Pala Blockchain, empresa de soluciones y consultoría en tecnologías blockchain lanzó Casa Token en un evento junto al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires en el Parque de Innovación.
Casa Token es una plataforma de tokenización de derechos, para que cada desarrollador tenga su propia plataforma para tokenizar, apuntando a ser un nuevo estándar en el mercado inmobiliario. Esto va a permitir que cada desarrollador tenga su propio contrato inteligente, administre su flujo de capital, y pueda generar un ticket de ingreso menor ayudando a más compradores a participar en la etapa de construcción, y facilitando su administración mediante contratos inteligentes en blockchain.
La plataforma opera en tiempo real, asegurando que todas las transacciones y la generación de tokens se realicen de manera instantánea y segura, evitando un gran dolor de cabeza que tiene el mercado: la sobresuscripción de venta de proyectos.
El gran diferencial de Casa Token de Pala Blockchain es que involucra a los escribanos en el proceso para dar mayor transparencia y seguridad a los compradores. Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires expresó que «la importancia del escribano radica en brindar seguridad jurídica a los particulares, asegurando transparencia y confianza en cada transacción. Al integrarnos como oráculos en el uso de la tecnología blockchain, proporcionamos un marco regulatorio sólido y seguro, beneficiando tanto a los desarrolladores inmobiliarios y como a los pequeños compradores».
En el extenso universo de los bienes raíces, la irrupción de la tokenización inmobiliaria señala una transformación silenciosa, pero profunda e imparable. La tokenización notarial de derechos personales sobre inmuebles en Argentina se basa en la tecnología blockchain, que permite fraccionar un bien inmobiliario en pequeñas partes representadas por tokens digitales.
Estos tokens pueden ser comprados y vendidos en mercados secundarios ya sean abiertos o cerrados, facilitando así la participación de múltiples compradores con menores montos. La intervención en estos procesos de los escribanos para unir el mundo real con el mundo virtual se considera fundamental para generar un Token de Calidad.
Rodolfo Vigliano, Fundador y CEO de Pala Blockchain expresó que «¿es más fácil encontrar a alguien que tenga 87 mil dólares, o a 87 personas que tengan mil dólares cada una? ¿Y si lo fraccionamos aún más? ¿Cuántas personas podríamos encontrar dispuestas a pagar 50 dólares por mes para comprar parcialmente una propiedad? Casa TOKEN apunta a democratizar el acceso a la propiedad y que sea una nueva manera de ahorrar y comprar una vivienda».
En Argentina, la tokenización notarial inmobiliaria es una tecnología nueva emergente, varias desarrolladoras están en camino de implementar esta tecnología para atraer a pequeños compradores, permitiéndoles participar en el mercado inmobiliario con menores montos.
Leandro Molina, country manager de Zonaprop para Argentina y Perú, considera que «la tokenización permitirá tener una experiencia más sencilla y eficiente al adquirir una propiedad, así como automatizar procesos administrativos a la hora de llevar a cabo una transacción inmobiliaria mediante contratos inteligentes». Zonaprop es una plataforma de comercialización inmobiliaria.
Integrando esta innovación al panorama actual del mercado de créditos hipotecarios, las posibilidades son extraordinariamente amplias. Casa Token hace posible que un desarrollador inmobiliario, por ejemplo, pueda comenzar a tokenizar derechos sobre propiedades desde la etapa de pozo. Al concluir la construcción, podría establecer un acuerdo con una institución financiera que permita a los inversores usar los tokens adquiridos previamente como parte de pago para el adelanto del crédito hipotecario. Esta sinergia no solo agiliza el proceso de financiación, sino que también el cierre de proyectos, abriendo un abanico de oportunidades tanto para compradores como para desarrolladores.
Según el régimen de tenencia de la vivienda y el terreno propios relevado por el Censo de 2010, el 84,1% de los argentinos eran dueños de su propia vivienda. Comparado con el último censo de 2022, este número bajó al 68,9%, lo que representa una disminución de más del 15%. La tecnología blockchain, con la seguridad jurídica que otorga un escribano, viene a ayudar a repensar la idea de la casa propia.
«La tokenización es la herramienta que va a potenciar la compra inmobiliaria porque amplía la base de la pirámide de ingreso al negocio. Por otro lado, se ajusta a un contexto de inversión cada vez más atravesado por la velocidad y diversificación que permite la digitalización», dijo Luciano Lorenzoni, Gerente de marketing de Grupo Proaco.
Otro cambio de paradigma será la comercialización; no es lo mismo estructurar ventas para algo que vale 87 mil dólares que para 50. Este es un cambio profundo que va desde cómo se gestiona al cliente, cual es el marco regulatorio, hasta cómo se realiza el cobro y cierre de los proyectos. Hoy, los medios de pago en la industria son la transferencia o el efectivo. La tokenización traerá al mercado inmobiliario la implementación de medios de pago de consumo masivo como tarjeta de crédito, débito y QR.
En conclusión, Casa Token representa mucho más que un avance técnico; abre el mercado inmobiliario reduciendo las barreras de entrada, democratiza la propiedad y promueve una inclusión financiera sin precedentes, solo se necesita un celular con acceso a internet. Con promesas de mayor agilidad, transparencia y accesibilidad, sumadas a la seguridad jurídica, estamos ante el umbral de una nueva era para los bienes raíces. A medida que nos adentramos en esta transformación silenciosa, el verdadero desafío será nuestra capacidad para adaptarnos y evolucionar, garantizando un futuro donde el sueño de la casa propia sea alcanzable para todos.
Más información
http://www.palablockchain.io
Foto por Eugenia Grondona via Unsplash