Refuncionalizacion y puesta en valor de Local de Antigüedades Art Deco y Nouveau (San Telmo, Ciudad de Buenos Aires) por Arq. Adriana Piastrellini y colaboradores: Arq. Javier Iturrioz, Arq. Karina Pacifico, Arq. Jorge Bagnuoli, Arq. Laura Guevara, Arq. Ingrid Kopak, Luciana Sacchi, Martin Fernández. El proyecto fue presentado al Premio a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado 2014 en la categoria B1. Recuperación y puesta en valor obras de hasta 1000 m2.
El antiguo edificio de corte industrial ubicado en la calle Defensa fue refuncionalizado e incoporado al circuito Balcarce-Chile como el mas distinguido local de Antigüedades Art Deco y Nouveau de San Telmo. Actualmente el circuito se caracteriza por la concentración de oferta nocturna con sus tanguerías, bares, restaurantes de gran categoría y casas de espectáculo.
Dentro de este circuito se reconocen los siguientes edificios o lugares significativos: Basílica Nuestra Señora del Rosario / Convento de Santo Domingo (Av. Belgrano y Defensa), Pasaje 5 de Julio, Complejo Cultural y Deportivo Suterh (Ex usina y talleres del diario La Prensa) (Venezuela 330), Casa de Liniers (Venezuela 469), Ex Casa de la Moneda (Defensa 630), Ex imprenta Stiller y Laas (Ex Compañía Sudamericana de Billetes de Banco SA) (Chile 249/63), Pasaje San Lorenzo (Defensa y Paseo Colón), Casa Mínima (Pasaje San Lorenzo 380), El Zanjón de Granados (Defensa 755), Casa de José Hernández (México 524), Ex Biblioteca Nacional (México 564).
La propuesta tuvo su inspiración más en cuestiones fuera de las disciplinas rigurosas de los estilos Art Deco o Art Nouveau y se baso en criterios eclecticos y aspectos irradiados desde la sustentabilidad, la funcionalidad y la tecnología para dar respuesta al destino y uso del local y a su programa de necesidades.
Se propuso una gran caja monocromática envolvente de doble altura que permitiera a modo expografico crear escenarios para los objetos, esculturas, mobiliarios y luminarias exhibidos.
Manteniendo las cabriadas metálicas originales se cambiaron las zinguerias y chapas de la cubierta existente por chapas térmicas de 5 cm de espesor permitiendo un clima agradable y control de la tramitación térmica.
La parte superior de la cubierta se reemplazo por paneles de vidrios dobles con DVH y filtro solar tonalizado, creando un amplio lucernario que aseguro el ingreso de luz natural.
Para darle a los apoyos de las cabriadas en los muros medianeros una adecuada terminación, se crearon unas falsas columnas en planta baja y alta con doble capitel, facilitando en su interior la ubicación de las cañerías de la instalación eléctrica para derivarla luego a las cabriadas donde se exhibirían las luminarias, permitiendo al cliente una optima visualización.
En el esquema de planta se visualiza un importante proyecto estructural para adecuar y rectificar las falsas escuadras de las losas existentes, vincular las mismas en planta alta y ubicar la escalera, que paso a ocupar un papel principal en la composición espacial del conjunto.
Las losas fueron vinculadas por dos losas sin columnas de casi 7 metros de largo y de las cuales se colgó la escalera metálica cuyo único punto de apoyo esta en el arranque.
La escalera tenia que ser resuelta dentro de las limitaciones espaciales, ser lo suficientemente amplia para permitir el ascenso y descenso del mobiliario, y tener la transparencia y elegancia adecuadas para permitir la continuidad visual del local, adoptándose la solución de construirla metálicamente con pedadas libres.
El local que antiguamente en su destino anterior respondía a la necesidad de carga y descarga tenia, como se aprecia en el corte longitudinal el nivel del piso original en el sector posterior elevado a +1.20 metros.
Por consiguiente para lograr una unidad espacial, hubo que submurar, apuntalar las losas y realizar el corte de las bases para refundarlas a -1.20 metros a partir del nuevo nivel adoptado como piso terminado +- 0.00 metros.
También hubo que realizar el descenso de los pluviales y adecuar las pendientes con cámara de desborde.
En las terminaciones interiores se destaca el trabajo de molduras de yesería en cielorraso dentro del estilo Art Deco.
La fachada mantuvo sus vanos originales en planta baja y en planta alta, que ya había sufrido modificaciones y no correspondía a la originalidad del edificio.
Se opto por ampliar los ventanales respetando las geometrías simétricas de la los vanos de planta baja.
Ficha tecnica
Nombre: Refuncionalizacion y puesta en valor de Local de Antigüedades Art Deco y Nouveau
Ubicacion: Defensa 1057, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Autor: Arq. Adriana Piastrellini
Colaboradores: Arq. Javier Iturrioz, Arq. Karina Pacifico, Arq. Jorge Bagnuoli, Arq. Laura Guevara, Arq. Ingrid Kopak, Luciana Sacchi, Martin Fernández
Superficie: 639 m2