Proyectos Camino de la historia y Monumento de entrada a la ciudad de Reconquista / Adriana Piastrellini y equipo

El Proyecto Esculturas de viento/Guardianes del parque (Reconquista, Pcia. de Santa Fe, Argentina) por los arquitectos Adriana Piastrellini, Josefina Marconi y equipo (ver ficha tecnica) obtuvo el 1º Premio en el Concurso Camino de la Historia en el marco de los Proyectos Culturales 2013 convocados por la Municipalidad de Reconquista. El mismo propone enmarcar los accesos a la ciudad dentro de un Parque Urbano Sustentable. A su vez, el proyecto R, Portales Reconquista obtuvo el 2º Premio en el Concurso Monumento de entrada a la ciudad de Reconquista.

Proyecto Camino de la Historia
Esculturas de viento/Guardianes del parque
Parque Urbano Sustentable «La Estación»

Para abordar el concurso de referencia ubicado en las manzanas que conforman los predios del Complejo Cultural La Estación hemos tomado conocimiento del Plan Estratégico de Reconquista donde se define muy bien la voluntad de ejercitar la anticipación como herramienta de formulación, implementación y acción de caminos que pretenden diseñar el modelo de sociedad que queremos.

Este Plan Estratégico nos inspiró y nos condujo a dar respuesta a las solicitaciones del concurso a través de una propuesta respetuosa de la historia y que pudiéramos expresarla en una versión dinámica, ofreciendo un diseño que contemple el pasado, los nuevos sistemas de comunicación y la proyección del futuro sustentable de la ciudad. Fue como surgió la idea de transformar dichos predios en un Parque Urbano.

Un Parque como Escultura Sustentable poniendo en valor las especies autóctonas del lugar y su ecosistema. Un parque que constituya una reserva natural para las generaciones presentes y futuras de Reconquista.

Allí se recorta un Camino definido entre los ejes de las vías del antiguo ferrocarril que cose los edificaciones patrimoniales existentes y los edificios culturales, como la Casa del Bicentenario, Complejo Cultural la Estación, Observatorio, Torre de agua, Galpones del Ferrocarril, etc., cuya primera etapa de proyecto se extiende desde El galpón de La estación (prolongación calle Roca) al este hasta la calle 9 de Julio al oeste, y desde el Boulevard España hasta la calle Lovato.

Laberintos y jardines naturales recortan con figuras circulares y ovoides la gran masa arbórea conformada por árboles de gran porte y frondosas copas: lapachos rosas, amarillos, blancos, ceibos, cuya altura máxima se desarrolla entre 20 y 30 metros. Las formas adoptadas responden a símbolos significativos en la cultura de indígenas calchaquíes y abipones, para ellos significaban fecundidad y representaban la madre tierra.

Una gran pérgola se convierte en elemento escultórico protagonista, y en la intersección con la calle sobre el eje de las vías su estructura conmemora hitos históricos relevantes de la historia de Reconquista a modo de línea del tiempo, permite al usuario que la recorre situarse referencialmente en la historia y en el lugar.

No se puede pensar en una obra sin un contexto que la contenga, en este caso es el Parque Natural y esta gran escultura actuara como soporte de obras pictóricas donde se podrán realizar exposiciones al aire libre, siendo posible la incorporación de pantallas y de muros dispuestos libremente para aumentara las superficies de intervención pictórica sobre un extenso playón con suelos blandos, en partes permeables y en parte rígido, brindando a los artistas plásticos y grafiteros la posibilidad de intervenirlos con sus obras.

El programa cultural del parque se completa con la incorporación de un Auditorio con capacidad para trescientas personas, con salas auxiliares de música y salas de usos múltiples, que se ubicaran enterradas para evitar que sus construcciones compitan con los edificios existentes.

Por medio de una amplia rampa circular se desciende al patio de acceso y a las diferentes salas que comunican en el subsuelo el edificio de la Estación con el Edificio del ferrocarril, cuya iluminación natural esta prevista por medio de huecos con forma de figuras geométricas que a su vez sirven de iluminación del camino en horarios nocturnos.

El parque como reserva natural sustentable de la ciudad es un gran oasis e incorpora áreas de descanso, áreas para tomar sol, áreas de senderos pedestres destinados al encuentro de los ciudadanos en el espacio público, el monumento de la Memoria, anfiteatro, áreas de niños con juegos infantiles, de deportes y de manifestaciones, sendas para bicicletas, sectores de agua donde el usuario pueda jugar y refrescarse; áreas de servicios: baños públicos guardería, bebederos, con techos verdes; áreas gastronómicas y confitería proponiendo la re funcionalización de en los antiguos galpones.

Otro elemento incorporado son las esculturas de viento, evocando el lenguaje de los antiguos pobladores cuya comunicación la realizaban por medio de símbolos o sonidos. Estas esculturas de hierro oxidado patinado, las hemos ubicado en los extremos del parque como los custodios del lugar. Se propone la plantación de más de 250 árboles del vivero municipal con la colaboración de los propios vecinos.

El equipamiento del parque puede realizarse con el apoyo de la comunidad a manera de los parques de Londres, por ejemplo, donde los asientos de madera son donados por las familias y llevan su nombre ocupando un lugar para la eternidad. También pueden ser piezas escultóricas y realizarse a través de concursos.

Completando el recorrido se ubicaron unas torretas de madera de 12 metros de altura a las cuales el visitante puede acceder mediante rampas y pasarelas que permiten un recorrido a la altura media de la copa de los arboles brindando en las épocas de floración un incomparable espectáculo natural para deleite de los sentidos, pudiendo además llegar al ultimo nivel para descansar, tener una visión panorámica del conjunto, realizar safaris fotográfico y descifrar el tiempo.

Segun el Jurado: «Se rescata la claridad de la presentación y el carácter innovador de la propuesta que responde a lo pedido en la Convocatoria. Es necesario aclarar que esta obra fue enmarcada en un macro proyecto que las contiene y ayuda a fortalecer su sentido, un plan superador de la convocatoria, por lo que el Jurado considera que de acuerdo a las condiciones operativas y presupuestarias del municipio se podría comenzar con la construcción de la Esculturas de viento, quedando para más adelante la posibilidad de ir concretando otras ideas del proyecto presentado, en un todo de acuerdo con las autoras».

Proyecto Monumento de entrada a la ciudad de Reconquista
R, Portales Reconquista

La letra R significa fortaleza, evolución, dinamismo y eso es lo que representa para nosotros Reconquista. Una ciudad con la sabiduría para respetar su pasado y fortalezas naturales para proyectar su futuro.

El tema del concurso y el potencial del sitio donde seria implantado fue el disparador. Pretendemos que el proyecto permita unificar sus diferentes cinco acceso y sea sinónimo de sus fortalezas.

Segun el Jurado: «Es una obra contundente, moderna, novedosa, un monumento urbano simple de gran porte, que, sugerimos, podría ser ubicado en el Parque Sur de la ciudad».

Ficha tecnica
Nombre: Proyecto Camino de la historia y Monumentos de entrada a la ciudad de Reconquista
Ubicación: Ciudad de Reconquista, Pcia. de Santa Fe, Argentina
Titular de proyecto: Arq. Adriana Piastrellini
Equipo de trabajo: Arq. Josefina Marconi
Colaborador: Arq. Pablo Vapore
Imágenes: Arq. Pablo Lionti, Sabrina Tamashiro
Asesoramiento: Arq. Oscar Padrevecchi, Ing. Sol Capria
Convocatoria: Proyectos Culturales 2013
Premios: 1º Premio Concurso Camino de la Historia (Esculturas de viento/Guardianes del parque) y 2º Premio Concurso Monumento de entrada a la ciudad de Reconquista (R, Portales Reconquista)

Contacto: apctrabajo(arroba)yahoo.com.ar




Quizás también te interese ver...