Proyecto Pasarelas Verdes San Borja (Santiago de Chile) por Estudio RM2. En noviembre del 2016 el equipo de Pasarelas Verdes San Borja y la Junta de Vecinos del Barrio invitan al Primer Concurso de Ideas de Arquitectura y Paisaje en Pasarelas Verdes San Borja en la ciudad de Santiago de Chile. Las Pasarelas del Barrio son estructuras elevadas que conectan las Torres de la Remodelación San Borja, concebidas en la década de 1960 como paseos en altura y espacios de paseo para vecinos y público en general, enmarcados en el estilo arquitectónico y urbanístico denominado Movimiento Moderno. Desde su construcción entre 1968 y 1972, las Pasarelas han pasado por un largo proceso de desuso y deterioro hasta que fueron cerradas en la década de 1990.
El objetivo del concurso es el desarrollo de propuestas de arquitectura, urbanismo y paisajismo para mejorar y renovar un sector de las Pasarelas de la Remodelación San Borja, específicamente las rampas de acceso y el área de las jardineras. La propuesta puede incluir la intervención de otras áreas dentro del barrio.
Una vez entregadas las propuestas, se realizó una votación online durante dos semanas para elegir a los finalistas. Luego se hizo una presentación pública donde se expusieron las propuestas seleccionadas y se contestaron las consultas. Por último, se ejecutó una votación donde participaron únicamente los vecinos de las torres del Barrio para elegir la propuesta ganadora.
La propuesta ganadora, elegida por los vecinos, fue SAN BORJA + VERDE del Estudio RM2. Equipo de proyecto: Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje Clara Miguens, Arq. Rodrigo Ruiz Medina, Estudiante de Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje Victoria Gonzalez Bianco y Estudiante de Arquitectura Juan Camilo Kleinerman.
El proyecto
Analizando el complejo San Borja y los reclamos de los vecinos y usuarios, entendemos que la ausencia de áreas verdes, programas y mantenimiento hacen difícil el uso y permanencia en el lugar.
Esta situación de abandono habilita a la apropiación del espacio de manera negativa, destacando el vandalismo (mediante pintadas, rotura del mobiliario) y los sectores oscuros, generando del complejo San Borja un lugar peligroso para transitar y habitar, dando una imagen errónea de lo que podría ser este sector de la ciudad rodeado de universidades, viviendas y comercios.
Entendemos que una intervención aislada en las terrazas no resuelve estas problemáticas. Es necesario realizar un proyecto integral que trabaje en conjunto con la PB (Plaza Pedregal), como lo plantea las bases del concurso.
Invadimos de Parque al complejo San Borja intercalando vegetación dentro de un entorno donde la presencia del hormigón es absoluta. Mejoramos las visuales verdes desde los edificios y colaboramos con las mejoras ambientales que benefician a los habitantes y a los que lo visitan.
Para que el proyecto sea construible no modificamos las estructuras ni los recorridos originales, respetamos los hechos arquitectónicos destacables y anulamos los hechos conflictivos. Se reduce la cantidad de superficie vandalizable elevando taludes verdes a las rampas y muretes existentes. Se eliminan los rincones oscuros y obsoletos, dejando solamente las superficies necesarias para la circulación.
En el corazón de la Plaza Pedregal se propone un patio de juegos, un sector para feria itinerante y sectores de descanso, conformando un paseo comercial que invita a los residentes de las torres y a los usuarios no solo a comprar sino también a permanecer y participar del espacio. Entendemos que la presencia de personas es la mejor manera de mantener seguros los diferentes sectores del barrio.
Abrimos las terrazas al público generando dos nuevos accesos mediante un recorrido agradable y de mayor escala. Estos nuevos accesos se generan ampliando las dos rampas existentes que conectan la planta baja con el primer piso, generando un espacio de transición entre la Plaza Pedregal y las terrazas.
Con esta intervención las terrazas se abren al barrio, invitando a la comunidad a hacer uso de las mismas y a su vez dar generar un control de accesos. Se genera un escenario junto al corredor inferior (paralelo a la Av. Portugal) transformando las terrazas en un anfiteatro, permitiendo apreciar las actividades desde la calle Portugal. Sobre las jardineras apoyamos plataformas para descanso a modo de gradas. Esta intervención da flexibilidad de usos, siendo ahora un lugar apto para presentaciones artísticas escenográficas, como también para dictar diferentes talleres educativos.
A la hora de definir el tipo de intervención entendemos que la inclusión de verde y pequeñas intervenciones estratégicas resultan más eficientes que la construcción de grandes instalaciones o infraestructura que pueden tener un resultado estético de impacto pero que no resuelven las problemáticas de los vecinos. Como equipo nos motiva pensar soluciones simples con un manejo inteligente de los recursos para aprovechar al máximo el presupuesto de los ciudadanos.
Ficha técnica
Nombre: SAN BORJA + VERDE
Ubicación: Santiago de Chile
Proyectistas: Estudio RM2
Equipo de proyecto: Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje Clara Miguens, Arq. Rodrigo Ruiz Medina, Estudiante de Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje Victoria Gonzalez Bianco y Estudiante de Arquitectura Juan Camilo Kleinerman
Concurso: Primer Concurso de Ideas de Arquitectura y Paisaje en Pasarelas Verdes San Borja
Premio: 1º Premio
Año: 2016
Contacto: https://www.estudiorm2.com
Acerca de los proyectistas
RM2 es un estudio especializado en planificación urbana y diseño del espacio público. El equipo está compuesto por el arquitecto Rodrigo Ruiz Medina y la licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje Clara Miguens. Desde hace años se desempeñan como consultores y asesores en proyectos de carácter público de distintas escalas y temáticas tales como medio ambiente, deporte, higiene urbana, reciclado, entre otros. Sus trabajos en el sector privado van desde viviendas unifamiliares hasta desarrollos de proyectos urbanos a escala barrial.