Viviendas Village Verde / L35 Architects

Viviendas Village Verde (Sotogrande, España) por L35 Architects. L35 Architects crea el proyecto de arquitectura e interiorismo Village Verde Sotogrande, una apuesta por un modelo que ofrece la misma privacidad y comodidad de una vivienda unifamiliar, en un bloque de viviendas. Más confort, elegancia, espacios verdes y sostenibilidad; el equilibrio perfecto entre una arquitectura racional, respetuosa con el entorno, capaz de mantener la riqueza paisajística y biodiversidad de la zona.

Village Verde se ubica en la destacada comunidad de Sotogrande, un refugio verde en la Costa del Sol. El proyecto, desarrollado por el equipo de arquitectos e interioristas de L35 Architects, demuestra que la exclusividad es compatible con un tamaño de vivienda comedido y con el cuidado de un entorno natural de alto valor ecológico que debe preservar su biodiversidad.

La propuesta ha sido concebida en armonía con los elementos más característicos de la zona de Village Verde; la presencia de materiales nobles en fachada, entre los que destacan la madera o los encalados en tonos claros, que contribuyen a integrar las viviendas en el entorno mediterráneo en el que se asientan. La forma exterior y la fachada sugieren un buque y formas ondeantes en referencia al ambiente marítimo de la zona; un diseño que, junto a la sofisticación de los acabados interiores, conforman un conjunto que destila naturalidad, tradición y modernidad.

Con Village Verde, L35 Architects traslada el estilo de vida de una casa aislada a un bloque de viviendas, consiguiendo la privacidad y comodidades de una vivienda unifamiliar en un entorno comunitario. La clave de este enfoque ha sido generar el mayor número de espacios de disfrute interiores y exteriores, diseñados para entrelazarse y vivirse de forma conjunta, apostando por el diseño en cada detalle, además de incorporar elementos propios de villas y viviendas unifamiliares.

Así, las amplísimas terrazas; de hasta cuatro metros de profundidad, o los grandes ventanales, que van del suelo hasta el techo, envuelven las viviendas y aportan fluidez entre el interior y exterior, creando la sensación de estar siempre en una planta baja. Este concepto ha requerido de un potente soporte, más habitual en edificios de gran altura, que ha permitido reducir el número de pilares.

El resultado es una estructura excepcionalmente sólida, en comparación con la de los edificios residenciales convencionales, que además permite incorporar terrazas ajardinadas. Gracias a esta solución, los residentes pueden disfrutar de una experiencia única en la que cada planta cuenta con su propio espacio exterior; con césped natural, arbustos, plantas y vistas panorámicas a un entorno excepcional.

El proyecto potencia la relación con el entorno
El diseño de L35 Architects se inspira en la arquitectura blanca del sur de España; los encalados, la madera como material predominante y el antracita como color de acento en los elementos metálicos, generan una paleta contenida en un edificio contemporáneo, enraizado en la historia y el contexto cultural en el que se asienta.

Uno de los mayores desafíos para los arquitectos fue integrar el proyecto en un entorno natural con topografía compleja, caracterizado por una gran biodiversidad. El objetivo ha sido minimizar el impacto ambiental por lo que se contó con la colaboración de expertos ecólogos para proteger los árboles existentes en la huella de excavación, especialmente alcornoques y acebuches. El resultado es una armonía perfecta entre arquitectura y naturaleza; un diseño que respeta y preserva la riqueza paisajística y medioambiental del lugar.

Inspiración mediterránea
La propuesta de interiorismo concebida por el equipo de L35 Architects reinterpreta la frescura y sencillez del estilo Mediterráneo para darle la sofisticación y elegancia que requiere un proyecto de estas características. L35 Architects ha buscado potenciar la relación con la naturaleza del entorno para crear un hogar que recuerde a épocas estivales y periodos vacacionales. Ambientes acogedores para las estancias, con mucha luz natural y materiales nobles que aportan vitalidad, frescura y calidez.

Con algunas concesiones, la decoración de interiores se centra en lo esencial con un resultado depurado y funcional. Acorde con la cercanía a las playas de Cádiz y en sintonía con el estilo de vida local, el interior y el exterior se entrelazan, consiguiendo un espacio limpio y amplio con la iluminación natural como protagonista

El mobiliario y los textiles de fibras naturales han permitido separar visualmente la zona de día en ambientes cálidos, privados y abiertos, integrando las estancias interiores dentro de un espacio único sin necesidad de elementos estructurales o separadores de ambientes.

El estilo se apoya en las tonalidades piedra, combinadas con paletas terrosas, verdes y azuladas en algunos toques muy escogidos. Una mezcla de pureza, frescura y calidez, potenciada por la entrada de la luz natural y la buscada integración en el paisaje. Los materiales naturales como el yute, el ratán, el algodón o el lino evocan la playa, aportando armonía al conjunto.

Para el mobiliario en las zonas de día, algunas piezas de diseño cuidadosamente seleccionadas aportan sofisticación sin caer en la excentricidad. Así, destacan la cocina abierta con una gran barra americana color piedra en la que priman la neutralidad de los tonos claros con las líneas simples y elegantes, o la imponente mesa de madera en el comedor.

Gracias a la fluidez entre el exterior y el interior, la terraza extiende la vivienda de forma imperceptible. El mobiliario del exterior en tonos claros y maderas siguen la harmonía de los acabados, colores y estilo se interiores, consiguiendo una continuidad estética y funcional entre ambos espacios. Las lámparas portátiles permiten ampliar la iluminación más allá de los puntos de luz, generando un ambiente íntimo y calmado, y ganando al mismo tiempo en profundidad.

En la zona de noche, el uso del roble como material principal junto con líneas simples, sin relieves ni volúmenes, crea ambientes naturales y serenos. Los textiles en colores neutros se combinan con sutiles toques de color en paletas terrosas, verdes y azules, según la estancia.

En el baño destacan la encimera de madera de samaná y los muebles auxiliares en color gris, combinados con el tono piedra gris de las paredes.

Cuidado mediambiental
Village Verde es un proyecto que ha sido concebido desde sus inicios con el objetivo de alcanzar la excelencia en la arquitectura, el diseño y la sostenibilidad.

Se ha puesto especial atención en la eficiencia energética, en el empleo de materiales sostenibles de alta calidad y en minimizar el impacto acústico y ambiental en todas las etapas del proceso de construcción. Tanto es así, que la promoción ha obtenido la categoría GOOD del certificado BREEAM, una pretensión perseguida desde el principio del proyecto.

Ficha técnica
Nombre: Village Verde Sotogrande
Ubicación: Sotogrande, España
Arquitectos e Interiorismo: L35 Architects
CEO/Senior Partner: Tristán López-Chicheri
Equipo de arquitectos del proyecto: José Luis Querol Aragón (Senior Partner/Director de Proyecto y DF), Borja Fernández del Vallado Fernández-Bravo (Arquitecto/Jefe de proyecto y DF), Marco Silva Montoya (socio/Arquitecto Tecnico, Presupuesto, mediciones y control de coste del proyecto, ayudante de DO y asistencia técnica BREEAM del Equipo de diseño), José Carlos Martín Mateos (Arquitecto, BIM Manager), Marta Gómez Díaz (Arquitecto, BIM Manager), Diego Acón Segura (Arquitecto), Sebastian Negro (Arquitecto), Francisco Arenas (Arquitecto Tecnico/Dirección de ejecución de la Obra, DEO)
Equipo de interiorismo del proyecto: Marta Ollero Ruiz-Gollury (Arquitecta e interiorista), María Cabrera Millán (Arquitecta e interiorista), Angeles Imaz (Arquitecta e interiorista), Miriam Klingenberg (Atrezzo)
Consultores: LAC Estructuras (Estructuras), Asetecnic (Instalaciones), CUNDALL (Asesor BREEAM), Myrtha Pools (Piscinas), RSR – Rocío Sainz de Rozas (Paisajismo), Scape (Landscaping), Sergeyco (Geotecnia)
Cliente: ORION/Sotogrande SA
Constructora: BS – Bonifacio Solís
Fotografias interiores: Javier Bravo
Fotografias exteriores: By Nau Creative

Contacto
https://www.l35.com



Curso Postproducción de render arquitectónico con SketchUp y Photoshop

Curso Creación de muebles de resina con técnicas de terrazo

Quizás también te interese ver...