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Sin Limites
Medio Verde Estudio
Espacio Nº 7
Buenos
Aires Design presenta
un espacio exclusivo el cual se caracteriza por la
ausencia de límites concretos al cual se le
dará contención mediante el uso de
separadores, iluminación y mobiliario.
Para
esto se eligieron varios materiales, desde los mas
naturales como podría ser la fibra de hilo
sisal tan usada para confección de la suela
de las alpargatas, la arpillera, como también
materiales reciclados de la industria textil presente
en el relleno de los almohadones y otros que se han
adaptado con otro uso como la malla plástica
de seguridad la cual encontraremos como soporte de
los separadores.
Estos separadores intervenidos con bordados en hilo
sisal natural con motivos de flores de magnolia en
tamaños gigantes (que muestran en cada uno de
ellos una sección del conjunto) estarán
dispuestos alternadamente en el espacio provocando
que al recorrerlo se tengan nuevos puntos de vista.
El diseño se refleja nuevamente pero con fondo
negro en los paneles que conforman el piso a manera
de gran alfombra.
La luz focalizada y puntual sobre cada panel acentúa
su gran altura y delimita virtualmente el recorrido
y a su vez proyectará sombras únicas
dada la trama de los espacios sin bordar.
Para el mobiliario se eligieron dos propuestas bien
diferenciadas pero que juntas se potencian. Una es
el uso de grandes almohadones de piso cubiertos por
arpillera natural en donde los visitantes podrán
descansar informalmente y la otra es la realización
de asientos individuales y mesas ratonas con forma
de gotas realizados en mdf laqueado en tono verde brillante
dispuestos irregularmente en los espacios libres que
aportan el toque colorido y refiere directamente al
tono institucional del logo.
Museo Quinquela Martin
Lic. Víctor G. Fernández
Espacio B
Tiene que haber sido una lluvia de colores,
formada por los mejores sueños de criollos
e inmigrantes, lo que trajo a La Boca al niño
huérfano destinado a ser Benito Quinquela
Martín.
Hoy ya no podemos diferenciar
al barrio de "su" artista,
unidos como están por los hilos de un colorido
destino.
Proyecto realizado por el equipo de trabajo
del Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín.
Autor: Lic. Víctor G. Fernández.
UADE Universidad Argentina de la Empresa
Espacio C
La propuesta fue elaborar una estructura de
exhibición
rodeando la columna generando un espacio interior, produciendo
una interacción visual con los visitantes.
Para el diseño se tomaron distintas imágenes
referenciales que van desde el barrio, emprendimiento,
institución, pinturas.
Para la estructura se pensó reflejar el lugar,
el emprendimiento y su relación edilicia con nuestra
institución como la base del proyecto. Para ello
se desarrollo una estructura reticular y modular, dinámica,
de crecimiento constante, realizada en MDF Masisa pintada,
fabricada en UADE Labs. Semejante a los muebles exhibidores
de las pulperías, en ella se encuentran los trabajos:
dibujos, maquetas y prototipos de las distintas carreras
de diseño.
Estos se observan desde afuera a través de pequeños
cubículos tronco piramidales simulando las ventanas
y balcones de los conventillos boquenses.
La paleta de colores conserva el pintoresquismo del barrio
donde se desarrolla Casa FOA este año (ALBA: Pasión
Colectiva).
En la iluminación se aplican dos conceptos: iluminación
puntual de los cubos generada por pequeñas tiras
de leds y por otro lado iluminación mas teatral,
iluminación desde abajo similar a las obras de
interiores de Molina Campos.
Acompañando estos juegos y contrastes de luz y
sombra, se proyectará imágenes institucionales
de cómo se trabaja y enseña en UADE Diseño,
desde la concepción conceptual del diseño,
su producción, fabricación y ensamble en
el lugar.
ABM Instituto de Enseñanza Superior
Espacio D
Una ventana al conocimiento fue la idea y la
base del proyecto.
La columna pasa a ser el pilar que soporta el esfuerzo
puesto por los estudiantes para lograr sus metas académicas,
exhibiendo en su interior trabajos realizados durante
su paso por las aulas.
El color rojo de la estructura de soporte simboliza
la pasión puesta por la comunidad educativa
en su totalidad, directivos, administrativos, profesores
y alumnos en la concreción de este propósito.
Así se funden el presente y el pasado en una
muestra de sus logros y juntos se elevan hacia un futuro
promisorio y lleno de gratificaciones.
Alegoría
Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo
de la Universidad de Morón
Espacio E
Instalación realizada con materiales
de descarte reutilizados y reciclados.
La Boca ha sido
desde su fundación un espacio
de integración de culturas.
Los inmigrantes que se asentaron en esta tierra, provenientes
de lejanas tierras, llegaron con la esperanza de construir
una vida mejor y con su inquebrantable voluntad de
trabajo, trayendo consigo sus costumbres y rasgos culturales.
En
este espacio de integración fue creciendo
un perfil urbano singular, retratado en innumerables
oportunidades por el genio de Quinquela Martín
y otros artistas plásticos, que fue producto
de las arquitecturas espontáneas de manos anónimas,
que teniendo como bases al trabajo y la familia, construyeron,
con los materiales que disponían y a manera
de collage, las viviendas que caracterizan hoy al barrio.
Su
heterogeneidad, mezcla de formas, tramas, colores y
texturas (también constituida con los materiales
que se reciclaban del puerto o las fábricas),
es el rasgo característico que se ha querido
exaltar en esta instalación, "Alegoría",
fruto del trabajo producido por los estudiantes del
Taller de Introducción al Diseño, de
la carrera de Diseño de Interiores, donde a
partir de materiales usualmente de descarte, han experimentado
las posibilidades de otorgarles una nueva vida y generar
belleza.
Esta experiencia se inscribe dentro de la filosofía
de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte
y Urbanismo de la Universidad de Morón en todas
sus carreras, que trabaja para la formación
de profesionales idóneos, sensibles a las necesidades
del medio, comprometidos con la comunidad, cuidadosos
del ambiente y defensores de la sustentabilidad como única
forma de vida. Resalta también los profundos
lazos establecidos con el barrio de La Boca y su gente,
que a través de las organizaciones barriales,
han acudido a nuestra Universidad como institución
referente de la sociedad, reconocida por sus valores
de compromiso social y responsabilidad ambiental, en
la búsqueda de aportar soluciones a las problemáticas
que aquejan a los vecinos.
Constituya éste un
genuino homenaje al trabajo de los inmigrantes, al
barrio de La Boca y la riqueza de su gente, que a través
de integración
de la diversidad han generado un producto único,
que enriquece nuestra cultura y fortalece el sentimiento
de identidad nacional.
UB Universidad de Belgrano
Espacio G
La invitación de Casa FOA 2012 para que, alumnos
de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de las Carreras
de Arquitectura y de Diseño de Interiores de
la Universidad de Belgrano participen en esta nueva
exposición representa un honor y el compromiso
por exponer valores y productos académicos que
en nuestra Institución se construyen.
El edificio seleccionado, ex fábrica de Alpargatas
hoy denominado Molina Ciudad, es una edilicia con importantes
antecedentes a nivel arquitectónico, histórico
y cultural, lo cual comprometió a los alumnos
intervinientes a realizar una propuesta proyectual
innovadora a la vez que respetuosa de la preexistencia
dada.
Lo interesante de esta intervención no es solamente
el resultado obtenido sino las diferentes etapas del
proceso por medio del cual se arribó al mismo.
El camino recorrido. De inicio se realizó, en
la Institución, un concurso interno de alumnos
de las carreras de Arquitectura y de Diseño
de Interiores los que formaron equipos de trabajo bajo
el seguimiento de profesores tutores pertenecientes
a ambas áreas. Operativamente cada equipo de
trabajo se conformó con alumnos de ambas carreras
lo cual fue un desafío en sí mismo y
un crecimiento para los participantes pues cada uno
hacía aportes al grupo desde la especificidad
de su propia formación. El proceso proyectual,
donde cada equipo presentó tres propuestas alternativas
para el mismo programa, tuvo fases de acción
por parte del alumnado y fases de devolución
por parte de un jurado. Dicho jurado, compuesto por:
la Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
(Arq. Mónica Fernández), el Director
de la Carrera de Arquitectura (Arq. Ricardo Asin),
el Director de la Carrera de Diseño de Interiores
(Arq. Sergio Feltrup) y el representante del Área
Técnica de
la Universidad (Ing. Luis Antolín), tuvo como
tarea señalar logros
y aspectos a superar a la vez que acotaban la búsqueda.
La última etapa de selección se concretó por
medio de una exposición general con presentación
de todo el trabajo realizado. En esta instancia cada
equipo de alumnos expuso y defendió sus planteos
en cuanto a intenciones proyectuales, mensaje, diseño,
materialidad, lenguaje, aspectos tecnológico-constructivos.
A continuación el jurado emitió su evaluación
con posterior elección de la propuesta para
la instalación. Cumplida esta etapa, los equipos
intervinientes que hasta el momento habían trabajado
en forma independiente, se fusionaron para la presentación
final ante Casa FOA cumpliendo con las normativas dadas.
El diseño de la Instalación. El objetivo
se centró en desarrollar un proyecto creativo
que representara la evolución de los estudiantes
de Arquitectura y de Diseño de Interiores de
la Universidad de Belgrano, en cuanto a la adquisición
de contenidos adquiridos desde el ingreso hasta el
egreso de este ámbito universitario.
El espacio asignado por Casa FOA 2012 para realizar
la instalación, es una de las columnas que conforman
el denominado Patio de las Universidades.
La propuesta morfológica, con su mensaje innovador,
se define alrededor de dicha columna tendiendo a ponerla
en valor y resignificándola además de
potenciar su carácter espacial. Para concretar
lo antedicho se recurrió a una metáfora
que expresa el crecimiento del alumno tomando el fuste
de la columna como eje rector que representa a la Institución,
mientras que la base señala el momento de inicio
de la experiencia universitaria y en el coronamiento
se marca la fase donde se obtiene la máxima
integración de contenidos conceptuales, procedimentales
y actitudinales.
Esta ideación se concreta por medio de una estructura
espacial dinámica con crecimiento secuencial
y rotativo que culmina, con su máxima expresión
volumétrica, en el remate de la columna.
La forma de dicha estructura se resuelve por medio
de planos curvos livianos de diferentes diámetros
y alturas, con opacidades y transparencias, que van
aumentando en cantidad y dimensiones a medida que las
piezas se elevan alrededor de la columna. Queda planteado
así un objeto a-tectónico que brinda
una experiencia visual activa con elementos que insinúan
flotar en el espacio.
La instalación, con su perímetro libre
y con la mayor volumetría en altura, ofrece
una experiencia perceptiva singular pues es el observador
quien le imprime movimiento a la obra en virtud de
su desplazamiento alrededor de la misma, logrando así que
desde los distintos puntos de vista el objeto artístico
cambie evitando la monotonía formal.
La elección de los materiales para las láminas
que ofician de piel para la instalación, la
estructura de sostén metálica y pre-armada,
la neutralidad de la paleta cromática y la adopción
de un sistema de iluminación por medio de leds
colaboran con la expresividad del conjunto.
Palabras Finales. Cabe destacar el reconocimiento por
parte de los alumnos de las Carreras de Arquitectura
y de Diseño de Interiores al participar en esta
valiosa experiencia que les permitió aplicar
y desarrollar conocimientos adquiridos en su trayectoria
académica a través de una propuesta espacial
concreta dentro de Casa FOA 2012.
Participantes. Alumnos: García Gisela, Meller
Florencia, Miller Lucas, Muros Cortes Santiago, Nogal
María Emilia, Riva Carolina, Schivo
Camila, Tuvo Camila. Tutoría: Arq. Laura Raffaglio,
Arq. Irma Abades, Hernán Arq. Polizza Gol.
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información sobre el/los autor/es de
los espacios, Casa FOA 2012, premios y plano
de la muestra
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