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Del relevamiento y análisis del área surge una idea general que constituye un sistema que asimilamos a una columna vertebral (Av. Sáenz) que sostiene -y de la que surgen o convergen- distintas vértebras o costillas de mayor o menor importancia (la vía del Ferrocarril, Av. Roca, Alcorta, Centenera, Perito Moreno, Esquiú, Traful). Con estos elementos que surgen de la trama, se conforma una red principal. Una estructura sostén.

La columna vertebral -Av. Sáenz- concentra y centraliza una gran cantidad de eventos que se superponen: es área comercial y administrativa, foco del tránsito peatonal, del tránsito vehicular, del transporte de pasajeros urbano y metropolitano, del tránsito pesado. A este foco se llega, y también se llega para ir a otro lugar. Es vía de paso hacia otro punto de la ciudad o de provincia. A la función barrial se le superpone una función metropolitana, que aplasta a la primera.

En los encuentros entre la columna vertebral -Av. Sáenz- y las vértebras o costillas se constituyen lo que llamamos centros neurálgicos, en los cuáles confluyen una serie de situaciones que tornan conflictiva esas zonas. Se retuercen circulaciones y flujos peatonales y vehiculares (transporte de pasajeros y pesado). Se dificulta la fluidez del tránsito. Se observa una ruptura de ciertas vías al llegar a Av. Sáenz. Las vías están truncadas, no presentan continuidad en su trazado o bien en su escala.

Sobre esta columna, se ubica el Puente Alsina que ciñe todos los flujos vehiculares. Se produce una concentración excesiva de tráfico en el puente, ya que centraliza todos los cruces entre capital y provincia. A su vez se produce una concentración excesiva de tránsito pesado, por ser lugar de paso y por ubicarse en el barrio una gran cantidad de industrias, depósitos y empresas de transporte.

Remitiéndonos a la idea general que constituye el sistema, podemos decir que toda columna contiene en su interior la médula espinal. El nervio, la vibra que determina las tensiones que fluyen de esa zona central hacia las vértebras o costillas conectando y transmitiendo esa actividad hacia el resto de la trama. Forma una red compleja por donde circulan los impulsos nerviosos en todas direcciones, tensiones que se desparraman por toda el área analizada y asegura la interrelación de las partes (con ciertas restricciones, como veremos más adelante).
Así como las vías de circulación son columna vertebral o costillas, la actividad que en ellas se desarrolla es nervio o tensión que le confiere carácter.

Todos estos elementos definen zonas dentro del barrio que se ven afectadas de alguna forma -en mayor o menor grado- por toda esa actividad centralizada. Las zonas no permanecen indiferentes ni tampoco aisladas. Cada una de estas partes o zonas desarrolla un carácter distintivo, con una vida social, una trama resultante y una conformación del tejido particulares.

En cuanto a la trama del área, se observa una yuxtaposición de varias tramas diferenciadas que parecen desprenderse del grueso de la ciudad pero que giran al chocarse con algún eje circulatorio importante. Se puede decir que no hay una correspondencia ni una continuidad entre las tramas que quedan a cada lado de un eje circulatorio, aunque en algunos sectores, si quitáramos esa vía circulatoria se reconstituiría la trama original. Pero en general, responden a leyes diferentes. En cierta forma aparentan haber resultado de un modo residual.

En cuanto al tejido, observamos varios tipos de manzanas significativos que caracterizan al barrio. Raramente se presenta la manzana puramente residencial, y con más frecuencia suele aparecer la manzana puramente industrial. Predominan tres formas de ocupación del espacio:
a. en cruz
b. en línea pasante
c. mixta o típica del área

Predominan los edificios bajos. Se destaca la Iglesia en el horizonte del paisaje urbano, junto con algunas pocas viviendas en altura, puntos hacia los que se dirigen todas las visuales.

"Aquel barrio que se dormía al costado del terraplén". La presencia del terraplén es muy fuerte por forma y por masa constitutiva (no es pasante excepto en ciertos puntos donde se materializan los puentes ferroviarios), tanto que históricamente detenía las inundaciones que avanzaban hacia el norte desde el Riachuelo. Es una barrera que secciona una pequeña parte separándola de la totalidad del barrio, lo limita hacia el norte en forma definitiva, a la vez que cobija y contiene al área ubicada al sur.

Los espacios públicos y los espacios verdes son escasos, la mayoría están formados por los canteros centrales de vías importantes como Av. Roca y Alcorta, y Erezcano en menor medida. Se observan grandes áreas vacías pero sin un uso definido. Faltan espacios verdes que puedan ser usados por toda la comunidad.

La plaza Nueva Pompeya no tiene ni la importancia ni la escala que debería tener, como plaza principal del barrio que pretende ser, ubicada sobre una avenida y enfrentando a la iglesia. De forma semejante a un boulevard, se vive como lugar de paso, no es ocupada por la gente del barrio quiénes prefieren como lugar público de esparcimiento sus veredas o los espacios verdes de Av. Roca. La otra plaza -Angelelli- y plazoletas -Hospital Aeronáutico, Don Orione y Keller- sólo son conocidas y usadas por sus vecinos inmediatos.

La infraestructura urbana es insuficiente hasta en lo más elemental -paradas de colectivos, cestos de basura, bancos, alumbrado público, rampas-. La infraestructura de apoyo a la actividad recreativa, cultural y turística es casi inexistente. Inadecuada protección a edificios históricos y públicos. El bajo puente está muy deteriorado y descuidado. La estación de tren Sáenz está muy degradada y fuera de escala. El mercado barrial quedó aplastado por la presencia del hipermercado. Faltan redes de tránsito pesado apropiadas, comúnmente los camiones circulan por calles de escala barrial.

La comunicación interbarrial entre Pompeya y Barracas (O-E) es mala debido a las barreras físicas (asentamientos, estaciones de carga) y no hay vías que vinculen los barrios en forma fluida. Hacia Soldati (E-O) no ocurre lo mismo, ya que se observa una continuidad de la trama en ciertos puntos. La comunicación N-S no es muy buena ya que se halla centralizada en un único punto (el puente). Esto concluye en una relación capital-provincia casi inexistente, con dos situaciones diferentes a cada lado del Riachuelo.

En cuanto a la industria se observa un grado de degradación de edificios abandonados, debido al cese de actividades. Lo mismo ocurre con la zona residencial fuertemente mezclada con la industria. Y la relación con el Riachuelo se presenta en forma dual: con apropiación del espacio ribereño (del puente hacia Barracas) o separado de la ribera pero constituyendo una barrera (del puente hacia Soldati).

Para finalizar, no se puede dejar de mencionar el alto grado de contaminación que presenta el Riachuelo, que afecta a toda la cuenca del Matanza, agravado por la sinuosidad del río y su escasa velocidad de desagües. Y aunque existen zonas con graves problemas ambientales, definitivamente el barrio le da la espalda a esta situación y hasta se puede decir que permanece casi indiferente, como si no le importara, como si el río ya no tuviera salvación.

 

Trabajo realizado en el marco de la materia Proyecto Urbano, Cat. Gonzalez de la FADU, año 2003. Prohibido el uso y/o reproducción de los artículos sin autorización de sus autores.

 
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