Metamorfosis
Desiree De Ridder
Artista Plástica
Van Heden & Bassi
Estudio de Paisajismo
Espacio Nº 3
Casa FOA 2011
Innumerables formas de vida animal y vegetal pueblan
la Tierra. Desde organismos microscópicos hasta
enormes individuos que habitan los ambientes más
diversos. Desiertos, profundidades marinas, pequeños
charcos de agua, selvas y ciudades.
Cada uno de estos
seres vivos está perfectamente adaptado a vivir
en las condiciones que le ofrece nuestro ambiente.
Sus cuerpos, simples células o complejos conjuntos
de órganos trabajan de manera coordinada, y
sus comportamientos están ajustados a los recursos
con los que cuentan para vivir y reproducirse.
Nos preguntamos: ¿Cómo surgieron todas
las formas de vida? ¿Cómo y por qué llegaron
a ser lo que son hoy?
Y así aparecen las ideas de cambio, de transformación,
de metamorfosis a través del tiempo.
Todos los seres vivos nos hemos desarrollado partir
de formas preexistentes, a través de un proceso
de cambios graduales y continuos, hace unos 3500 millones
de años en los mares. Mucho tiempo permanecimos
en este ambiente hasta que algunos, gracias a la adquisición
de características especificas colonizamos el
duro e inhóspito ambiente terrestre.
El misterio de la vida, que nos tiene como protagonistas
y modeladores y del cual tomamos conciencia cuando
nos adentramos en el túnel de nuestra propia
evolución, nuestro origen celular, nuestro presente
incierto y nuestro futuro como custodios irrenunciables
de nuestro planeta y todo lo que en él habita.
Metamorfosis: del griego meta, que
indica alteración, y morphè,
forma, es
un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de
forma.
El término puede referirse al siguiente concepto:
El proceso biológico que experimentan las crías
de ciertos animales antes de llegar a la adultez.
Hay
dos lecturas paralelas: una la metorfosis del
lugar,
es decir, antes el Mercado de Pescado, ahora
el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), un
lugar de promocion del diseño y las industrias
creativas. La otra lectura es la evolucion
de la vida, de la naturaleza. Hay una referencia
a la teoria de la evolucion en donde se pasa de vida
marina a vida
terrestre.
El espíritu del espacio es una reflexion hacia
nuestra tierra. De su poder de transformar y generar
vida.
Desarrollo conceptual del espacio
La imagen es de la oscuridad hacia la luz.
Los tres pilares que conforman el espacio-instalación son:
La iluminación, el material vegetal y la obra artistica.
La iluminación es de tipo escenográfica
en donde el color es el protagonista. Habrá representacion
visual
del mar, de la vida subterránea y de la vida terrenal
con su vegetación y fauna.
El material vegetal consta de setos
de arboles, raices, tierra, esculturas vegetales (árbol
pendula), pastizales,
el arbol de la vida y ramas de sauces.
La obra artística consta de
peces en redes, las nasas (trampa de pesca), las conchas
marinas,
las medusas,
los caracoles, los peludos, los osos hormigueros.
El espacio esta dividido en tres estadios:
El primer estadio representa la vida
submarina. Alli
conviven conchas marinas, peces en redes, nasas, algas
y medusas. La imagen es la profundidad del mar. El
mar como fuerza generadora de vida.
El segundo estadio representa la vida
subterranea.
La imagen es tierra, raices, peludos asomando desde
sus
cuevas y caracoles sobre pelotas de barro.
El tercer y último estadio representa
el resurgimiento,
la transformacion de la vida. Es un pasaje terrestre
y aéreo en donde predomina la intensidad de los colores
de la naturaleza. El verde, el amarillo... el cielo.
La naturaleza en todo su esplendor, su diversidad.
Es explosion de color, de sensasiones. Hay arboles,
pastizales con maras/osos hormigueros, mariposas en
vuelo y pajaros de papel, sus nidos, y un túnel donde
finaliza una parte de la historia para comenzar otra.
Memoria constructiva
Toda la instalación se construye a partir del armado
de andamios. Los mismos se utilizan en los distintos
sectores para estructura y sostén.
Material vegetal: se realizan setos con coniferas podadas de 4 metros de
altura que se colocan directamente sobre el piso. El terron de tierra
está revestido
en tela arpillera. Se atan entre si y se fijan a la estructura de andamios.
El resto de la vegetacion se coloca sobre el piso y se disimulan los envases
con madera o corteza de pino.
Iluminación: la misma tiene caracter escenografico, se fija sobre los
andamios y se direcciona para no encandilar.
Raices, enramado y túnel: se construye un túnel de ramas de sauce fijadas
a los andamios. El mismo es angosto pero se prevee un recorrido alternativo
para personas con movilidad reducida. En cuanto al enramado, se utiliza
para tapizar el techo del último sector a modo de redes y nidos. Las raices
cuelgan del segundo sector a modo de arañas en distintas alturas. Para el
primer sector se colocan las nasas (redes) descendiendo por los espacios
de aire que atraviesa
la
pasarela superior.
Finalmente, la obra artística se fija a la estructura portante.
Más
información sobre el/los autor/es del espacio,
Casa FOA y plano de la muestra
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