Proyecto Centro Medico en Asunción / ASN/nOISE + Asociados

Proyecto Centro Medico en Asunción (Asunción, Paraguay) por ASN/nOISE + Asociados. El proyecto obtuvo 2º Premio en Concurso Privado Internacional. Hace poco tuvimos la oportunidad de participar de una convocatoria que reunía a reunía equipos de Argentina, Paraguay, Portugal, Brasil y España, para participar de un concurso de carácter internacional para desarrollar el proyecto de ampliación de una de las clínicas médicas más importantes de Asunción del Paraguay. El Edificio se ubica en un área urbana en pleno proceso de transformación y de gran potencial paisajístico. El programa consistía en un edificio de 6.500 m2 para albergar una Clínica Médica de alta complejidad y un gran estacionamiento de 30.000 m2 para alojar 1100 vehículos.

Implantación de la propuesta en el contexto del conjunto edilicio existente
Nuestro proyecto para la ampliación del Centro Medico La Costa, distribuye su programa aprovechando la condición topográfica del terreno. De esta manera, hemos creado una superficie continua sobre un basamento donde se desarrolla el estacionamiento, manteniendo la cota 0 de la Avenida Artigas. Sobre ella, el nuevo Centro Médico se resuelve como un crecimiento natural de la Clínica existente, creando un conector organizador de circulaciones y funciones a partir del Hall octogonal del edificio existente.

Este espacio central de carácter público y gran riqueza espacial, atraviesa al edificio y conecta sin desniveles el acceso sobre Avenida Artigas con un prominente espacio mirador en el extremo opuesto, potenciando la relación de conjunto con el paisaje y las visuales hacia el Rio.

Se decide desarrollar el Centro Médico concentrando la mayor parte del programa específico en una planta única, donde un esquema de distribución de gran claridad permite desarrollar los sectores médicos a ambos lados del conector, articulados por un sistema de patios que confieren calidad de vida tanto a usuarios como al personal.

Este gran espacio público central se desarrolla en dos niveles específicos: El Nivel acceso, donde se nuclean esperas, sanitarios, recepciones y góndolas, armado con mobiliario que sectoriza e insonoriza para evitar la gran escala y que remata en el mirador mencionado: un espacio abierto hacia las vistas sobre el rio. Se ubica allí una pequeña cafetería flanqueada por espacios abiertos con presencia del verde donde relajarse mientras se espera el turno.

El Nivel superior, donde se ubica la cafetería propiamente dicha y sectores de comida y comedor de funcionarios en relación directa con el techo jardín. Estos sectores de la planta superior se relacionan con las esperas a través de escaleras centrales que unen el Hall central con el techo y la cafetería, permitiendo el libre acceso a las áreas de esparcimiento, pero respetando la intimidad de los sectores de espera. También se accede a través del núcleo circulatorio central. Esta comunicación permite conexión entre el edificio existente y el nuevo, donde escaleras llevan directamente hacia cafeterías, comedores y exteriores para facilitar el uso de las mismas por usuarios que no vayan al nuevo centro de atención.

Optimización
La planta única permite la interrelación directa de todos los servicios, minimizando trayectos internos y agrupando las esperas y sus sectores de apoyo. Esto se traduce en una clara comprensión del funcionamiento por parte de los usuarios que llegan, directamente desde las cocheras o desde el acceso general del edificio existente a un mostrador de informes. Desde allí son derivados al lugar correspondiente dentro del mismo espacio. Esto evita desorientación y errores de interpretación a la hora de saber hacia dónde dirigirse.

Es una tendencia en los edificios de salud, evitar a los pacientes los largos o complicados recorridos hacia sus lugares de consulta y/o estudio. Cuanto más acotado y centralizado sea el espacio en el cual se mueven los pacientes, más eficiente y claro es el funcionamiento general de los centros médicos y mas cómodo es el desarrollo de las actividades especificas de todo el personal técnico.

También de esta manera se facilita que aquel paciente que debe acudir a más de un servicio durante su visita, pueda resolver el pedido de turnos y/o la espera en un único espacio. Desde el punto de vista del personal técnico (médicos, enfermeros, mucamos, etc.) se reducen los circuitos internos de interrelación maximizando la eficiencia y evitando las largas caminatas que insumen tiempo y reducen el rendimiento físico. Asimismo reduce la cantidad de personal necesario.

Esta solución de planta única, permite no obstaculizar las visuales del edificio existente, reduciendo solo a la planta baja la indeseable reducción de vistas y abriendo un espacio verde a las miradas desde los pisos altos. También permite la creación de un verdadero techo jardín que abarca toda la planta alta donde los pacientes ambulatorios, y/o los internos de la clínica puedan disfrutar de jardines y vistas despejadas en un radio amplio.

Es reconocida la eficacia de los jardines terapéuticos como complemento en la curación de las enfermedades. Se sabe que el verde y la arquitectura con espacios claros, despejados, contenedores son un deseable apoyo a las terapias específicas de cada enfermedad.

Pautas de diseño

Sustentabilidad
Los sectores específicos están separados entre sí por patios verdes abiertos hacia el perímetro exterior. Internamente cada sector se desarrolla alrededor de un patio interno que permite la iluminación y ventilación natural de los locales. Es imperativo, desde el concepto de sustentabilidad minimizar el uso de los recursos mecánicos de iluminación y ventilación en la medida de lo posible, reduciendo gastos y el impacto en el medio ambiente.

La planta única, al no presentar grandes ventanales o espacios abiertos descontrolados colabora con este concepto. Las fachadas de los consultorios abiertas hacia los patios en las orientaciones más comprometidas están protegidas por espacios de sombra con parasoles.

De la misma manera, la presencia del techo jardín y el uso de parasoles adecuados a las orientaciones de cada fachada, al proteger la cubierta y las paredes exteriores, crean un microclima fácil de climatizar. A lo largo de todo el perímetro exterior de la planta única se ubican locales que reciben pacientes, buscando el aprovechamiento de las vistas a la hora de la consulta, lo que mejora ansiedades y estados depresivos.

Los sectores
El nuevo edificio se propone, entonces, en una planta única, con un espacio central que agrupa esperas, recepciones y apoyos del área. Los servicios aparecen en paquetes de especialidades, relacionados a través de circulaciones internas, semi técnicas, donde los pacientes circulan solo en forma puntual hacia el local donde recibirán la atención solicitada.

Hacia la derecha de la llegada aparecen los servicios que tienen áreas de imágenes, como el sector de diagnostico y el área de la mujer para poder conectarlos con el edifico existente por medio de una circulación técnica que permite la llegada de camillas y/o enfermos internados desde las áreas de internación y emergencias. Esta circulación deberá tener prevista su llegada al edificio existente en el momento de la reformulación de las áreas en donde se inserta.

El sector de diagnóstico dadas sus características funcionales no tiene patio central. Se ubican en la periferia los servicios que pueden necesitar ventanas.Se decide la sectorización de los vestuarios y sanitarios, utilizando la tendencia de tener estos servicios atomizados incorporados en el acceso de cada local para facilitar la fluidez de los turnos. Se preverán los recaudos necesarios en aislar el resonado de las cocheras inferiores en función de las características del equipo de acuerdo con el proveedor del mismo.

El área de la mujer desarrolla con ventanas exteriores todo sus locales. En esta área se repite la solución de sectorizar los vestuarios, pero se incluye un vestuario general con ss. El área de pediatría tiene su propia espera incluida en el servicio y abierta a un patio de juegos interno con presencia del verde.L os niños y sus acompañantes ingresan directamente al servicio a pocos pasos del acceso principal para evitar traslados complicados y no siempre fáciles con niños pequeños y minimizar ruidos que perturben al resto de los sectores de espera. El área de consultorios tiene todos sus locales con iluminación y ventilación natural.

Los sectores de recepción, abiertos al espacio central para ser rápidamente ubicados, funcionan también como control directo de esperas y circulaciones. Por otro lado se comunican internamente con las áreas médicas facilitando la interconexión.

El estacionamiento del edificio, que actúa como un basamento que posibilita la integración de la clínica existente con los nuevos consultorios, fue concebido como un estacionamiento de diseño de última generación, en el cual se aprovechan las dimensiones del terreno para configurar un estacionamiento del tipo rampado.

Esto permite que los recorridos, tanto de los vehículos que ingresan como de los que salen, se realicen por calles con una pendiente mínima del 3.7% y 7.5 metros de ancho para libre circulación. Estas rampas, de pendiente imperceptible para el uso asignado, unifican los niveles y optimizan el rendimiento de las cocheras, ahorrando las grandes superficies construidas que significan las presencias de las rampas convencionales y sus sistemas circulatorios, asignando dichas superficies a un mejor rendimiento del sistema con calles más anchas.

Un factor muy importante en el diseño de este estacionamiento, es que los sistemas de recorrido de ingreso y salida nunca se cruzan entre si, dado que se dan por rampas separadas que dinamizan los flujos circulatorios, haciendo de éste, un estacionamiento de funcionamiento claro y de fácil reconocimiento para los usuarios. Cuenta con ingresos y salidas desde y hacia ambas calles.

Posee una superficie construida de 29.357,75 m2, lo que para los 1100 vehículos que aloja, da un rendimiento promedio de 26,6 m2/auto. Este estacionamiento se resuelve en PB + 3 niveles superiores + 1 nivel semi enterrado. Todos los niveles ventilan naturalmente.

Estructura portante

Flexibilidad
Se trabaja con una estructura de columnas y losas sin vigas con luces que permiten el desarrollo de las plantas de estacionamiento y del centro médico sin necesidad de estructuras de transición. Esta estructura modulada, de luces generosas y losas sin vigas dan gran flexibilidad al desarrollo interno de los sectores que pueden variar su armado de acuerdo a los cambios que se presenten en el futuro.

Toda la tabiquería interior será de montaje en seco para facilitar su reacomodamiento. Todos los tendidos sanitarios, eléctricos y especiales serán realizados a través de bandejas alojadas en cielorrasos desmontables. Los pisos continuos de materiales resistentes y lavables con zócalos sanitarios adosados a la tabiquería, allí donde el uso lo requiera, proponen fácil limpieza y mantenimiento.

Crecimiento
Se decide por la planta única, priorizando los beneficios inmediatos que propone y los crecimientos serán sobre la planta superior en función de las futuras necesidades que surjan de la elaboración de un plan director general llevando el jardín sobre los nuevos techos proyectados.

Ficha tecnica
Nombre: Centro Medico en Asunción
Ubicación: Asunción, Paraguay
Autores: ASN/nOISE + Asociados
Maria Hojman, Rodrigo Grassi, Pablo Pschepiurca, Alberto Marjovsky, Sergio Topor, Susana Vidauli, Miguel Urruty
Equipo de Proyecto: Arqs. Leandro Crook, Lucia Carli, Roberto Fuenzalida, Ing. Claudio Rombolá
Concurso: Concurso Privado Internacional
Premio: 2º Premio

Contacto: http://www.asnnoise.com.ar




Quizás también te interese ver...