Del
relevamiento y análisis del área
surge una idea general que constituye un sistema
que asimilamos a una columna vertebral (Av. Sáenz)
que sostiene -y de la que surgen o convergen- distintas
vértebras o costillas de mayor o menor importancia
(la vía del Ferrocarril, Av. Roca, Alcorta,
Centenera, Perito Moreno, Esquiú, Traful).
Con estos elementos que surgen de la trama, se
conforma una red principal. Una estructura sostén.
La
columna vertebral -Av. Sáenz- concentra
y centraliza una gran cantidad de eventos que se
superponen: es área comercial y administrativa,
foco del tránsito peatonal, del tránsito
vehicular, del transporte de pasajeros urbano y
metropolitano, del tránsito pesado. A este
foco se llega, y también se llega para ir
a otro lugar. Es vía de paso hacia otro
punto de la ciudad o de provincia. A la función
barrial se le superpone una función metropolitana,
que aplasta a la primera.
En
los encuentros entre la columna vertebral -Av.
Sáenz- y las vértebras o costillas
se constituyen lo que llamamos centros neurálgicos,
en los cuáles confluyen una serie de situaciones
que tornan conflictiva esas zonas. Se retuercen
circulaciones y flujos peatonales y vehiculares
(transporte de pasajeros y pesado). Se dificulta
la fluidez del tránsito. Se observa una
ruptura de ciertas vías al llegar a Av.
Sáenz. Las vías están truncadas,
no presentan continuidad en su trazado o bien en
su escala.
Sobre
esta columna, se ubica el Puente Alsina que ciñe
todos los flujos vehiculares. Se produce una concentración
excesiva de tráfico en el puente, ya que
centraliza todos los cruces entre capital y provincia.
A su vez se produce una concentración excesiva
de tránsito pesado, por ser lugar de paso
y por ubicarse en el barrio una gran cantidad de
industrias, depósitos y empresas de transporte.
Remitiéndonos
a la idea general que constituye el sistema, podemos
decir que toda columna contiene en su interior
la médula espinal. El nervio, la vibra que
determina las tensiones que fluyen de esa zona
central hacia las vértebras o costillas
conectando y transmitiendo esa actividad hacia
el resto de la trama. Forma una red compleja por
donde circulan los impulsos nerviosos en todas
direcciones, tensiones que se desparraman por toda
el área analizada y asegura la interrelación
de las partes (con ciertas restricciones, como
veremos más adelante).
Así como las vías de circulación son columna vertebral
o costillas, la actividad que en ellas se desarrolla es nervio o tensión
que le confiere carácter.
Todos
estos elementos definen zonas dentro del barrio
que se ven afectadas de alguna forma -en mayor
o menor grado- por toda esa actividad centralizada.
Las zonas no permanecen indiferentes ni tampoco
aisladas. Cada una de estas partes o zonas desarrolla
un carácter distintivo, con una vida social,
una trama resultante y una conformación
del tejido particulares.
En
cuanto a la trama del área, se observa una
yuxtaposición de varias tramas diferenciadas
que parecen desprenderse del grueso de la ciudad
pero que giran al chocarse con algún eje
circulatorio importante. Se puede decir que no
hay una correspondencia ni una continuidad entre
las tramas que quedan a cada lado de un eje circulatorio,
aunque en algunos sectores, si quitáramos
esa vía circulatoria se reconstituiría
la trama original. Pero en general, responden a
leyes diferentes. En cierta forma aparentan haber
resultado de un modo residual.
En
cuanto al tejido, observamos varios tipos de manzanas
significativos que caracterizan al barrio. Raramente
se presenta la manzana puramente residencial, y
con más frecuencia suele aparecer la manzana
puramente industrial. Predominan tres formas de
ocupación del espacio:
a. en cruz
b. en línea pasante
c. mixta o típica del área
Predominan
los edificios bajos. Se destaca la Iglesia en el
horizonte del paisaje urbano, junto con algunas
pocas viviendas en altura, puntos hacia los que
se dirigen todas las visuales.
"Aquel
barrio que se dormía al costado del terraplén".
La presencia del terraplén es muy fuerte
por forma y por masa constitutiva (no es pasante
excepto en ciertos puntos donde se materializan
los puentes ferroviarios), tanto que históricamente
detenía las inundaciones que avanzaban hacia
el norte desde el Riachuelo. Es una barrera que
secciona una pequeña parte separándola
de la totalidad del barrio, lo limita hacia el
norte en forma definitiva, a la vez que cobija
y contiene al área ubicada al sur.
Los
espacios públicos y los espacios verdes
son escasos, la mayoría están formados
por los canteros centrales de vías importantes
como Av. Roca y Alcorta, y Erezcano en menor medida.
Se observan grandes áreas vacías
pero sin un uso definido. Faltan espacios verdes
que puedan ser usados por toda la comunidad.
La
plaza Nueva Pompeya no tiene ni la importancia
ni la escala que debería tener, como plaza
principal del barrio que pretende ser, ubicada
sobre una avenida y enfrentando a la iglesia. De
forma semejante a un boulevard, se vive como lugar
de paso, no es ocupada por la gente del barrio
quiénes prefieren como lugar público
de esparcimiento sus veredas o los espacios verdes
de Av. Roca. La otra plaza -Angelelli- y plazoletas
-Hospital Aeronáutico, Don Orione y Keller-
sólo son conocidas y usadas por sus vecinos
inmediatos.
La
infraestructura urbana es insuficiente hasta en
lo más elemental -paradas de colectivos,
cestos de basura, bancos, alumbrado público,
rampas-. La infraestructura de apoyo a la actividad
recreativa, cultural y turística es casi
inexistente. Inadecuada protección a edificios
históricos y públicos. El bajo puente
está muy deteriorado y descuidado. La estación
de tren Sáenz está muy degradada
y fuera de escala. El mercado barrial quedó aplastado
por la presencia del hipermercado. Faltan redes
de tránsito pesado apropiadas, comúnmente
los camiones circulan por calles de escala barrial.
La
comunicación interbarrial entre Pompeya
y Barracas (O-E) es mala debido a las barreras
físicas (asentamientos, estaciones de carga)
y no hay vías que vinculen los barrios en
forma fluida. Hacia Soldati (E-O) no ocurre lo
mismo, ya que se observa una continuidad de la
trama en ciertos puntos. La comunicación
N-S no es muy buena ya que se halla centralizada
en un único punto (el puente). Esto concluye
en una relación capital-provincia casi inexistente,
con dos situaciones diferentes a cada lado del
Riachuelo.
En
cuanto a la industria se observa un grado de degradación
de edificios abandonados, debido al cese de actividades.
Lo mismo ocurre con la zona residencial fuertemente
mezclada con la industria. Y la relación
con el Riachuelo se presenta en forma dual: con
apropiación del espacio ribereño
(del puente hacia Barracas) o separado de la ribera
pero constituyendo una barrera (del puente hacia
Soldati).
Para
finalizar, no se puede dejar de mencionar el alto
grado de contaminación que presenta el Riachuelo,
que afecta a toda la cuenca del Matanza, agravado
por la sinuosidad del río y su escasa velocidad
de desagües. Y aunque existen zonas con graves
problemas ambientales, definitivamente el barrio
le da la espalda a esta situación y hasta
se puede decir que permanece casi indiferente,
como si no le importara, como si el río
ya no tuviera salvación.