Proyecto Brasilia / Javier Goldenberg

Edificio de viviendas Proyecto Brasilia (Ciudad de Buenos Aires) por Javier Goldenberg (proyecto) y Hernan Chammah (desarrollo). El proyecto nace en un enclave de cultura y arte contemporáneo. La propuesta es el suceso de la Obra que se basa en nuestro concepto de materialidad, calidad espacial y funcional.

El alcance de la obra abarca la construcción de un edificio entre medianeras, destinado a vivienda, que comprende dos subsuelos en medios niveles accesibles por rampas para cocheras y salas técnicas y acceso en planta baja, 3 niveles de monoambientes y 3 niveles tipo duplex en los pisos 4º/5º, 6º/7º y 8º/9º, desarrollados en 3628,42 m2.

Es en la 10º planta donde se encuentran los amenities, que incluyen piscina climatizada con nado contracorriente de 13 metros, steam bath, meditation room y green roof con chill out.

El verdadero estilo es el de la búsqueda de la experiencia. Las plantas de apartamentos se disponen en dos cuerpos ubicados alrededor de un núcleo de circulación vertical que contiene dos ascensores de doble embarque de doble velocidad y maniobra digital y la escalera contra incendio.

Un cuerpo da al contrafrente y otro al frente, cada uno con su palier. Estos cuerpos estan separados por patios de aire y luz, por lo tanto, las unidades que se sirven de estos son pasantes.

La obra deberá completarse en un período máximo de 18 meses. La construcción esta orientada a satisfacer las expectativas de los inversores, por lo que las terminaciones y calidades exigidas serán respetadas estrictamente, como así también los plazos y los costos.

La pericia, la seriedad y la velocidad de ejecución son requisitos fundamentales para el éxito del emprendimiento. El proyecto se adapta a estos parámetros aprovechando al máximo las posibilidades del código de edificación y la economía tecnológica, resultando en espacios de ajuste muy preciso donde las tolerancias son mínimas.

De la obra

En el terreno actualmente se encuentra un galpón con techo a dos aguas, de ocho metros de altura y dieciocho metros de profundidad y detrás de esta nave, una edificacion de dos plantas. Se procedera, por lo tanto, a demoler todo lo existente a excepción del techo y las columnas de acero del galpón para poder trabajar en la submuracion bajo esta protección.

La estructura será de hormigón armado de resistencia H30 en general, la losa de subpresión será H21, las fundaciones y tabique de sótano, H17. Todas las fachadas, a excepción de las medianeras, serán de hormigón visto, se tendrá especial cuidado en el armado de los encofrados, colado y vibrado del material y posterior desencofrado.

El nivel de piso terminado de planta baja será determinado por el cálculo que realice el agrimensor del GCBA, respecto a los niveles de vereda existentes en las calles adyacentes.

El hall de entrada al edificio, limitado por vidrieras de piso a techo en carpinterías de madera de roble cerejeira lustrada con una puerta de acceso doble centrada en el acceso, tendrá piso de canto rodado negro y blanco, colocado de acuerdo a un patrón gràfico similar a las veredas de Copacabana al igual que todo el sector de acceso vehicular y veredas y la pared principal tendrá un panel aplicados en bajorrelieve realizado ad hoc.

Hacia la izquierda una rampa vehicular sube medio nivel, hacia el centro de manzana donde se ve un cantero con relleno de tierra negra, donde encontramos dos sectores, uno descubierto y otro semicubierto para cocheras con pavimento de hormigón fibrado con endurecedor, llaneado con helicóptero y paredes revestidas con revoque plástico rayado con llana y un tercero para salas técnicas con pisos de cemento rodillado, cuyos paramentos irán revocados con revoque grueso fratasado.

En todos los casos, el cielorraso definitivo lo constituirán el fondo de hormigón visto de las losas. Hacia la derecha la rampa desciende hacia cuatro medios niveles de subsuelo para estacionamiento y un quinto medio nivel donde se fundara el tanque de reserva de incendio y la sala de impulsión para el sistema de sprinklers.

Los apartamentos, tendrán pisos de lajas de San Luis color negro colocado en forma de sillar en dos largos y anchos, en el balcón y el resto de los ambientes y balcón, zocalos de MDF embutidos para pintar con buña de perfileria U de aluminio que lo separa del paramento revocado con fino filtrado y pintado al latex blanco.

Los baños, tendrán paramentos revestidos con revoque plástico o mosaico tipo veneciano en los receptaculos de ducha, separados por una buña de aluminio y cielorasos suspendidos en placas de roca de yeso. Las tapas de los muretes de baño y mesadas de cocina serán a elección del cliente, dentro de las tres propuestas de terminación que propone el desarrollador.

Las paredes divisorias entre unidades serán de ladrillo a la vista enrasado en ambas caras, colocados en aparejo ingles normal con remate en sardinel, pintados al latex blanco.

Las aberturas, tendrán partes fijas y otras móviles, desarrolladas en carpintería de madera de roble cerejeira, lustre poliuretanico natural con piezas de movimiento marca Haffele o Ducasse.

El ducto que contiene la escalera, se terminara con revoque fino filtrado pintado al latex. Los escalones tendrán una nariz de perfileria metalica y piso de cemento rodillado. La rampante de la escalera quedará con el hormigón a la vista.

Los frentes de balcones, en ambas fachadas se terminarán con hormigón a la vista y los pasamanos de las barandas serán de madera de roble cerejeira macizo con lustre poliuretànico natural.

Las paredes interiores serán de ladrillos huecos cerámicos, con el revestimiento indicado según el tipo de local. Las puertas tendrán marcos de chapa de acero doblada y las hojas serán placas de madera.

La instalación eléctrica se distribuirá a través de caños y cajas dejados dentro de las losas y paredes. La distribución de agua fría y caliente y los desagües en general serán de PVC reforzado. El agua caliente será provista por termotanques centrales de alta recuperación.

El acondicionamiento térmico lo proveerán equipos centrales eléctricos frío-calor, distribuido por conductos de chapa galvanizada o split según balance térmico.

Las aislaciones de azoteas se realizaran con membrana cementicia y las transitables se terminaran con el solado que se indique según destino, pudiendo ser piedra partida, mosaico veneciano o green roof (azotea verde).

 

Proyecto Brasilia, la vanguardia arquitectónica

Nace una nueva forma de pensar la arquitectura: la identidad visual, el sentido de pertenencia y la resignificación de los espacios privados configuran el vínculo entre el edificio y sus habitantes.

El apacible vecindario del Palermo de casas bajas, el diálogo fluido con la emblemática Algodonera, el granito blanco y negro de las ramblas de Copacabana, el hall de entrada ambientado con arte contemporáneo, el chill out vibrando al ritmo del jazz brasileño, la gráfica de Roberto Burle Marx, la herencia arquitectónica de Oscar Niemeyer y Lúcio Costa.

Proyecto Brasilia no genera una única primera impresión, sino que multiplica la cantidad de imágenes y sensaciones construyendo un universo conceptual cuyo denominador común cobra forma en el edificio. Así, el proyecto trasciende su función inmobiliaria (es decir, un territorio de viviendas) y se convierte en punto de referencia dentro del Distrito Audiovisual como realización material de un estilo de vida.

 

Cómplices y protagonistas

La arquitectura es sobria pero atractiva, simple pero genuina. Su intención es crear una relación de complicidad con los propietarios, convirtiendo sus rituales domésticos en experiencias con valor agregado: descansar al sol sobre un deck de roble cerejeira, relajarse en una piscina de nado contracorriente de 14 metros de largo, tomar un baño turco en un espacio dedicado a la meditación, compartir una tarde con amigos en un jardín a cielo abierto, aprovechar hasta la última luz del día gracias a las generosas aberturas, disfrutar de una muestra plástica en el hall. Estos encuentros sociales buscan construir un vínculo entre propietarios y que se conviertan en los protagonistas de la historia de Proyecto Brasilia.

 

Branding sensorial

El diseño interior y el equipamiento de cada uno de los departamentos será la lectura íntima que cada propietario haga del Proyecto Brasilia: el espacio libre apenas sugiere una circulación. Sus espacios comunes (hall de entrada, estacionamiento, Green Roof, Chill Out, Meditation Room), en cambio, serán intervenidos con aplicaciones sensoriales de marca: patrones gráficos ornamentales, piezas únicas de arte, géneros musicales, fragancias exclusivas. Estos estímulos desarrollan un código de convivencia amistoso y un estado anímico alegre que se transmite desde lo espacial y se contagia entre vecinos.

Proyecto Brasilia conjuga ventajas competitivas con promesas emocionales: por un lado ofrece un diseño sofisticado y amenities de calidad a costo de mercado, en un predio con beneficios impositivos y ubicación privilegiada; por otro, reúne a un selecto grupo humano con intereses y aspiraciones en común que encuentran en el edificio un motivo de pertenencia compartido. Proyecto Brasilia potencia la experiencia del habitar creando vínculos sociales y culturales entre espacios y personas. Una aventura que está por comenzar…

El uso de materiales reciclables, la reutilización de aguas de lluvia y aires acondicionados para riego, el jardín vertical que crece en torno de las carpinterías del patio auxiliar y el Green Roof buscan reducir el impacto sobre el medio ambiente y promover la conciencia sustentable entre propietarios del edificio y vecinos del barrio.

 

Ficha tecnica
Nombre: Proyecto Brasilia
Ubicacion: Palermo, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Proyecto: Javier Goldenberg
Desarrollo: Hernan Chammah
Programa: edificio de viviendas
Superficie: 3628,42 m2
Año: 2014 (en construccion)

Contacto: http://www.proyectobrasilia.com



Quizás también te interese ver...