Proyecto Viviendas para la Villa Olimpica / Edgardo Barone, Martín Szydlowski y equipo

Proyecto Viviendas para la Villa Olimpica (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) por Arq. Edgardo Barone y Martín Szydlowski por Estudio Materia, Arq. Mariana Baulán como asociada y la colaboracion de Tomás Smachetti y Arq. María Lourdes Silano Souto. El proyecto obtuvo el 1º Premio en el Tercer Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olimpica. Las viviendas serán destinadas al alojamiento de los participantes de los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018 a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires.

«Se propone centralizar el foco de la problemática en la propuesta y resolución de espacios comunes, mediante la configuración de éstos en escalas diversas como la barrial, la de Unidad de Gestión y la parcelaria, contemplando su relación con las propuestas ganadoras de los concursos anteriores. A su vez, se concibe a los «espacios de encuentro» como el eje de la propuesta, intentando generar lugares amigables y de perspectivas continuas, donde los usos diversos cargan de vida al conjunto, y constituyen una oportunidad para brindar una oferta de ventilación y calidad ambiental generosas tanto para sí, como para todo el conjunto». (Arq. Edgardo Barone)

Escala barrial
Se concibe al Área de intervención como una porción del tejido de la ciudad, y cuya urbanización no se plantea como una propuesta aislada, sino integrada, continua y amigable con el entorno. Es por ello, que se entiende a las volumetrías establecidas como edificables, como una configuración de trama y espacio que permite generar un nuevo área que remite a las condiciones paisajísticas tradicionales de la metrópolis, en la cual, a través de intervenciones particularizadas, se puede enriquecer y brindar una identidad propia al conjunto sin apartarlo de su dialogo con la ciudad toda.

Unidad de gestion
Se busca una alternativa a la configuración de la manzana tradicional vinculando el centro libre de manzana con los patios de circulación de los edificios a través de pasajes a nivel de planta baja, retiros laterales en planta tipo, y espacios de expansiones pasantes presentes en diversos niveles. De esta manera se potencia la continuidad para ventilación y apertura de visuales, generando espacios amigables que invitan a recorrer los diversos espacios de encuentro.

Parcela
El concurso numero 3 plantea la existencia de predios linderos con edificios vecinos concursados en la primer y segunda instancia. Respecto de estos edificios, considerados existentes, se busca el dialogo y continuidad morfológica, paisajística y funcional. Para ello se articulan los espacios abiertos comunes planteados en las propuestas antecesoras, los retiros y las aperturas de medianeras, como así también la disposición programática, de esta manera se favorece y potencia no solo la calidad espacial sino también el uso en comunidad de la unidad de gestión.

A su vez la configuración de las parcelas se han estudiado de manera tal que permita a los futuros proyectos de los concursos siguientes la flexibilidad de poder optar por continuar con el dialogo y continuidades valoradas o bien presentar soluciones diferentes.

Si bien se proponen soluciones comunes para todos los edificios propuestos, cada caso se aborda con resoluciones particularizadas en función de aquellos aspectos singulares de cada edificio, como ser: el dialogo con aquellas parcelas existentes del concurso 1 y 2, su ubicación en función del centro libre de manzana, su condición de edificio entre medianeras o en esquina y orientaciones.

Respecto la distribución programática, en las plantas bajas se disponen los usos públicos como locales comerciales, talleres y salones de usos múltiples, articulados entre sí por el patio común y conectados a su vez con el centro libre de manzana de la unidad de gestión, de esta manera se potencian las aperturas visuales, la circulación de aire y la continuidad del espacio.

Las circulaciones horizontales se disponen en torno a los patios de los edificios, conformando un gran espacio común perceptible desde la planta baja y los espacios de encuentro, estos últimos constituyen uno de los principales ejes de la propuesta.

Espacios de encuentro
Mediante la generación de espacios comunes de encuentro, presentes en todas las parcelas concursadas, se busca focalizar en el espíritu de vida comunitaria e interacción social no sólo para los Juegos Olímpicos de la Juventud sino para el uso futuro.

Estos espacios a su vez permiten la amplitud y visuales continuas, favoreciendo el ingreso de iluminación natural y la circulación de aire en el patio interno del edificio, para ello se disponen desalineados y en diversos niveles.

Por otro lado los mismos representan un espacio de expansión de escala intermedia entre las expansiones personales propias de cada vivienda y el espacio de reunión vecinal conformado por el centro libre de manzana. La combinación de tres escalas tan variadas permite la multiplicidad de usos al aire libre y las formas de interacción social.

Vivienda
Se proponen viviendas flexibles, no solo en su armado interno, sino también a partir de la posible combinación de diferentes unidades. Esto es posible mediante a la agrupación de sanitarios, liberando el resto de la planta y permitiendo eventualmente el reposicionamiento de tabiques divisorios.

A su vez las mismas se encuentran dispuestas en forma pasante entre el espacio urbano y el patio de circulación, permitiendo así una mejor calidad de iluminación y la factibilidad de generar ventilaciones cruzadas.

Sustentabilidad
A modo de filtro solar la fachada se compone de las siguientes capas:

– Vegetación: Enredaderas con hojas caducas para filtrar sol en verano sobre todo en las fachadas expuestas al noroeste y oeste.

– Estructura metálica como soporte para la vegetación y como elemento arquitectónico a modo de baranda y protección.

– Parasoles horizontales o verticales según orientación como sistema solar pasivo (horizontales para orientación Norte y verticales para orientación Noroeste).

Por otro lado se incorporan a la propuesta criterios de diseño de arquitectura bioambiental, entre estos se destacan:

– Ventilación Cruzada: se favorece la ventilación cruzada tanto en viviendas como en los sectores públicos.

– Circulación de Aire: Se estudia la ubicación estratégica de aberturas y rejas de ventilación para favorecer las corrientes internas de aire aprovechando la diferencia de temperatura entre el aire caliente y el aire frío.

– Terrazas Verdes: En las cubiertas planas, mejora la aislación de la cubierta y genera superficie absorbente de agua de lluvia (efecto ralentizador).

– Colector Solar Plano: Para calentamiento de Agua de consumo sanitario.

– Paneles Fotovoltaicos: Para generación de energía eléctrica destinada a circuitos de iluminación.

– Recolección de agua de lluvia para alimentación de aguas grises y riego.

Ficha tecnica
Nombre: Viviendas para la Villa Olimpica
Ubicacion: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Autores: Arq. Edgardo Barone y Martín Szydlowski por Estudio Materia
Asociada: Arq. Mariana Baulán
Colaboradores: Tomás Smachetti, Arq. María Lourdes Silano Souto
Concurso: Tercer Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olimpica
Premio obtenido: 1º Premio
Promotor: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Desarrollo Urbano
Oorganizador: Sociedad Central de Arquitectos
Auspicia: Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Año: 2014

Contacto: http://www.estudiomateria.com.ar



Quizás también te interese ver...