Nota de opinion sobre sobre las perspectivas del mercado inmobiliario para el año 2015 por Miguel Ludmer, director de Interwin Marketing Inmobiliario.
A pesar de los problemas macro notamos que hay un mercado en recuperación y percibimos este interés.
La expectativa de muchos empresarios, desarrollistas e inversores es la de suponer que la situación va a prosperar con el próximo recambio de gobierno, tal vez incluso a partir de este verano con un potencial arreglo del tema holdouts.
Se advierte por ejemplo, en la búsqueda permanente de terrenos que hacen muchos desarrollistas para estar posicionados con nuevos productos. En el ultimo trimestre de 2014 se confirmaron las ventas de mas de 10 terrenos bien ubicados en las zonas de Palermo y Belgrano.
Vislumbramos además que al movimiento natural de la venta que está rezagada desde la implementacion del cepo cambiario en octubre de 2011, se sumarán los mas de 300 millones de dolares que hay en Cedines y que esperamos se derramen en el mercado inmobiliario durante el 2015.
Creemos que que el nivel de oferta y demanda para 2015 y 2016, especialmente para el 2016, va a ir mejorando y que se va a consolidar como en los buenos momentos de 2009, 2010 y 2011.
Como consejo, pensamos que los desarrollistas deberían implementar una estrategia de fondeo de tierra más conservadora, teniendo al menos ese capital al momento de lanzar una obra. La expectativa de fondeo para la obra puede venir de la preventa, de acuerdo a la escala del proyecto y a lo tentador de la propuesta.
Hay prueba evidente de que el mercado está activo, y la mejor demostración de esta afirmación es examinar este último periodo de tres años y observar que, a pesar de una inflación de alrededor del 35% anual y del valor de un dólar que subió de $4 a $14, los valores en dólares de las propiedades se mantuvieron firmes.
Acerca de Miguel Ludmer
Miguel Ludmer es Licenciado en Administración egresado de la Universidad de Buenos Aires. En 2000 se graduó como Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias en UCA-UPM (Universidad Politécnica de Madrid). Desde 1993 dirige Interwin Marketing Inmobiliario.
Acerca de Interwin
Interwin Marketing Inmobiliario cuenta con una trayectoria de más de 24 años y 800.000 m2 de experiencia en el sector Real Estate. Reúne los servicios tradicionales de una inmobiliaria en operaciones de compra, venta, alquiler y tasaciones, a lo que suma los recursos estratégicos del marketing empresarial, y una amplia experiencia en la negociación y evaluación de proyectos y oportunidades de compra-venta para inversores y desarrollistas. La empresa además desarrolló aestrenar.com.ar, un portal orientado exclusivamente a la promoción y comercialización de edificios a estrenar.
Mas informacion
http://www.interwin.com.ar