Parque Hidalgo (León, Guanajuato, México) por 501 Durán Arquitectos. El Parque Miguel Hidalgo, en León, Guanajuato, México, se había visto cada vez más abandonado, dadas sus características estructurales poco atractivas, de manera que nuestro trabajo de recuperación consistió en restaurar su vocación primaria al servicio de las personas.
La obra incluyó áreas de recreación activa y pasiva, espacios donde se pueda pasar tiempo, ya sea sentado o caminando, una estrategia de intervención en el área de paisajismo, y un espacio para espectáculos al aire libre. El objetivo es reconvertirlo en un punto de reunión.
El proyecto de rescate resolvió de forma clara las circulaciones principales y secundarias con la creación de pequeñas plazas en lugares estratégicos, las cuales generan puntos de reunión, la concentración de áreas de esparcimiento juvenil e infantil, la integración de una pista de actividades para deportes urbanos y el rediseño de los módulos de servicios, así como el rescate del foro de espectáculos al aire libre.
En el proyecto de paisajismo, se planteó el rescate de las especies endémicas, el saneamiento y reforestación de las áreas existentes, además de que se propuso el libre tránsito por las zonas verdes, que ahora están provistas de mobiliario urbano para propiciar el encuentro, la posibilidad de sentarse a hablar y compartir lo cotidiano.
El proyecto aprovecha la bondad de contar con una planta tratadora de aguas residuales ubicada en la zona poniente del parque, lo que garantizará su riego constante.
Los materiales utilizados buscan mantener una gama de color neutro en un intento por mantener y resaltar el lucimiento de la tonalidad y las texturas «verdes», así los pavimentos externos y los edificios se manifiestan en concreto aparente, los pavimentos de las plazas fueron realizados en piedra laja con un gesto sutil en tono rojo, y el pavimento del eje de circulación principal crea un ritmo con piezas en diferentes medidas y paños.
El mobiliario urbano resuelve las necesidades del espacio público mediante tres diseños simples, definidos por simples trazos geométricos, a la vez que da solución utilitaria al transeúnte sea para estacionar la bicicleta o para realizar distintas actividades urbanas.
Las acciones de rehabilitación se llevaron a cabo conociendo y comprendiendo al usuario, quien de esta manera se convierte en la figura central, como un elemento inherente al espacio, dado que éste sirve para la construcción y consolidación de ciudadanía.
El Parque Hidalgo cuenta ahora con la capacidad para acoger los actos urbanos que demanda nuestra sociedad, además de que se ha convertido en un importante detonador social y económico para la zona del Barrio Arriba.
Ficha técnica
Nombre: Parque Hidalgo
Ubicación: León, Guanajuato, México
Diseño del proyecto: 501 Durán Arquitectos
Arquitecto a cargo: Arq. Luis Miguel Durán López
Concepto y coordinación de obra: Taller5 Arquitectos
Equipo: Arq. Elisa Lerma García de Quevedo, Arq. Octavio Arreola Calleros
Colaboradores: Zona Skate, Marca Arquitectura (Arq. Mariano Arreola Calleros)
Construcción: Grupo GRK (Ing. Luis Ricardo Villalobos)
Área: 38000 m2
Año: 2018
Fotografía: Allen Vallejo
Contacto
Instagram: @501duranarquitectos