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Espacio Nº 37
Espacio Solidario
AEDIN+ADOBE Shop
Bruno Cariglino
Arquitecto
Este espacio institucional de carácter
solidario,
da forma a la presencia de las ONG AEDIN (Asociación
en Defensa del Infante Neurológico) y ADOBE (Organización
para la Conservación
del Patrimonio Cultural de Poblaciones del Interior,
actualmente del monte quichua-santiagueño) en
la edición 25º aniversario de Casa
FOA.
Las necesidades de ambas asociaciones planteaban
un espacio que conjugara presencia institucional +
venta
de algunos productos de elaboración propia,
para recaudar fondos para sus causas.
Resolver esta necesidad,
al menor presupuesto posible, y en un espacio muy reducido
"haciendo más
con menos", era uno de los temas fundamentales,
pero no quizás el más complejo.
La complejidad
principal era resumir en un mismo espacio, no sólo desde
el uso sino también desde el
diseño y la estética, lo que en un principio
había sido ideado como dos espacios separados
(uno para cada asociación) de sólo 2 metros
de ancho y divididos por un tabique.
El desafío era por ende hacer convivir armónicamente
las estéticas de las dos asociaciones, que en
apariencia eran opuestas entre sí: AEDIN
con sus colores vivos (cuyo color representativo es el
rojo), luminosos y formas simples de inspiración
moderna, pensadas para incentivar los sentidos de los
chicos con problemas neurológicos, y por el
otro lado ADOBE, con sus elementos del monte,
tejidos artesanales, texturas naturales y colores tierra.
De esta
forma, nos jugamos por este concepto a todo o nada,
no sólo pretendiendo que estos dos elementos
aparentemente opuestos convivan, sino que se saque
el mayor provecho posible, en un juego de armonía
y oposición, imaginándonos una especie
de código de barras en que uno fuera el blanco
y el otro el negro y se combinaran entre sí para
generar, por ejemplo, la envolvente del espacio totalizado.
Por
otro lado, nos enfocamos en la búsqueda
de elementos en común a ambas asociaciones,
encontrando que las ideas de fondo coincidían,
más allá de la estética superficial
diferente resuelta por cada una de ellas: sonaban las
palabras solidaridad, tender redes, redes sociales,
sustentabilidad (representando un equilibrio entre
lo social, lo económico y el medio ambiente),
calidez y convivencia, y creímos que esas ideas
de fondo eran las que debían regir todo el diseño
del espacio, representando una filosofía de
fondo, transmitiendo un mensaje.
Así surge la idea de un "código
de barras" aplicado a la envolvente totalizada
del espacio, formado por un backlight
con un ploteo inspirado en la idea de las "redes" (el
vacío del código), y paneles
móviles
de melamina roja (el pleno), acentuado más dramáticamente
por el juego de luces y sombras que se genera.
Para no
interferir con esta idea de fondo, apoyando este juego
intencional natural-artificial, se agregan
muy pocos elementos, que también concuerdan
con la filosofía sustentable adoptada: dos
mesas-exhibidores armadas con madera de demolición de
conventillos de La Boca (adquiridas mediante la colaboración
de la Asociación Civil Unión de Madres),
que son la "base" de cada una de las asociaciones,
bancos D'Nativo realizados en el
Chaco con maderas de árboles caídos del
monte, banquitos Rainbow y prismas
de melamina roja que representan el colorido
de AEDIN, y dos lámparas escultóricas
de Designo Patagonia elaboradas con la semilla
de la planta "moneda
de papa" (Lunaria annua) que flotan sobre el
espacio contra el techo negro, marcando el centro del
espacio virtual de cada asociación.
Información
sobre los productos y trabajos que son parte de este
espacio
-Las tramas de redes ploteadas sobre
los vidrios inspiradas en la idea de las redes
sociales y los tejidos
de la asociación Adobe, son diseño del
estudio de arquitectura en conjunto con We Multimedia.
Las mismas fueron realizadas sobre vidrios de seguridad
laminados de
VASA, preparados y colocados
por la vidriería Megacristal.
-
Los paneles rojos
móviles
fueron realizados por R+L con melamina color rojo de
Masisa, montados
sobre rieles de la firma Duchase, que permiten su libre
movimiento, logrando distintas configuraciones visuales
de las paredes, y permitiendo el acceso a las instalaciones
y equipos de audio.
-
La pintura elegida es del color "secreto
oscuro" de Alba, y contrasta con el colorido
de los paneles y otros objetos.
- Las luminarias colgantes hechas con la planta "moneda
de papa" fueron encargadas a Designo Patagonia
y son comercializadas en Buenos Aires por Fabro.
-
El
resto de la iluminación fue provista
por Kohen Iluminación, incluidos los artefactos
fluorescentes que iluminan los backlights con un bajo
consumo, y los materiales eléctricos por French
Ilum, junto a los sponsors oficiales de Casa FOA Schneider
Electric y Tecnocom (cañerías de PVC).
-
Los equipos de Audio y TV son de Philips, y la instalación
y armado del sistema de sonido estuvo a cargo de la
firma Equatech.
-
El piso de multilaminado de madera
de lapacho es de Patagonia Flooring, mientras que los
zócalos
en forma de "C" fueron realizados por Inoxmaker
en acero inoxidable bajo diseño del estudio
de arquitectura.
-
Las cortinas screen negras provistas
por Rielamericano ayudan a lograr el clima del espacio,
filtrando el
exceso de rayos solares pero permitiendo las visuales
hacia los jardines y dejando ver la forma de las ventanas
de las antiguas boleterías conservadas.
-
Las
mesas son un diseño del estudio
de arquitectura, realizadas por La Rinconada con madera
de pino oregon reciclada de demolición de conventillos
de La Boca provistas por la Asociación solidaria
Unión de Madres.
-
Los bancos articulados (se rebaten para formar mesas bajas) son de Arqom,
realizados con madera de
lapacho de descarte y patas de acero.
-
Las banquetas
transparentes de Kartell fueron provistas por Manifesto,
y contrastan intencionalmente
con el mobiliario rústico como las mesas y bancos
de madera.
-
Acompañando el colorido de Aedin, se
ubicó un banco "Rainbow bando" mecedor del diseñador industrial Marco Sanguinetti.
-
La construcción del espacio estuvo
a cargo de la empresa Estoyco, junto con Silvio Velozo
Instalaciones Eléctricas y César Romis
Herrería (estructuras donde se montan los rieles
y vidrios).
- La gráfica
del espacio fue ideada por el estudio y encargada a
We multimedia junto con Gráfica
Jorda.
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