Sonora Cocktail Bar (Amsterdam, Países Bajos) por EL EQUIPO CREATIVO. El Sonora Cocktail Bar ofrece una experiencia que crea un paisaje evocador para los más aventureros. Ubicado en la última planta del hotel Nhow en Ámsterdam, el Cocktail Bar Sonora ofrece audaces cocteles tropicales inspirados en Latinoamérica, complementando la oferta gastronómica de su alter-ego, el restaurante Selva, situado en la misma planta 24, pero en espacios independientes.
Retos
El espacio en el que se sitúa, de forma triangular y dimensiones bastante reducidas, disfruta de una vista impresionante hacia la nueva periferia de Ámsterdam, gracias a una imponente envolvente de vidrio de suelo a techo diseñada por el estudio OMA del arquitecto Rem Koolhaas.
Desde el principio entendimos que uno de los retos principales sería conseguir que la barra, habitualmente el elemento central de cualquier Coctel Bar, compitiera en protagonismo con las vistas.
Concepto y diseño
La barra de cocteles en Sonora se convierte en el protagonista indiscutible del espacio, gracias a su posición central y su llamativo revestimiento dorado brillante, que se extiende hacia el techo, creando una misteriosa superficie envolvente de formas orgánicas, que recuerda tal vez a algún ser acuático y misterioso extinguido hace muchos años.
Su acabado hace referencia a las tradicionales figuras precolombinas que se revestían en oro, asociadas con la leyenda de «El Dorado», y utilizadas como material sagrado en rituales y ceremonias.
La forma curvada y sofisticada de la barra, consigue deslumbrar en el centro del espacio, emergiendo como una figura dorada de adoración en medio de un entorno misterioso de tonos verdosos, vegetación y patrones acuáticos: una especie de paisaje pantanoso, tan característico de las selvas latinoamericanas.
Varias capas de superficies reflectantes a lo largo de la envolvente consiguen dar continuidad a la fachada de vidrio, evocando a su vez la imagen de cascadas de agua, y creando un dialogo con la alfombra verdosa y su patrón acuoso.
Mobiliario ecléctico y de formas orgánicas, dispersado orgánicamente junto a la fachada contemplan las vistas de Ámsterdam, e incluyen piezas en colores rojos intensos y estampados llamativos, evocando frutas venenosas o animales peligrosos al acecho en un estanque.
Ficha técnica
Nombre: Sonora Cocktail Bar
Ubicación: Amsterdam, Países Bajos
Proyectista: EL EQUIPO CREATIVO
Socios: Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo, Lucas Echeveste Lacy
Jefes de proyecto: Marcos Merino, Daniel Trujillo
Equipo de proyecto: Ricard Fabregat, Rafaela Aranzaens, Michele Soares, Yesica Peña, Maria di Bello
Diseño de Iluminación: MMas lighting
Construcción: Martinez & Otero
Fotografía: Adria Goula
Contacto
https://www.elequipocreativo.com
Acerca de El Equipo Creativo
Fundado en 2011 por los arquitectos Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy, EL EQUIPO CREATIVO es un reconocido estudio de arquitectura de interiores y diseño con sede en Barcelona especializado en el diseño de espacios de hospitalidad, gastronomía y marcas. Nuestra filosofía se centra en la idea de que el diseño espacial debe contar historias cautivadoras e inspirar a las personas, siempre basado en un sólido enfoque conceptual.
Nuestro portafolio incluye colaboraciones con algunos de los chefs más prestigiosos del mundo, incluyendo restaurantes con estrellas Michelin, lo que consolida nuestra experiencia en el sector. Nuestro trabajo ha obtenido el reconocimiento mundial, con artículos en cientos de publicaciones de todo el mundo. Estamos orgullosos de haber recibido más de 70 premios internacionales de diseño, entre los que se incluyen prestigiosos galardones como los Restaurant & Bar Design Awards, los FRAME Awards o los BOY Awards, todos ellos conocidos por premiar el diseño innovador y conceptual.
Más allá del reconocimiento a los proyectos, nuestro estudio también ha sido galardonado por nuestra trayectoria y metodología. Hemos sido galardonados como Mejor Firma de Diseño de Interiores (Architizer A+Awards), Mejor Práctica de Interiores del Año (WIN Awards) y Estudio del Año (The American Architecture Prize). Además, la revista FRAME nos ha reconocido como uno de los 20 diseñadores más influyentes del mundo.
English version
Sonora Cocktail Bar
The Sonora Cocktail Bar offers an evocative landscape for the most adventurous souls.
Perched on the top floor of the Nhow Hotel in Amsterdam, the Sonora Cocktail Bar offers bold, tropical cocktails inspired by Latin America, perfectly complementing its culinary counterpart, the Selva restaurant, which shares the 24th floor in separate spaces.
Challenges
The triangular, compact space has stunning views of Amsterdam’s new outskirts, thanks to an impressive floor-toceiling glass façade designed by OMA studio of architect Rem Koolhaas.
From the beginning, we understood that one of the main challenges would be ensuring the bar, typically the focal point of any cocktail bar, could stand out against the views.
Concept and Design
At Sonora, the cocktail bar takes centre stage with its gleaming golden finish that stretches up to the ceiling, creating an enveloping, organic surface reminiscent of a long-extinct aquatic creature. This design references preColumbian gold figures, tied to the legend of «El Dorado», and used in sacred rituals and ceremonies
The bar’s curved and sophisticated shape dazzles in the centre of the space, emerging like a golden idol in a mysterious setting of green tones, lush vegetation, and aquatic patterns, an homage to the swamps of Latin American jungles.
Reflective surfaces around the room echo the glass façade, evoking images of cascading water and blending seamlessly with the verdant, watery-patterned carpet.Eclectic, organicallyshaped furniture is scattered near the façade, inviting guests to enjoy the Amsterdam views.
These pieces, featuring vibrant reds and bold patterns, evoke poisonous fruits or hidden dangerous animals in a pond.