Proyecto Villa para 500 estudiantes (Vicenza, Región del Veneto, Italia) por Elena Rivero Lastre, estudiante de arquitectura en la Escuela Politécnica Superior San Pablo CEU.
Vicenza es una ciudad ubicada al norte de Italia en la Región del Véneto, también conocida como «Città del Palladio» porque fué aquí donde el arquitecto Andrea Palladio (1508-1580) proyectó numerosas obras. El proyecto se desarrolla en las inmediaciones de Villa Rotonda, la cual ha sido estudiada y tomada como referencia para proyectar una villa contemporánea y de mayor escala, pero que igualmente desempeñe la doble función de residencia temporal alejada del bullicio de la ciudad y a su vez permita el cultivo de los campos.
El proyecto es una villa temporal para estudiantes, que busca un acercamiento a la naturaleza en un ambiente sin apenas distracciones para fomentar el estudio. El recorrido es importante, pues es el ritual necesario para que el hombre urbano se transforme en hombre campestre. Los campos se aprecian desde la villa como un tapiz que se extiende hacia el horizonte, siendo la naturaleza objeto de contemplación pero también campos de cultivo.
Cada planta repite el mismo esquema básico de organización, basado en un crecimiento modular. Se trata de una pastilla compuesta por sectores con un esquema general que se va repitiendo. Para determinar la organización espacial se reflexiona sobre la forma de uso y las necesidades de los habitantes -la vida rutinaria y ordenada de estudiantes queda reflejada en la organización de la planta-. A un lado espacios de uso nocturno y más privado (habitaciones, baño, lavado) y al otro quedan el resto de servicios, de uso diurno y comunes (comedores, cocinas, salas descanso, salas estudio, terrazas).
La organización de cada sector se adapta por tanto a la vida diaria del habitante: dormir, ducharse, comedor, cocina, estudio, comedor, sala descanso, dormir. La variación en la altura de los forjados deja intuir esta división entre los espacios comunes, de techos más amplios, y los espacios privados, de menores dimensiones para ofrecer mayor recogimiento y privacidad.
Se busca la unidad del conjunto así como la continuidad espacial para crear sensación de mayor amplitud, por lo que se fomenta la planta libre sustentada por pilotes. Las visuales se abren entre los forjados para mantener contacto visual con la luz natural y la vegetación.
Al igual que ocurre en la Villa Rotonda, desde el acceso principal prima la axialidad, que busca dirigir la mirada al paisaje infinito, a algo exterior ajeno fisicamente a la persona, ya sea la naturaleza o la luz. Un eje principal que se adapta a la cota del terreno constituye la cuesta que atraviesa toda la seccion longitudinal. Por ese camino van surgiendo rampas laterales por las que se accede a cada sector. Otra cuesta secundaria en el lado de los servicios comunica con los campos de cultivos. Por este camino aparecen accesos a las cocinas de cada sector y a sus respectivos almacenes, permitiendo la distribución directa de los recursos.
En altura también crece de manera modulada; a medida que aumenta la cota se pueden ir añadiendo sectores, de tal manera que la planta parte de estar formada por un solo sector en el nivel inferior y cuatro en los superiores.
La villa se proyecta como un microcosmos que alberga todo tipo de espacios. Esta idea de ciudad controlada está delimitada por un enrejado que lo envuelve a modo de piel, separando el espacio exterior del habitable. Dentro quedan por tanto espacios cerrados y otros abiertos, aportando luz y ventilación así como introducir la vegetación en el interior.
El recorrido es una analogía del espacio urbano, con ensanchamientos de los pasillos en los cruces. También se cumple en núcleos de comunicación vertical, donde surgen espacios en las entreplantas. En planta se ve como al recorrido le acompañan entradas de luz proveniente de los patios que se van alternando a ambos lados.
El alzado de la fachada de acceso parece estar al nivel del suelo, pero a medida que uno se acerca aumenta la inclinación del terreno, lo que permite suficiente altura para crear el acceso por debajo del edificio.
La seccion transversal de un sector representa lo que seria el ciclo diario de los habitantes, que empiezan desde los espacios privados, pasando por distintas zonas a lo largo del dia, hasta volver de nuevo a sus habitaciones, todo ello sin necesidad de salir de su sector.
Persigue la posibilidad de poder acoger todo tipo de espacios: privados, comunes, de uso diurno o nocturno, cerrados o semi abiertos, bajo un mismo techo, materializando la utopía de vida en comunidad.
Ficha técnica
Nombre del proyecto: Villa temporal para 500 estudiantes
Ubicacion: Vicenza, Región del Veneto, Italia
Estudiante: Elena Rivero Lastre
Tutor: Santiago de Molina
Año de carrera: tercero
Universidad: Escuela Politécnica Superior San Pablo CEU
Escala: Large
Año: 2013
Contacto: http://www.elenarivero.com