La capacidad de abordar el diseño situando al paciente como prioridad, la creación de espacios que alivian el estrés de quienes precisan o reciben un trasplante y la fluidez con la que el nuevo equipamiento se integra en el heterogéneo entorno del centro histórico de la ciudad rumana de Cluj Napoca, han sido considerados por el jurado los ejes de la propuesta ganadora.
El proyecto de Pinearq, despacho internacional especializado en arquitectura hospitalaria y con sedes en cinco países, ha obtenido el primer premio en un concurso internacional y abierto que ha registrado una de las participaciones más altas de los últimos años en Rumanía.
El proyecto diseñado por Pinearq, despacho internacional y especializado en arquitectura hospitalaria, junto a la firma rumana Dico si Tiganas ha sido el ganador del concurso convocado para construir en Cluj Napoca -la segunda ciudad más grande de Rumania- el que será el Centro Integral de trasplantes más innovador del país. La convocatoria, en la que han participado más de 44 despachos internacionales, contempla la construcción de un edificio hospitalario, así como el diseño de espacios exteriores y la urbanización del entorno; abarca un área de intervención de 47.000 m2 situados en el pleno centro urbano; cuenta con 85.730.500 € de inversión y plantea una ejecución en dos fases.
La propuesta ganadora propone un nuevo parque hospitalario que se relaciona con éxito en un tejido urbano compacto que cuenta con un complejo hospitalario universitario catalogado y dos concurridas calles adyacentes. Para ello, el equipo de arquitectos consideró dividir el edificio requerido en dos volúmenes de mediana altura, una fragmentación que ha logrado un diálogo formal con el resto del complejo. Además, el acceso ha sido definido como una gran plaza que actúa como eje de conexión entre la ciudad y los cercanos jardines históricos.
Tal como destacó el jurado, el diseño de Pinearq y Dico si Tiganas logra la mejor integración del complejo en su contexto, ya que permite que el paisaje fluya a través del edificio al abrir el hall de acceso al espacio exterior y al generar vistas sobre la ciudad desde las plantas superiores. Por otra parte, y en coherencia a la premisa inherente a los proyectos de Pinearq que sitúan al paciente como prioridad, la luz natural y la biofilia, consideradas indispensables para definir un entorno curativo, han resultado fundamentales en el diseño del nuevo centro.
Además, acorde al carácter de ágora de la propuesta, se plantea una extensión al aire libre de las instalaciones generando un espacio urbano atractivo, no solo para los pacientes y el personal clínico, sino también para el campus de estudiantes.
Por lo que a la organización de usos se refiere, la planta de acceso está dividida en dos macro áreas: una dedicada a ambulatorio, recepción de pacientes y zona de transfusiones; y un segundo espacio que se utiliza como centro administrativo y de investigación. Por su parte, las plantas de hospitalización se configuran en dos bloques diferenciados, con un patio central.
Las habitaciones se vuelcan en fachada, garantizando la luz natural y el contacto con la vegetación y se colocan dos puestos de enfermería centralizados que permiten un mejor control de los pacientes. Todas las salas responden a un principio modular y de flexibilidad que permite al centro adaptarse en todo momento a los requerimientos de futuro: las oficinas médicas y salas de visita se pueden convertir en habitaciones para internos si es necesario, ya que disponen de la misma geometría; además, se pone especial énfasis en la separación de espacios entre pacientes y visitantes, con distintos ascensores asignados y zonas ubicadas de manera definida.
La planta dedicada a la UCI se divide en dos zonas, un espacio abierto y un área exclusiva con habitaciones normales y de aislamiento, la monitorización central del paciente y la organización circular de las camas permite una doble circulación que en caso de pandemia garantiza el perfecto funcionamiento de la unidad. Además, un sistema de claraboyas y patios interiores aseguran la percepción de la naturaleza y la iluminación de áreas hospitalarias subterráneas como quirófanos, áreas de emergencia y laboratorios.
Sobre Pinearq
Con más de 30 años de práctica conjunta, Pinearq es una empresa de servicios globales especializada en el diseño de equipamientos complejos para las ciencias de la salud, con sede en Barcelona, Italia, Panamá, Perú y Portugal, y presencia y proyectos en más de 15 países de América, Europa, África y Asia. La empresa está acreditada con los sellos ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de gestión ambiental, e ISO 45001 de seguridad y salud. La experiencia de Pinearq refleja su capacidad para adaptarse a lugares diversos y su habilidad para trabajar con diferentes fórmulas de colaboración y de gestión. Pinearq es autor de la reforma del Hospital del Mar y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, del hospital Moisés Broggi en Sant Joan Despí, y de los hospitales Quirón en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia, entre otros equipamientos de gran complejidad.