Nota de opinion sobre el panorama del sector inmobiliario y perspectivas para el año 2014 por Miguel Ludmer, director de Interwin Marketing Inmobiliario.
A lo largo de este año la gente continuó con la decisión de ahorrar en ladrillos. Se desprendió de sus pesos y los invirtió, sea en electrodomésticos, viajes, autos o inmuebles.
No cabe duda que el inmueble es un refugio de ahorro a largo plazo, ya que mantiene el valor frente al resto de los bienes de la economía. El ladrillo sigue siendo un refugio noble.
Por supuesto, no es esta la época de comprar un departamento en pozo para venderlo con ganancia en 3 meses, pero lo cierto es que la inversión en departamentos no pierde valor, de hecho no han bajado sustancialmente sus precios y han acompañado la inflación y los mayores costos.
Solo si el valor del dólar se escapa es posible que haya una baja en los precios de los inmuebles, por poco tiempo hasta que la inflación recupere ese espacio. Luego volvería a subir.
Entiendo que es una inversión noble, ya que, si bien el mercado y los desarrollos no fueron indiferentes al cepo cambiario y el mercado de los valores se endureció, en los nuevos emprendimientos en pesos se atomiza el riesgo, ya que numerosos compradores aportan sus fondos y generan una inversión segura.
A 2 años de las medidas restrictivas el mercado inmobiliario sigue sano, pese al mal entorno y a los problemas macro como el cepo cambiario, el déficit fiscal o el energético. Sigue siendo un mercado activo, con nuevos lanzamientos, incluso, paradojicamente, con algunos muy exitosos.
Perspectivas 2014
Preveo continuidad del sector, a pesar de la incertidumbre con el dólar y la inflación. A mediano o largo plazo el precio de los inmuebles sostiene su valor empujado por el costo de los terrenos, que no han bajado, y el costo de la construcción.
En este contexto de un mercado casi sin crédito, donde solo se subsidia el crédito social, y los bancos no pueden prestar por encima de la inflación, entiendo que el sector se mantendrá activo y que tendremos mucho para hacer, mucho más incluso si se generan buenos instrumentos para apuntalar la actividad.
Acerca de Miguel Ludmer
Miguel Ludmer es Licenciado en Administración egresado de la Universidad de Buenos Aires. En 2000 se graduó como Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias en UCA-UPM (Universidad Politécnica de Madrid). Desde 1993 dirige Interwin Marketing Inmobiliario.
Acerca de Interwin
Interwin Marketing Inmobiliario cuenta con una trayectoria de más de 24 años y 800.000 m2 de experiencia en el sector Real Estate. Reúne los servicios tradicionales de una inmobiliaria en operaciones de compra, venta, alquiler y tasaciones, a lo que suma los recursos estratégicos del marketing empresarial, y una amplia experiencia en la negociación y evaluación de proyectos y oportunidades de compra-venta para inversores y desarrollistas. La empresa además desarrolló aestrenar.com.ar, un portal orientado exclusivamente a la promoción y comercialización de edificios a estrenar.
Mas informacion
http://www.interwin.com.ar