Proyecto Club Pejerrey de Quilmes (Río de Quilmes, Quilmes, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Crivos-Gandini-Berardi-Berardi. Licitación pública ganada con propuesta comercial y arquitectónica para la puesta en valor y refuncionalización del Club Pejerrey de Quilmes.
Quilmes y el rio, historia, presente, futuro
El fin de la nostalgia… el principio de la transformación
¡Volvemos al rio!!!
La ribera de Quilmes ha sido durante décadas el balneario por excelencia de la provincia de Buenos Aires. Gente de todo el conurbano venía a pasar sus vacaciones y a disfrutar la costa del Río de la Plata. Con el tiempo los parámetros de consumo fueron virando hacia la costa atlántica y diversos factores llevaron al abandono de nuestro frente ribereño.
En los años 90s y principios de los 2000s tuvimos la última época de oro de este sector, consumo juvenil, recreativo y nocturno, mono funcional y orientado a la vida nocturna. Tuvo su época de esplendor y nos dejó como saldo una serie de edificios e historias que hoy forman parte de nuestra realidad.
Hoy, nos proponemos que TODOS vuelvan al río, los jóvenes, los ancianos, los niños, las familias, los amigos, las parejas, los deportistas y artistas… que la ciudad se encuentre en la costa.
El proyecto del Pejerrey se propone «hacer cada vez más Pejerrey», es decir, proyectar a partir de lecturas e interpretaciones de lo existente desde la historia de este muelle y su actualidad. Entonces:
Rescatamos el valor arquitectónico y la fuerza expresiva de las cubiertas de chapa inclinadas que han aguantado de manera impecable el paso del tiempo.
Creemos que es la manera adecuada de cubrir las nuevas superficies no solo para aprovechar una resolución técnica apropiada y demostrada, sino que para dialogar con lo que ya está, mimetizar desde la forma, como si siempre hubiésemos estado aquí.
Nos asombra la idea de ver árboles sobre el muelle, vegetación en el agua, llevar el verde hacia el río, queremos hacer más bosque en el agua fundando plazas centrales, lineales y recorridos acompañados por arboledas sobre el deck.
Valoramos y queremos seguir percibiendo las arquitecturas originales e históricas como el Cañero traído por Fiorito en 1910 o los edificios de piscinas del año 1927, es por eso que mantenemos una cuidada relación y distancia entre ellos y lo nuevo.
Tradición y modernidad
El proyecto se propone como una cuidada intervención que va a mediar entre las construcciones existentes y las nuevas. Las resoluciones formales de las arquitecturas propuestas dialogan con las techumbres tradicionales de las construcciones rivereñas con cubiertas inclinadas 4 aguas. La voluntad de lo nuevo es acoplarse al sistema de edilicias pre existentes a restaurar y conservar.
Plan de revitalización del muelle del pejerrey
La transformación del muelle parte del concepto por el respeto cultural e histórico de lo existente con la consigna de integrar nuevos requerimientos que la sociedad hoy necesita, esto es, una equilibrada confluencia de historia y actualidad sin solapes de unas con otras, sino integrar un todo coherente. La incorporación de espacios como el faro cultural viene a resolver superficies amplias que requieren las nuevas condiciones del espectáculo, la idea central es que el muelle funcione durante todo el año día y noche.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=BoObMaeF68g
Ficha técnica
Nombre: Proyecto Club Pejerrey de Quilmes
Ubicación: Río de Quilmes, Quilmes, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Oficina de Arquitectura: Crivos-Gandini-Berardi-Berardi
Equipo de Diseño: Arq. Eduardo Crivos, Arq. Federico Berardi, Arq. Eugenia Gandini, Arq. Thomas Berardi
Estudio de suelos: Ing. Augusto Leoni
Asesor estructural: Ing. Horacio Delaloye
Consultor constructivo: Arq. Dario Vardé
Colaboradores: Arq. Javier Silvera, Arq. Dario Valdéz, Milagros Kloden, Valentin Acosta, Mauro Bavaro
Renders: Dario Valdéz, Thomas Berardi, Mauro Bavaro
Vídeo: Emiliano Gatti
Área construida: 3400 m2 a restaurar, 6400 m2 a construir
Año de proyecto: 2022-2023
Contacto
Instagram: @federicoberardi_