Proyecto Globant Iconic Building / Biganó, Carrica y Castorani

Proyecto Globant Iconic Building (Tandil, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Arqs. Carolina Biganó, Florencia Carrica y Valeria Castorani. El proyecto fue presentado en el Concurso Internacional de Anteproyectos Globant Iconic Building. Se propone un edificio pensado desde los espacios de indeterminación o espacios en blanco, estos son espacios para ser completados. El edificio por su propia naturaleza es indeterminado y permanece incompleto hasta que el usuario lo llene de sus propias ideas e imaginación.

En el proceso proyectual se busca unificar la diversidad y complejidad de los espacios indeterminados bajo una piel o envolvente que muta según la relación interior-exterior de dichos espacios. Se comprende que el grado de indeterminación va ligado al grado de complejidad y diversidad del habitar contemporáneo, intentando plasmar en arquitectura la fluidez, multidireccionalidad y virtualismo del mundo informático que caracteriza nuestra época, explorando conceptos indeterminados de espacio para crear estructuras que influencien las interacciones sociales y transformen las rutinas de sus usuarios.

Se utiliza como premisa la falta de jerarquía de las organizaciones espaciales. Un volumen trasparente de limites difusos que contiene la actividad más definida y menos variable y un volumen envolvente/invernadero que carece de función definida y es un mero soporte a la innovación, un «espacio extra», de uso indeterminado, preparado para lo imprevisto, lo no planificado. Espacios listos para su apropiación creativa. Su sola presencia y su interferencia con el resto cuestiona el propio programa funcional del volumen de oficinas.

En relación con el contexto, el entorno urbano y paisaje se plantea un edificio abierto al paisaje con la creación de lugares dentro del propio edificio donde se construyen infinidad de micro entornos, y por tanto infinitos lugares que pueden destinarse a diversas actividades. Sus límites son transparentes, translúcidos, difusos, y su interior tan dinámico, ambiguo e irregular que no podemos a simple vista asignarle una forma determinada, sino que es completamente cambiante o, al menos, sin forma definida.

Esta condición nos plantea la necesidad de evitar las categorías de frente, contrafrente, lateral, planteándose un edificio que ofrece una imagen integral y contundente en todo su perímetro a través de una envolvente que actúa como filtro solar, climático y espacial.

Funcional
Los distintas partes del proyecto no se definen mediante la compartimentación interior sino que se organizan a través de plataformas a distintas alturas, donde cada una de ellas acoge un uso diferente, configurando un interior unitario donde todo está relacionado entre sí. De este modo se propone un tipo de edifico donde se desdibujan los límites entre lugares de trabajo, circulaciones, lugares de estar, etc. El aprendizaje es global y las relaciones entre las diferentes disciplinas son constantes, participando unas de otras y enriqueciendo tanto al individuo como al objeto arquitectónico.

«Al igual que una tela cambia de forma al soplar el viento, me parece que la arquitectura que no hace sentir apenas su forma, es la que menos te condiciona para la vida de hoy en día (…) lo que me atrae no es visualizar el viento, sino pensar lo maravilloso que sería si pudiera existir una arquitectura que no tuviera forma, ligera como el viento». (Toyo Ito)

Plaza de accesos
La interpretación del plano inclinado de la calle como un elemento que se puede prolongar, moldear y plegar para crear en primer lugar una conexión, luego un nuevo espacio público y terminar de convertirse en edificio que asoma sutilmente y se corona con una terraza jardín, generando un espacio de apropiación con las mejores vistas al paisaje de las sierras tandilenses.

La planta baja se convierte en una plaza semicubierta, que a diferencia de los basamentos cerrados de los edificios aledaños, es abierta y pública. Es allí donde se generan los accesos diferenciados de los distintos usuarios, el local comercial y el acceso a las oficinas de trabajo.

Estructura e instalaciones
El carácter flexible de las plantas libres, contempla cielorrasos y pisos técnicos, que logran un edificio versátil y susceptible de cambios y eventuales desplazamientos programáticos. Materializado a partir de una estructura de hormigón armado postesado con losas de 30 cm de espesor, alivianadas mediante esferas de plástico reciclado para disminuir el peso propio de la estructura y economizar material. Los apoyos puntuales mediante columnas exentas y tabiques portantes que constituyen los núcleos de servicios.

Las necesidades térmicas de las áreas a climatizar serán cubiertas mediante sistemas de acondicionamiento térmico denominado Volumen de Refrigerante Variable (VRV) del tipo Heat Recovery, trabajando con refrigerante ecológico R-410a. Las áreas de servicios tendrán ventilaciones mecánicas.

En cuanto a las instalaciones sanitarias se prevén artefactos de bajo consumo de agua, incluidas sus griferías (inodoros de doble descarga, mingitorios y griferías con regulación de flujo de corte automático, tipo pressmatic). El suministro de agua caliente será por sistemas de colectores solares.

El agua de lluvia recolectada sobre la superficie de cubierta y el patio de planta baja concurren a un tanque de recupero que será utilizado para el riego de las áreas verdes del proyecto.

Estrategia sustentable
Se propone un edificio con múltiples soluciones para arribar a una propuesta energéticamente eficiente. Para las condiciones de confort térmico:

En relación al control solar, el proyecto incorpora una envolvente continua de parasoles como segunda piel de sombra en las caras noreste y noroeste. Esta piel de metal micro perforado se separa de la carpintería de vidrio y genera un microclima. Está pensada a partir de módulos variables de bastidores metálicos que van mutando según la orientación y ubicación respecto al espacio interior, generando distintos filtros a lo largo de toda la envolvente. Un filtro verde coincidiendo con la orientación noroeste en las áreas de terrazas. Un filtro intermedio en la orientación noreste y un filtro abierto hacia la calle, mostrando una imagen vidriada donde se pueda percibir el interior de las oficinas y su movimiento.

Parasoles cultivados
A manera de envolvente, una segunda piel de parasoles cultivados protege al edificio de las inclemencias del clima, aportando sombra sobre la cara noroeste. Diseñado con la utilización de plantas de hojas caducas en un porcentaje importante, que protegen del sol en verano minimizando la transmisión de calor por radiación solar, y en invierno permiten el paso directo de los rayos solares sobre los espacios interiores (ganancia térmica).

Cubierta verde
La cubierta se proyectó como cubierta vegetal para reducir la ganancia de calor en verano y retardar la perdida de calor en invierno. A su vez permite la recolección de agua de lluvia que será reutilizada para riego. Diseñada como lugar de vistas privilegiadas hacia el paisaje ondulante de las sierras.

Chimenea de aire
Se proyecta un vacío que unifica todos los niveles y se convierte en chimenea de aire, permitiendo la renovación del aire fresco en verano. En invierno la estrategia del vacío genera calefacción de manera pasiva, ya que se construye un sistema cerrado de calefacción donde el aire que sube se distribuye en cada nivel, en el área central del edificio, recuperando parte de ese aire caliente acumulado para derivarlo al sistema de climatización del edificio y así reducir el consumo energético por calefacción.

Condiciones de confort lumínico
Se utiliza el empleo de iluminación natural al máximo posible para generar un ahorro de luz artificial, sin provocar deslumbramiento, ubicando el sector de trabajo a la orientación sur este. La incorporación del vacío en planta, inyecta luz cenital al centro del edificio.

Reutilización de agua de lluvias y calentamiento por sistema solar
El diseño del sistema de recolección de agua establece una serie de funciones recreativas y tecnológicas, con tanques de superficie libre que actúan como reservorios de los sistemas de prevención de incendios y riego minimizando el uso de agua potable. En la cubierta ajardinada se prevén colectores solares de agua caliente para minimizar el uso de energías no renovables.

Diseño de espacios exteriores
Se contempla como principal elemento vegetal los dos nogales preexistentes en el lote, revalorizándolos y utilizando su sombra de gran porte sobre la expansión de la planta baja en verano. La presencia del agua en el paisaje, no como mero atractivo paisajístico, sino también como reservorio de agua de lluvia para su reutilización en riego.

En la planta de cocheras se prevé vacíos vegetales de aire y luz que le aportan iluminación y ventilación a dicho nivel bajo. Se proyecta un estacionamiento de bicicletas con área de vestuarios y sanitarios.

Ficha técnica
Nombre: Globant Iconic Building
Ubicación: Tandil, Pcia. Buenos Aires, Argentina
Autores del proyecto: Arq. Carolina Biganó, Arq. Florencia Carrica, Arq. Valeria Castorani
Colaboradores: Lisandro Rolón Luna, Lucián Ruggiero, Leonardo Rosa Pace, Leonardo Araoz, Camila Alvarado Wall
Asesor estructural: Ing. Walter Morales
Asesora bioclimática: Arq. Gabriela Reuss Neto
Concurso: Concurso Internacional de Anteproyectos Globant Iconic Building
Superficie de proyecto: 5600 m2
Año: 2016




Quizás también te interese ver...