Resultados del Concurso Basel Pavilion of Culture (BPOC)

ARCHmedium dio a conocer los resultados del Concurso de Arquitectura para Estudiantes y Jóvenes Arquitectos Basel Pavilion of Culture (BPOC). Se han presentado 239 proyectos de estudiantes y 74 proyectos de jovenes arquitectos.

El concurso tuvo como finalidad proponer un Centro de Coordinación Cultural en la ciudad de Basilea (Suiza), que no fuera solamente un punto de información al publico, sino una experiencia en sí misma. Cuya función principal fuera orientar a los visitantes que llegaran a la ciudad en materia cultural y ademas generar eventos culturales como charlas y exposiciones, entre otras.

El jurado, conformado por Thomas Pulver (Graber Pulver), Roger Boltshauser (Boltshauser Architekten), Piet Eckert (E2A), Armon Semadeni (Armon Semadeni) y Stephan Meier (Darlington Meier), estuvo muy sorprendido con la creatividad y el profesionalismo del trabajo de los estudiantes. Después de una larga reunión, el jurado, por unanimidad, selecciono tres propuestas para el primer, segundo y tercer premio, así como 10 menciones de honor no jerárquicas.

Valoración de las propuestas de Estudiantes

1º Premio
Charlotte Viarouge y Lisa Bouteldja
(Accademia Di Architettura Di Mendrisio, Suiza)
El proyecto prioriza el espacio público como contraposición a la ocupación del espacio con un volumen arquitectónico. Con poco hace mucho, a través de la creación de un espacio colectivo que materializa sus propios objetivos y ambiciones. El jurado considera que es un proyecto realista que clarifica esta parte de la ciudad con un apropiado sentido de la escala.

2º Premio
Miguel Esteban Alonso, Alex Beunza Martinez, Alberto Esteban Picó y Pablo Resa Abad
(ETSAUN, España)
El jurado considera que en un concurso de estudiantes puede haber ciertas concesiones con respecto a las bases, a diferencia de los concursos para arquitectos que tienen que lidiar con un programa preciso. En este caso, la propuesta no sobreestima la capacidad que tiene la arquitectura para completar esa esquina en la ciudad. Es un acercamiento más irónico y minimalista, como una instalación en la ciudad. El espacio exterior se deprime generando un espacio intermedio, al mismo tiempo que la superficie reflejante dialoga con sus alrededores integrándose bien en el entorno. Un interesante y sorprendente espacio interior culmina la propuesta.

3º Premio
Gustav Bergström y Frej Skoog
(The Royal Danish Academy of Fine Arts, School of Architecture, Dinamarca)
El especial potencial de la propuesta es entender la arquitectura como un volumen infraestructural. A partir de colocar un volumen sólido en uno de los lados del solar, configura la esquina sin construirla. El preciso posicionamiento del volumen clarifica el espacio público y mejora la conexión entre el pasaje y el teatro.

Menciones de Honor

Michl Engelhardt, Maximilian Goes y Max Kaske
(Karlsruher Institut Für Technologie, Alemania)
El proyecto se configura como una pieza de arquitectura que se coloca paralelo a uno de los lados del solar. Su posición define una plaza acotada que relaciona el edificio, los comercios y el acceso al teatro. Diferentes tipos de dibujos explican muy bien la propuesta y su relación con la ciudad de Basilea.

Helena Howard y Matthew Rosier
(Oxford Brookes // UCL, Reino Unido)
El proyecto establece un lugar introvertido en planta baja para la divulgación del arte que hace referencia a las históricas ciudades compactas. La decisión principal es “estirar” la planta superior creando un nuevo escenario para actividades de ocio conservando uno de los únicos puntos verdes en la ciudad antigua.

Luca Guerini y Carlo Grignani
(Westpomeranian University of Technology, Italia)
Una radical cruz en planta establece la esquina del solar y define el espacio público que conecta el teatro y el pasaje. Por su particular forma, la propuesta conserva los árboles existentes convirtiéndolos en los auténticos protagonistas del proyecto. Los materiales son similares a la naturaleza en tipo y forma.

Paweł Potemkowski y Urszula Chomiak
(Westpomeranian University of Technology, Polonia)
El principal valor del proyecto es no añadir volúmenes a la plaza y crear una sutil plataforma que conecta el teatro con la calle. De esta manera, el programa queda debajo de la plaza y las conexiones a diferente nivel se clarifican. A su vez preserva los árboles existentes ayudando a configurar una atmósfera etérea en contraposición con los ruidos y el dinamismo de la calle.

Andrzej Gwizdala, Félicien Umbreit y Cynthia Deckers
(La Cambre Horta_ULB Brussels, Belgica)
La propuesta eleva el edificio liberando la planta baja y se coloca en la esquina en conexión directa con los diferentes niveles del solar. Buena calidad gráfica de los documentos y variedad de representación.

Alykhan Neky, Phu Dinh, Kyle Marren y Nicholas Van Niekerk
(Ryerson University, Canada)
El proyecto de Studio 4 es un acercamiento conceptual al programa y a la definición del espacio. El proyecto crea una estructura geométrica y modular como soporte a la interacción digital. Un refugio urbano que trabaja en conjunto con la flora existente para configurar el nuevo espacio público.

Miguel Moreira, Duarte Alves y Rita Soares
(Faculdade De Arquitectura UT Lisboa, Portugal)
El proyecto redefine la conexión entre los diferentes niveles del solar estirando la plaza superior. El edificio se dispersa en diferentes volúmenes que definen los espacios públicos. Acertado posicionamiento de los volúmenes y buena representación gráfica.

Ricardo Jose González Granger, Miriam Rita Gutierrez Fernadez, Marcos Díaz-Guerra Chacón y Borja Pérez De Villar Ramos
(Alfonso X El Sabio, España)
El proyecto se entiende como un centenario árbol en la plaza. Una estructura especial eleva el edificio liberando el espacio público que queda debajo para circulación peatonal. Especial cuidado con los dibujos y el diseño del panel A1.

Jonathan Geiger y Sebastian Fuhrer
(FHNW Muttenz, Suiza)
Acercamiento profesional al programa a través de un edificio muy relacionado a las calles. Modesto y sobrio, el edificio configura una nueva esquina urbana y añade una terraza para mirador para contemplar la ciudad vieja. En el interior, un núcleo estructural agrupa los servicios y libera el resto del espacio generando un espacio flexible.

João Serafim
(Universidad de Évora, Portugal)
Un espacio introvertido de exposición estrechamente relacionado a la aparición de un patio que organiza el programa y la iluminación. Especial atención a la conexión entre la plaza y la iglesia a través del pasaje y el edificio.

Premio Jovenes Arquitectos

1º Premio
Wouter Mathieu, Aaron Michels y Thomas Depreitere
(Associated Faculty of Architecture, Luca, Ku Leuven, Belgica)
El jurado valoró la interpretación de una arquitectura ligera, como son las glorietas, y el profesionalismo de hacer un pabellón en la esquina del solar. El pabellón octogonal está completamente orientado a la calle, dando libertad de movimiento en la plaza. Se relaciona con la ciudad a partir de sus dos niveles: Una planta baja compacta y una planta superior ligera y transparente desde donde contemplar la ciudad como si fuese un Belvedere.

Menciones de Honor

Emanuela Ortolani y David Vecchi
(La Sapienza, Italia)

Brice Rosaye
(ENSAPVS, Francia)

Mathieu Breton y Francois Schoeny
(Francia)

Mas informacion
http://es.archmedium.com/Concursos/End_BPOC/Proyectos.php




Quizás también te interese ver...