El Concurso internacional de ideas de arquitectura de una etapa Site Cloister, organizado por ArkxSite, convocó a estudiantes de arquitectura, jóvenes arquitectos y jóvenes profesionales graduados en estudios de arquitectura (≤ 40 años) para desarrollar y presentar ideas convincentes para el diseño de un claustro emplazado en cercanías del dolmen de Aldeia da Mata, el cual se ubica en Crato, Alentejo, Portugal.
El dolmen de Aldeia da Mata es un hito de gran significado patrimonial, cultural e histórico, con características que deben conservarse por completo. Al generar una visión para una intervención ubicada dentro de un lugar tan espectacular, es esencial que cada propuesta de diseño enfatice, respete y celebre el monumento megalítico, al tiempo que ofrezca a los visitantes una experiencia única.
El claustro propuesto tiene como objetivo crear un camino museológico para mejorar el significado histórico y la naturaleza contemplativa del dolmen de Aldeia da Mata. Es un lugar intimista y apartado entre el paisaje natural y el “patio interior” donde el monumento megalítico se convierte en un escenario poderoso. Una secuencia de espacios, emplazados sobre y/o debajo del terreno, da la bienvenida a los visitantes y proporciona sombra, a la vez que estimula el movimiento entre los espacios abiertos y/o cerrados y los sectores al aire libre.
El jurado del concurso estuvo formado por:
Kim Bridgland + Aaron Roberts (Australia) de Edition Office
Ignacio Urquiza Seoane (Mexico) de Ignacio Urquiza Arquitectos
Louis Leger + Laurent Didier + Mathieu Le Ny (Francia) de BAST
Premios
1º Premio
Felix Martin and Tim Scheuer (Alemania)
Comentarios del Jurado
Esta propuesta demuestra un gesto sutil pero poderoso sobre el sitio. No compite con el dolmen, sino que permite a los visitantes elegir entre seguir el nuevo camino o visitar el dolmen como siempre ha sido. La representación es simple y congruente, mostrando una comprensión sensible sobre el uso de materiales para una presencia contemporánea del edificio.
El proyecto permite que la preeminencia del dolmen existente “Tapadão” prevalezca en el sitio mientras guía sensiblemente a los visitantes a una experiencia íntima con el monumento megalítico. Un plan riguroso, una paleta de materiales cuidadosamente elegida y los detalles deliberadamente simples crean una experiencia atmosférica altamente respetuosa.
Dado que el proyecto es subterráneo, la intervención se vuelve furtiva en beneficio del megalito. Hay una contradicción entre ser furtivo y afectar el lugar por excavar demasiado.
2º Premio
Martina De Nunzio (Italia)
Comentarios del Jurado
Esta propuesta toma la referencia circular del claustro tradicional y crea una experiencia fluida para el usuario sin encerrar el dolmen. La exploración del sitio ahora es diverso, la nueva construcción es transparente y proporciona diferentes marcos para experimentar el área, desde la estructura y desde el terreno.
La estructura ligera y elevada mantiene sensiblemente la integridad tanto del dolmen “Tapadão” como del paisaje circundante, a la vez que enmarca el monumento megalítico con un diseño geométrico claro. Moviéndose a través del edificio, uno siempre está a la misma distancia del dolmen, el cual sigue siendo el foco central de la experiencia.
La estructura sistemática y la simplicidad que le otorga al detalle de la construcción le da sentido a esta simple intervención permitiendo un gesto sencillo que alberga el programa completo. Percibimos una posible reversibilidad de la intervención en un sitio histórico, la cual podría ser revertida y liberar el lugar nuevamente.
3º Premio
Julien Picard y Julien Desbat (Francia)
Comentarios del Jurado
El mencionado factor del “tiempo” hace que esta propuesta sea interesante: en tanto que el tiempo y el contexto afectan al edificio propuesto, la permanencia del dolmen será más tangible, agregando a la experiencia de los visitantes un renovado interés en la antigua estructura. El enfoque se vuelve relevante cuando se considera desde el concepto de temporalidad de la pieza y la condición que presentará en un futuro.
Reconociendo el espacio libre que rodea al dolmen existente “Tapadão”, una secuencia de acceso cuidadosamente elaborada con un programa aparte, enmarca ligeramente a la vez que contiene al monumento megalítico, logrando un equilibrio sensible entre la intervención arquitectónica y el lugar preexistente. Un sistema estructural riguroso, ordenado y ligero contrasta con el dolmen y está subordinado a éste.
Este proyecto tiene el pragmatismo propio de una intervención de infraestructura que podría funcionar incluso sin los elementos unidos a él. Una tipología diferente, casi una colección, que cuestiona la utilidad y sentido que tiene hacia este proyecto.
Menciones de honor
Pierre-Louis Castro, Florent Roucoules and Mathias Lefebvre (Francia)
Alberto Cruciani, Lorenzo Ciccalè y Fabio Cervelli (Italia)
Felix Hahn (Alemania)
Elena Dalbon (Portugal)
Sofía Castiello, Anabel Fiestas y Sofía García (España)
Álvaro Llera García (Portugal)
Miguel Ángel Damián Sanz y Sonia Álvaro Sanjuán (España)
Hakan Evkaya y Kutlu İnanç Bal (Turquía)
Más información
https://www.arkxsite.com/site-cloister-_-winners