Oxford City Council aprueba la propuesta de IDOM para la nueva estación de Oxford

En los últimos meses, IDOM ha estado trabajando con Network Rail en el encargo del nuevo edificio oeste para la estación de tren de Oxford. En noviembre de 2021 la propuesta recibió la aprobación por parte de la autoridad de Oxford City Council. El proyecto forma parte del plan para incrementar la capacidad del corredor ferroviario de Oxford y permitirá alcanzar la demanda del servicio en 2024.

Este plan incluye nuevas vías, un nuevo andén 5 y un nuevo edificio de acceso que permitirá la entrada de pasajeros desde el oeste de la ciudad. La propuesta mejorará la experiencia de los pasajeros que utilizan la estación de Oxford como parte de su viaje diario y será, además, la catalizadora del nuevo plan urbano para la estación de Oxford.

El proyecto no se limita a crear un nuevo edificio para la estación, sino que surge a partir del espacio público. Es una respuesta directa a la arquitectura vernácula de Oxford, ya que toma referencias del lenguaje urbano y material de la ciudad. Ha sido concebido como un edificio sencillo, elegante y lineal.

Como un gran arco, emerge sobre una plaza, inspirada en los claustros de los Colleges de Oxford, creando una puerta de acceso y enmarcando la entrada a la estación e invitando a los pasajeros a entrar. Al mismo tiempo, este edificio-arco integra los servicios propios de la estación tales como venta de billetes, cafetería, salas de personal, almacenes, etc., unificándolos bajo una gran cubierta verde.

La propuesta crea un nuevo espacio urbano de calidad que surge a partir del movimiento de los pasajeros y es una adición positiva para la ciudad. Además, presenta una oportunidad para crear un lugar de encuentro y reunión.

En palabras de Javier Quintana, director de IDOM en Londres: «El mayor reto ha sido crear un edificio frente a un gran muro de contención que soporta la nueva vía 5 y que, con más de 100 metros de longitud y una altura de 4 metros, impone su presencia sobre la ciudad. Oxford tiene una secuencia única de espacios públicos y privados, alternando claustros y plazas públicas definidas por muros y puertas. Hemos estudiado cómo estos incorporan elementos que cuentan historias, cómo se construyen y cómo se relacionan con el espacio público. No es una aproximación historicista al proyecto, sino un análisis que nos ha enseñado cómo estos elementos estructurales se relacionan con los espacios públicos. De este modo, el edificio ha sido diseñado desde el espacio público, empezando por la plaza y entendiéndolo como una transición entre esta y el acceso a los andenes».

El edificio se ha separado del muro, que se trata como un mural. «Esta aproximación nos ha permitido resolver el desafío de introducir un motivo y textura para enriquecer la narrativa del muro de contención».

La propuesta ha sido diseñada siguiendo una estrategia de diseño sostenible. Además, será desarrollada para cumplir con la certificación BREEAM «Good».




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