Vivienda M341 (Rafaela, Pcia. de Santa Fe, Argentina) por otro estudio [oficina de arquitectos]. La vivienda surge a partir del encargo de un joven matrimonio con dos hijos adolescentes que encaran por primera vez la empresa de contar con casa propia. Concebida como un refugio familiar en un entorno urbano, se destaca por el uso del ladrillo visto y su énfasis en la iluminación natural, los filtros visuales y lumínicos, creando un ambiente cálido, acogedor y funcional.
Partiendo de un lote tradicional de 345 m2 entre medianeras, un programa deseado y la idea de una superficie a no exceder con la construcción a realizar, se estructura un proyecto en dos plantas. En este sentido se afecta la planta baja enteramente al área social, conformada por un estudio para el desarrollo eventual de home working, un estar-comedor integrado al sector de cocina, galería y asador y los servicios. La planta alta aloja las estancias privadas, los servicios y la expansión de las mismas.
Estos elementos programáticos se estructuran en relación a dos planos. Uno horizontal, que divide planta alta de planta baja y consecuentemente áreas sociales y privadas como se ha descripto. Y un plano vertical que lo constituye el espacio de escalera, que además de vincular ambas plantas organiza en el piso inferior, hacia un lado, el área social y los servicios asociados al ingreso y el funcionamiento general de la casa y hacia el otro aquellos espacios que se abren al patio a través de la galería.
Mientras en el primer piso ordena hacia la fachada los dormitorios de los hijos, vinculados visualmente al parque frente a ellos (planteo original del estudio de paisajismo Carlos Thays) y hacia la contrafachada el dormitorio principal y la terraza de expansión de esta área.
La organización espacial descripta tiene su expresión morfológica en un volumen compacto sobre el que se opera un sutil desfasaje de la planta alta hacia el frente generando la protección del ingreso y otro desplazamiento hacia el este, configurando el núcleo de servicios lavadero-cocina-asador.
Materialmente se recurre a un elenco reducido de materiales que responden a criterios de durabilidad, expresividad y calidez. En este sentido, la elección del ladrillo visto como material predominante, se inspira en la rica tradición constructiva de la región, sus valores estéticos, su bajo mantenimiento y la modulación que permite la exploración combinatoria de sus piezas.
Esta última cualidad ha permitido operar de manera expresiva generando filtros, de gradiente variable, en la piel exterior colindante a ambientes privados; así como texturas que producen vibraciones en la fachada.
Consecuentemente con las manipulaciones morfológicas que definen a la vivienda y sus espacialidades, la piel de ladrillos envuelve un volumen que gravita sobre un basamento neutro y oscuro, sobre el que aparece suspendido con algunas transgresiones hacia el soporte del terreno.
Las aperturas de la caja muraria no solo vienen a ofrecer un recorte del paisaje próximo sino que atienden a criterios lumínicos. En tal sentido, la búsqueda del aprovechamiento y la incorporación de la luz natural en todos los ambientes ha sido importante en la consecución de espacios confortables y acogedores a través del paso de las estaciones.
Para ello, se recurre a filtros que devuelven luz tamizada sobre muros y espacios, un lucernario operable que conduce rayos al interior del estar produciendo efectos lumínicos dinámicos y evocadores, a la vez que completa estrategias pasivas de acondicionamiento térmico.
Ficha técnica
Nombre: Vivienda M341
Ubicación: A. Fleming 341, Rafaela, Pcia. de Santa Fe, Argentina
Arquitectos: otro estudio [oficina de arquitectos] (Arq. Pedro Frund, Arq. Cristian Perret, Arq. Mauro Williner)
Cálculo estructural: Ing. Hernán Paravano
Superficie terreno: 345,04 m2
Superficie cubierta: 128,45 m2
Superficie semicubierta: 42,25 m2
Año de proyecto: 2018
Año de construcción: 2019-2022
Colaboración piezas gráficas: Tomás Sola
Fotografías: Ramiro Sosa