Reforma de ático FF92 / C+E Arquitectura

Reforma de ático FF92 (Barcelona) por C+E Arquitectura. Raph es un joven emprendedor parisino. Le gusta compartir su tiempo con familia y amigos. Amante de los viajes, la vida al exterior… y de la ciudad de Barcelona: desde hace varios años reside aquí. Habla varios idiomas. El pasado verano adquirió un pequeño ático para reformar. Un piso antiguo, muy compartimentado… pero con un gran potencial: todo exterior y abierto a una gran terraza que abraza Montjuic. Le gusta cocinar, practicar deporte y yoga. Combina días de oficina y teletrabajo en casa. Suele tener muchas visitas, por lo que en su hogar siempre hay huéspedes o invitados.

El Reto
El piso original estaba muy compartimentado, lo que generaba un acceso de entrada muy angosto y oscuro. Tenía cuatro dormitorios (dos de ellos muy pequeños), un baño, cocina y salón. En los extremos de la gran terraza había consolidados 2 volúmenes exteriores: uno como trastero y otro como lavadero.

Los objetivos de R para el proyecto de reforma de su apartamento eran claros: Hacer el piso funcional. El proyecto de transformación debe lograr que sea fácil y agradable realizar tareas frecuentes (por ejemplo, cocinar, trabajar, ir al baño). Actualmente, la parte izquierda del apartamento necesita mayor atención: demasiadas paredes, habitaciones extrañas, un baño pequeño, una cocina lejos del salón…

Conseguir un resultado original, único. No quiero que este piso se parezca a cualquier otro. Siento que el salón y la terraza tienen potencial para lograr un gran apartamento. La cocina me la imagino en colores tierra, conformando un lugar destacado dentro del proyecto… y luego, toques del mismo color en todas partes.

Y así hemos trabajado… persiguiendo un área central más amplia, the core of the apartment, con una entrada y bienvenida memorable. Un espacio distinto y atrevido, con amplitud, luz y color… tanto en el mobiliario como en el pavimento y/o paredes.

La solución
Integrar el concepto de diseño abierto en el proyecto ha sido la condición indispensable para ganar más luz, conexión espacial, visuales y versatilidad en el programa. Por ello hemos eliminado gran parte de la compartimentación existente y hemos realizado varios apeos estructurales (nuevos dinteles o vigas para poder abrir huecos de paso) en 2 paredes de carga, que junto con la decisión de trasladar la cocina a la entrada para aproximarla al salón, integrándola y vinculándola a la zona de día, ha sido todo un acierto. Estos cambios también han permitido ganar el segundo baño (en suite).

En la propuesta hemos consignado 2 piezas dormitorios: una suite con vestidor y nuevo baño integrado, y otra de invitados, en la que hemos anexado el volumen exterior trastero para hacerla un poco más grande. Junto a los dormitorios se ha previsto un espacio abierto y flexible, que inunda de luz el final del pasillo y el vestidor de la suite, y que funciona como sala de juegos o despacho. Se han dejado previstas unas guías en falso techo que permitirán incorporar más adelante unas celosías correderas translúcidas cuando la situación lo requiera.

Por último, para mejorar el rendimiento energético y el confort térmico dentro de la vivienda, hemos llevado a cabo una serie de actuaciones: hemos incorporado aerotermia como sistema para la producción de ACS, bomba de calor para la climatización por conductos, sustituido toda la carpintería por una con RPT y vidrios dobles y hemos aislado por el interior paredes y techos con un aislamiento térmico reflexivo.

Este tipo de aislamiento es muy fino y ligero con una alta capacidad de aislamiento frente al calor, al frío y a la humedad y también con excelente resistencia al agua, por lo que evita las condensaciones y la creación y proliferación de hongos y bacterias. Colocando aislamiento térmico reflexivo hemos conseguido perder menos superficie de la vivienda que si lo hubiéramos hecho con aislamientos convencionales (de más espesor).

El resultado
Desde la pandemia la cocina ha vivido una importante evolución como área social, nodo de actividades. Se ha convertido definitivamente en el corazón de la vivienda. Por otro lado, uno de los requisitos del cliente era reconvertir la entrada, persiguiendo un área central con un espacio de llegada amplio y bienvenida memorable.

Así, la cocina se ha integrado con el espacio de entrada: su diseño se ha pensado como una área flexible e inclusiva y no como una zona aislada y focalizada a un único uso, con un estilo personalizado y marcado, que causa un efecto sorpresa al entrar.

Fusionar estas dos piezas no sólo se ha traducido en una estética más moderna, sino que también ha conseguido optimizar la superficie del piso (65 m2), haciendo más funcional el programa y más amplia y luminosa la llegada. Ahora entrada, cocina, salón, comedor y terraza se hibridan en un único espacio, con total apertura al exterior y vistas a la montaña.

En la zona de día, los «earthy» son protagonistas: misma materialidad y color en cocina y aseo de invitados, generándose entre ellos una continuidad en el pavimento, paredes y mobiliario.

En la zona de noche (dormitorios), R se decantó por gamas más neutras, cálidas y arenosas combinadas con toques verde sage. El revestimiento continuo y satinado que aporta el microcemento en paredes y suelos contrasta con los relieves mate que proporciona el laminado en dormitorios y las baldosas escogidas para el baño suite.

Ficha técnica
Nombre: Proyecto FF92
Ubicación: Barcelona
Proyecto de Reforma, Interiorismo y Dirección de Obra: C+E Arquitectura
Gestión de obra: @elisabetdresbach
Panelado DM lacado: @FustesSantFeliu
Mobiliario cocina @FustesSantFeliu
Frontal de HPL para el mobiliario cocina en earthy red: @formicagroupeu
Encimeras de cuarzo en earthy red: @silestonebycosentino y @dektonbycosentino
Fregadero, grifo y campana integrada en falso techo: @frecan.es
Microcemento en earthy red y Trigo: @futurcret_microcemento
Suelo laminado: @haroflooring
Mobiliario baños: @jodul_com
Baldosas de 20×20 y 10×30 earthy red, sage green y beige tones para paredes, baños y frontal pared cocina: @jodul_com
Grifería baños: @tres.griferia
Año: 2024
Fotografia: Pavel Adashkevich (Bypablo Studio) @bypablo.estudio

Contacto
https://www.cmasearquitectura.com
Instagram: @cmasearquitectura



Quizás también te interese ver...