro de interés
con trazos más gruesos en su contorno y / o las líneas en fuga
hacia el.
Por ultimo debemos decir que el soporte (hoja) indicado, es de un
tamaño
mediano, A4, por las características del tratamiento (ver imagen).
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