Se trata de un proyecto de gran importancia para la ciudad, no solo por sus grandes dimensiones (alrededor de 70.000 m2 de superficie construida) sino también por tratarse de la nueva puerta de entrada a la ciudad. El programa está repartido en dos manzanas que incluyen viviendas social y libre, un centro comercial, un hotel, una pequeña zona de oficinas y aparcamientos; y la parte central que une ambas manzanas, constituye un flujo de tráfico tanto de coches como peatonal.
«Bayonne Marinadour es la primera intervención acabada de un conjunto de actuaciones que construyen la nueva entrada a la ciudad de Bayonne.
Los otros elementos son un parque que surge de la remodelación del acceso rodado al puente Jean Grenet y dando fachada a él el conjunto edificado de Rivadour.
Estas piezas establecen sinergias e interrelaciones formando un conjunto urbano unitario, a las puertas de la ciudad histórica.
Bayonne Marinadour es un ejercicio que supone adecuar una apreciable densidad urbana y organizar un programa mixto complejo.
La volumetría recoge la extrema densidad del programa, articulando las masas sobre dos patios ajardinados, jugando éstas en altura y en la relación vacío-lleno para generar las mejores condiciones posibles de los espacios comunes.
Grandes ventanas urbanas abren los patios al exterior, hacia el sol y hacia el río.
En sección el proyecto segrega los diversos usos en diferentes estratos: parking y un centro comercial forman el zócalo. Arriba, independientes, viviendas de múltiples tipos y condiciones, que varían sus plantas para adecuarse y optimizar la relación con el exterior.
Las envolventes también siguen esta lógica: las fachadas Sur y Este, las más expuestas al tráfico se protegen del ruido con una doble capa de vidrio que formaliza una terraza invernadero de gran calidad energética.
Hacía el Oeste el volumen se descompone y sus envolventes son metálicas, reflectantes: debemos dejar entrar luz y aire al patio. Hacía el río, la horizontal de las terrazas sigue la geometría del agua.
Complejidad morfológica y volumétrica que hablan de la voluntad de adecuación al contexto y también de la voluntad de reducir el impacto urbano de la gran densidad construida».
Josep Lluís Mateo
Créditos
Autor: Josep Lluís Mateo
Cliente: Kaufman & Broad
Tipología: viviendas y areas comerciales
Proyecto: 2006
Construcción Îlot 1A (Marinadour): 2012-2015
Superficie total: 70.000 m2
Superficie Îlot 1A: 30.000 m2
Ubicación: Area Henri Grenet Bridge, Bayonne, Francia
Foto: Adrià Goula y Luc Boegly
Mas informacion
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