Las maderas dan a cualquier edificación una belleza y calidez especial, pero requieren de un mantenimiento periódico para evitar que se deterioren con rapidez a causa de la erosión de la lluvia, el sol, el viento y demás condiciones climáticas. Si bien hay maderas que resisten a la intemperie mejor que otras, todas necesitan de ciertos cuidados, que se detallan a continuación.
Julio García, Subgerente de Capacitación Técnica para Colorshop, sostiene que en cuanto al mantenimiento de maderas en exterior, hay dos posibilidades: barnices e impregnantes de acabado transparente o pinturas de las llamadas cubrientes, ya sean esmaltes sintéticos o pinturas base agua como los látex y esmaltes al agua.
Para las protecciones transparentes se puede seleccionar un barniz para exteriores como Foresta Marino o Marplast o por el contrario un Impregnante como Foresta Advance o Foresta Hidro Advance en la versión al agua. Si bien ambas alternativas protegerán a la madera, los impregnantes tienen una mayor duración a la intemperie que los barnices, además brindan facilidad de mantenimiento porque no forman películas, no descascaran ni se pelan y permiten que la madera recupere su equilibrio higroscopico ya que permiten evaporar el exceso de agua en las mismas.
Los acabados cubrientes pueden ser brillantes, como el Brilloplast 3 en 1, o satinados como el Satinplast 3 en 1. Ambos en sus dos versiones: tradicional y de secado rápido.
Los de alto brillo tienen un mejor comportamiento frente a las inclemencias del tiempo y la radiación ultra violeta. También hay una línea de esmaltes al agua, Recuplast Hidroesmaltes (brillantes y satinados) que aportan una mayor duración a la intemperie entre otras ventajas. Es posible pintar también las maderas en los exteriores con un impermeabilizante del tipo Perdura o Recuplast Frentes. Hay que terminar con el mito de que los productos de origen sintéticos son más durables al exterior que los de base acuosa.
Es importante remarcar que los productos (cubrientes o trasparentes) recomendados para superficies verticales, no son aptos para colocarlos en los pisos, dado que no tienen resistencia al desgaste físico. Para estos casos lo recomendado son los denominados Foresta Deck o Foresta Hidro Deck.
Una de las mayores ventajas de utilizar protecciones de base acuosa es su capacidad de secar rápidamente permitiendo su repintado a las pocas horas de la aplicación. Esto significa que el trabajo lo podemos comenzar y terminar en el mismo día. Por supuesto que también es importante recordar que la tecnología al agua es mucho menos contaminante que la de base solvente.
Para quienes desean restaurar madera viejas con acabados transparentes (barniz) en mal estado, descascaradas, peladas con desprendimientos de película, con manchado de la madera, se debe proceder de la siguiente manera:
– Eliminar totalmente la película de barniz mediante el uso de Removedor Gel y viruta, tratando de no dañar a la madera. Una vez concluida esta tarea, enjuagar y eliminar los restos de removedor con agua y detergente y dejar secar.
– Una vez seco, aplicar a toda la madera una o dos manos de Sal de limón a saturación en caliente, para blanquear a la madera y homogenizar el color, dejar actuar 2 a 3 horas y enjuagar con agua y dejar secar.
– Una vez finalizado el procedimiento estará en condiciones de volver a barnizar o impregnar o pintar la madera de acuerdo con el producto que se haya seleccionado.
Es muy importante tomar en cuenta que cuando se hable de una puerta o ventana estas tienen seis caras que son imprescindibles proteger de cualquier manera.
En el caso de usar barniz, previamente deberán aplicar una barnizeta que se prepara en función de la dureza de la madera:
Maderas blandas: Dos partes de barniz por una parte de aguarrás.
Maderas semiduras: una parte de barniz por una parte de aguarrás.
Maderas duras: Una parte de barniz por dos partes de aguarrás.
Los impregnantes generalmente se aplican con una buena dilución 30% de aguarrás por litro los de base solvente y los de base acuosa con agua; aunque vienen en la viscosidad necesaria para su aplicación, por lo general se diluye con un 10% de agua.
Al respecto García sostiene: «Es importante realizar una terapia de mantenimiento preventivo. Ante el menor signo de desgaste del esquema de protección realizar la aplicación del producto para renovar y otorgarle nueva resistencia».
Acerca de Colorshop
Colorshop es la cadena líder de pinturerías en Argentina. También presente en Bolivia, Uruguay y Paraguay. La empresa inició sus operaciones en el año 2000 y ya cuenta con cerca de 300 puntos de venta en la región, posicionándose como una de las cadenas de retail de mayor crecimiento. Cada local ofrece la mayor variedad de productos en las líneas arquitectónica, industrial y automotriz. La empresa brinda asesoramiento y servicio técnico personalizado, display de tendencias en color y materiales, productos exclusivos, entregas a domicilio sin cargo y facilidades de pago.
Más información
http://www.colorshop.com.ar