Torres de viviendas ICON San Ángel / BRAG Arquitectos

Torres de viviendas ICON San Ángel (Ciudad de México, México) por BRAG Arquitectos. ICON San Ángel es un proyecto residencial plurifamiliar, con dos torres principales, una a cada lado del Anillo Periférico, una vía de circunvalación que rodea gran parte del Valle de México y alrededores, siendo una de las principales arterias viales y, en este tramo, con un segundo nivel de vía (Segundo Piso). La primera, en el número 2008 es una torre de 115 metros de altura con 184 departamentos, y la otra, en el número 1977 cruzando la avenida, mide 165 metros de altura con 188 departamentos. Debido a su ubicación, altura y diseño, este proyecto se ha convertido en un hito urbano de la zona sur poniente de la Ciudad de México.

Este proyecto busca ser contundente, dialogando con el Periférico, la avenida que separa los dos volúmenes, así como con su contexto urbano: está ubicado muy cerca de un barrio histórico y colonial de la ciudad, San Ángel, con casonas y templos antiguos del sigo XVIII que a su vez conviven con altas torres de oficinas y departamentos ubicadas en Periférico, además de vistas incomparables hacia «Los Volcanes».

Mientras se construía el proyecto de Periférico 1977, se asignó el diseño de Periférico 2008. Fue un caso muy peculiar y único que el cliente, GDC Desarrollos, aliado y socio del despacho, proponga un segundo terreno frente al primer proyecto, haciendo más icónico que se posicionen en cada lado en un eje tan grande como Periférico. Así fue como se buscó acentuar esta zona de la Ciudad, creando una relación clara entre ambas torres a través de la forma, función y materiales.

Volumétricamente los edificios se resolvieron mediante paralelepípedos de 115 y 165 metros de altura; un par de sustracciones genera dos grandes vacíos en cada torre, donde se establecen espacios verdes abiertos con triple altura, que a su vez separan una serie de terrazas, diseñadas estratégicamente para plantar alrededor de 200 árboles por torre en el proyecto, entre los que destacan Limones, Naranjos, Sombras, Liquidámbares y Ciruelos.

Cabe mencionar que, gracias al instrumento normativo de polígono de actuación en ambos predios, se resolvió una superficie máxima de construcción similar, sin embargo, la huella de desplante de Periférico 2008, que es la torre más baja, es más grande que Periférico 1977 la torre más alta, por lo que cada planta en la primera torre alberga 7 departamentos, mientras que la segunda solo tiene 5 por nivel.

Nota: Un polígono de actuación es un instrumento normativo del plan de desarrollo urbano de la Ciudad de México que permite fusionar 2 o más predios y relocalizar el potencial de construcción obtenido mediante el uso de suelo.

La condición de ser terrenos distintos, separados por el Periférico, influye en su relación con los colindantes, por lo cual la solución de orientación, los patios a triple altura y vistas hacia la ciudad son diferentes. Periférico 2008 está orientado oriente-poniente con vista principalmente al Barrio Colonial de San Ángel, mientras que Periférico 1977 está orientado norte-sur hacia los emblemáticos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatll y los edificios más altos de la Ciudad, siendo la otra torre de ICON San Ángel una visual sumamente importante para este.

Gracias al diseño con un área de desplante reducida de 583.3 m2 (Periférico 1977) y 905.8 m2 (Periférico 2008) respectivamente, fue posible conservar el área máxima de construcción permitida para cada predio, 21,000 m2 sobre el nivel de la banqueta y 35,000 m2 incluyendo sótanos en ambas torres, con lo cual se pudo resolver el paradigma normativo de un edificio ortogonal de 15 pisos con escaso 20% de área libre por predio, para evolucionar en dos torres, una de 30 pisos y otra de 44, con 50% y 56% de espacio permeable respectivamente, separándolos así, de la calle y sus alrededores, para mantener la privacidad y serenidad dentro del conjunto, además de generar mejores condiciones de habitabilidad para los departamentos.

La problemática hacia Periférico, tanto visual como acústica, fue mitigada en ambos proyectos al destinar en niveles inferiores las áreas comunes, así como la generación de jardines a triple altura al nivel del Segundo Piso del Periférico que funciona como un apoyo a la contención de estas cuestiones, para desplazar así, hacia los niveles superiores los departamentos. Adicionalmente Periférico 2008 está remetido 25 metros de la avenida, mientras que Periférico 1977 sólo 5 metros, pero al modificar la orientación Norte-Sur se logró evadir la vista hacia la avenida.

Dentro de las amenidades de ambas torres se incluyen gimnasio, alberca, spa, centro de negocios, ludoteca, biblioteca y cine; en la parte superior se encuentra la azotea, todos ellas para beneficio y uso exclusivo de todos sus habitantes. Este tipo de amenidades y servicios no son comunes en la zona, por lo que aportan equipamientos recreativos diferentes a los disponibles usualmente. Dentro de estas amenidades se encuentra un Kids Club, espacio de 10×6 metros a triple altura, con colores vivos, pero no saturados como el rojo y verde y texturas amables y lisas que lo vuelven ideal para niños.

El perfil de usuario es relativamente amplio, yendo desde jóvenes, recién casados, familias pequeñas, pero también hay prototipos para familias grandes, como los Penthouse, así como personas de la tercera edad que desean tener todos los servicios, áreas comunes y seguridad.

El proyecto cuenta además con terrazas abiertas a triple altura en cada torre, generando espacios de convivencia exterior a más de 100 metros de altura.

La envolvente se compone principalmente de paneles de concreto prefabricado blanco, con agregados de mármol y vidrio aislante. La relación de vano y masa en el volumen principal fue cuidadosamente diseñada para contrastar con las tipologías comunes de los edificios con fachadas de vidrio del contexto urbano de la zona, y a su vez permitir la iluminación y ventilación natural en todos los departamentos.

El concepto de los interiores de las zonas comunes se caracteriza por sus grandes espacios y alturas, donde se combinan materiales naturales como la madera, y el mármol blanco, acompañados por obras de arte que enriquecen todas estas áreas.

Estas obras de arte se plantearon, en todos los casos como remates visuales, así como para generar emociones, tal cual lo son las esculturas en los lobbies para ambos proyectos, elaboradas por el artista Aldo Chaparro.

Para Periférico 1977, por ejemplo, se buscó dar forma a un círculo, por todos los simbolismos que conlleva esta forma, logrando de esta manera que la pieza generada se quede suspendida en el espacio, algo común en el trabajo del artista.

Otro ejemplo es el caso de la pintura en la ludoteca, realizada por Julio Fabila, se buscó hacer un mural que inspirará a los niños a explorar un planeta vasto y nada convencional, buscando estimularlos mediante colores que les generarán preguntas como: ¿Por qué un pasto rosa? ¿O por qué existen criaturas en ese mural?

La estructura del edificio se resuelve mediante marcos rígidos de concreto armado; cabe mencionar que el edificio se encuentra en una de las zonas sísmicas más estables de la Ciudad de México.

El proyecto mejora la vida de sus habitantes al relacionarlos con más áreas libres y vegetación de la que ofrecen los complejos residenciales verticales comunes en la ciudad, desafiando las viejas normas urbanas de cómo deben concebirse los espacios habitables, aportando también a la conversación el lujo de vivir en estos espacios elevados con vistas privilegiadas. Su relación al enmarcar una de las avenidas más importantes de la ciudad, aunado con todos los demás factores mencionados hacen que ICON San Ángel haga adecuado uso de su nombre siendo el nuevo ícono arquitectónico y urbano de la ciudad.

Ficha técnica
Nombre: Periférico 1977 y Periférico 2008
Ubicación: Boulevard Adolfo Lopez Mateos Nº1977 y Nº 2008, Col. Alpes, Ciudad de México, México
Equipo de Diseño: BRAG Arquitectos
Dirección del Proyecto: Santiago Morales Broc y Cristian Aguilar Gutierrez
Diseño Periférico 1977: Carlos Garcia, Miguel Ramirez, Hugo Sanchez, Patricia Barrera, Eugenia Arce
Diseño Periférico 2008: Carlos Garcia, Miguel Ramirez, Rubén Mendoza, Fernando Carnalla, Adrian Pájaro
Paisaje: Kees Van Rooij / KVR Arquitectura de Paisaje
Iluminación: Gustavo Aviles / Lighteam
Área construida: 35,000 m2
Año de terminación: 2022
Fotografias: Alex Fernández, Omnis Luque, Santiago Arau, Zaicks Moz

Contacto
https://www.brag.mx/




Quizás también te interese ver...