Rompiendo con los moldes del diseño para hospitales, el Complejo Hospitalario y de Atención Primaria de Omagh, en el Condado norirlandés de Tyrone, combina a la perfección las propiedades de la forma, función, higiene y limpieza clínica gracias a la extensa aplicación del material de piedra acrílica HI-MACS®. Este material se ha instalado en el área de recepción y su diseño ha sido creado por el galardonado estudio TODD Architects, con Hall Black Douglas, y fabricado por McLaughlin and Harvey Specialist Joinery.
Ubicado en un terreno sin urbanizar a las afueras de Omagh, el edificio se ha diseñado en base a resultados de diferentes informes e iniciativas futuras orientadas al cuidado de la salud. El objetivo era crear un «entorno natural para curarse»y un hospital que brindara servicios de corta duración y ayudara a reducir las listas de espera, agrupando así en un mismo espacio los servicios de atención primaria y de cuidados agudos. Bajo esta premisa, este complejo hospitalario se convierte en la primera construcción pública en Reino Unido e Irlanda de su categoría.
Para el revestimiento exterior, el equipo de TODD Architects ha seleccionado una paleta de materiales formada por ladrillo, cristal y aluminio, los cuales configuran la forma y estructura arquitectónica del edificio. La cuidada selección de los materiales hace posible un diseño que se funde suavemente en el entorno natural que lo rodea y, entre ellos, destaca la elección de HI-MACS®, que ofrece una cálida acogida desde la entrada que rompe con la frialdad característica de los hospitales tradicionales.
En cuanto a la estructura, el centro está compuesto por una serie de pabellones interconectados de dos y tres plantas que alojan diversos patios ajardinados, tranquilos y relajantes. Estos espacios interconectados albergan distintos servicios hospitalarios, siendo todos ellos accesibles desde el patio acristalado de la entrada principal y desde la entrada de ambulancias del Servicio de Urgencias. Este edificio, eficiente y estructurado, presenta una distribución ordenada y ergonómica que garantiza el tránsito fluído de pacientes, visitantes y personal sanitario.
Además, las zonas diáfanas están diseñadas para fomentar la integración y cuentan con espacios de reunión informal y puntos de sociabilización donde todo el mundo puede relajarse. «Estábamos muy interesados en este proyecto», señala Andrew Murray, Director de TODD Architects, «pues suponía un innovador enfoque respecto a la prestación tradicional de los servicios de atención sanitaria. Este nuevo complejo hospitalario está diseñado especialmente para ser un entorno en el que curarse y donde los pacientes pueden establecer una conexión con el entorno exterior».
La acogedora entrada destaca por la combinación de madera y las tonalidades Pebble Pearl y Arctic Granite de HI-MACS®, una elección idónea para los mostradores curvilíneos del área de recepción. Este material de piedra acrílica se caracteriza por sus propiedades ultrahigiénicas, su superficie lisa sin presencia de poros ni juntas con uniones visibles, y no presenta ranuras donde pueda acumularse la suciedad, los gérmenes o las bacterias. Todas estas características convierten a HI-MACS® en la opción perfecta para un espacio público sanitario. Además, los arquitectos se decantaron por este material gracias a sus propiedades termoformables, que permiten prácticamente todas las curvas imaginables en el mobiliario, como demuestran estos elegantes mostradores.
Con este nuevo proyecto, HI-MACS® continua consolidándose como un material idóneo para el uso sanitario, no solo por sus destacables propiedades higiénicas, indispensables dentro del sector médico, sino también por su fácil adaptabilidad a las diferentes necesidades que requieren los profesionales de la salud, pacientes y entorno.
Sobre TODD Architects
TODD Architects es un galardonado estudio orientado hacia los clientes, que ofrece soluciones de diseño de alta calidad que mejoran el entorno edificado y la vida de los usuarios. El estudio se creó en 1976 y ha ido creciendo hasta llegar a contar en la actualidad con un equipo esencial de más de 70 personas. Trabaja a escala internacional en un amplio espectro de sectores. TODD Architects es el único estudio del índice AJ100 que cuenta con oficinas en Belfast, Londres y Dublín.
Información del proyecto
Nombre: Complejo hospitalario y de Atención Primaria de Omagh, Omagh, Condado de Tyrone, Irlanda del Norte
Arquitecto: Andrew Murray, TODD Architects
Contratista: McLaughlin and Harvey Specialist Joinery
Ingeniero estructural y civil: Doran Consulting Limited
Material: HI-MACS® Pebble Pearl y Arctic Granite
Elementos de HI-MACS®: Área de recepción
Fotografías: © Chris Hill Photography
Más información
http://www.himacs.eu