The Chicago River Center (Chicago, Estados Unidos) por Clara Campo-Cid. Proyecto de final de carrera por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña (ETSAB-UPC). El proyecto consta de un Centro de investigación (de carácter privado) y un Centro de divulgación (de carácter público).
El Rio Chicago
La ciudad de Chicago se plantea regenerar toda su área fluvial, hasta ahora sinónima de suciedad causada por la industria, y convertirla en un foco de atracción para el turismo, la actividad lúdica y cultural.
Esta regeneración se desarrolla a partir de la aprobación del «Chicago River Development Plan» que se divide en dos grandes puntos de actuación:
1. La limpieza de la contaminación del agua y las orillas del río así como la reconversión del flujo a su curso natural, ahora artificialmente bombeado hacia el Mississippi para evitar la entrada de la contaminación al Lago Michigan, fuente de agua potable de la ciudad.
2. La implantación de un sistema de equipamientos a lo largo del río para convertirlo en parque fluvial y atraer así la actividad lúdica y cultural hacia el interior de la ciudad.
Objetivo del proyecto
El proyecto que se propone del Chicago River Center tiene el objetivo de responder a las necesidades de estos dos puntos de actuación, y por lo tanto, tiene dos partes diferenciadas de programa:
– Centro de investigación: de carácter privado contiene: laboratorios de control del nivel de contaminación del agua, oficinas desde donde se gestiona el río y se controla la obertura/cierre de la desembocadura según los niveles de contaminación, y tambien un espacio de concienciación y talleres para grupos visitantes/escolares.
– Centro de divulgación: de carácter público contiene: un espacio expositivo de la historia del río Chicago, un auditorio para audiovisuales y conferencias, y un bar/restaurante sobre mirando el río y su paseo.
Emplazamiento
El solar del proyecto, dentro de la cuadrícula ortogonal N-S de la ciudad, se sitúa en el cruce del río con la avenida Columbus Drive, un eje vertebrador de Chicago que ofrece una continuidad a lo largo de su recorrido a una serie de parques y a una serie de equipamientos. De esta manera la propuesta busca también ser un punto partícipe de estos dos sistemas y enriquecerlos.
La área de la ciudad en la que se encuentra el solar también es especial porque en esta zona el downtown de Chicago se compone de dos niveles de cota diferenciada. Por un lado, a +0.00 m el paseo del río y una calle «subterránea» de servicio, y por otro a +9.60 m la calle de circulación peatonal y de acceso a los edificios.
Estrategias de proyecto
Las estrategias principales que se han seguido para desarrollar la propuesta arquitectónica son:
1. Crear una puerta de entrada y conexión entre la cota del futuro parque fluvial y la cota de la ciudad.
2. Disponer el programa de manera que absorba de forma natural los diferentes niveles del solar, creando un zócalo común de aparcamiento y poniendo en la base de los dos edificios el programa más flexible para que absorba la pendiente.
Disponer el programa que más necesita una gran iluminación natural (oficinas y espacio expositivo) en la planta superior, debajo la cubierta con ventanas cenitales.
3. Establecer un diálogo constante con el río. Por este motivo el proyecto se trabaja especialmente en sección para ligar todas las cotas con el río y transmitir la sensación de que el edificio en su conjunto se vuelca a mirarlo.
4. Organizar simétricamente los dos edificios en planta, creando una plaza comun de entrada y dejando los núcleos de comunicación y servicios a los laterales de manera que el programa respira hacia el espacio público intermedio. Se modulan en una retícula de 5×5 metros para organizar el programa y ligar los dos edificios con el parking.
Expresion formal
En cuanto a los alzados, el aspecto principal que se ha tenido en cuenta es el diálogo con el que es el único edificio del contexto de una escala similar a la propuesta, la Universidad de Chicago. Se relaciona con un juego de alturas y sigue el mismo lenguaje de gran mirador vidriado hacia el río.
Para los alzados laterales, se opta por una fachada de perfiles microperforados de acero, creando una textura de aire industrial y un efecto dinámico para el observador: cuando participa del espacio público generado entre los dos volúmenes vive las oberturas y la actividad interior de estos, pero a medida que se va alejando van desapareciendo las ventanas difuminándose en la textura de esta cortina vertical de perfiles de acero.
Para el Centro de Investigación se utiliza un módulo de obertura individual para todas las plantas, y para el Centro de divulgación en el que todo el programa se desarrolla en dobles alturas se utiliza un módulo doble. Indicando así en ambos casos la escala de los espacios interiores.
Es así cómo se generan los dos volúmenes que componen The Chicago River Center, que podrían recordar a los contenedores de transporte de mercaderías por su forma y textura, o recordar también a la industria que ocupaba esta área por su cubierta tan característica de dientes de sierra. Rindiendo homenaje de esta manera al que fue el origen del río y la ciudad de Chicago.
Ficha tecnica
Nombre: The Chicago River Center
Ubicación: Chicago, Estados Unidos
Autora: Clara Campo-Cid
Universidad: Escola Técnica Superior d’Arquitectura Barcelona
Tutor: Jordi Garcés
Año carrera: Titulación
Superficie: 11.800 m2
Fecha: octubre de 2013
Contacto: http://www.claracampocid.com
English version
The Chicago River Center
The decision of designing this project came after the approval of the Chicago River Development Plan. The city of Chicago wills to regenerate the river area, known until now for its industrial polluted character, reconverting it into a cultural and tourist focal point.
The goal of the Chicago River Center project is to answer to the needs of this plan, therefore the program has two differentiated parts: The Research Center and The Visitor Center.
With their shape and texture they could remind us of the transport containers, or with their roof with skylights they could also remind us of the factories that where once located on the river area, paying tribute in this way to what was the origin of the river and the whole city.