Oficinas Takeda (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) por Contract Workplaces. Las oficinas de Takeda en Buenos Aires reflejan un perfecto equilibrio entre la historia y la fuerte tradición oriental de la firma japonesa, conjugada con su búsqueda constante de innovación y vanguardia. Takeda es una empresa farmacéutica fundada en Japón en 1781 y que conserva un profundo respeto por su historia y tradición. Sus valores de Integridad, Justicia, Honestidad y Perseverancia han permitido a Takeda convertirse en una de las más grandes empresas del mundo con más de 30.000 empleados a nivel global.
La transformación de la compañía en un referente internacional fue afianzada en 2018 cuando se realizó la reconstrucción interna de su casa matriz. Allí Takeda consolidó su imagen y destacó sus valores, presentando como director creativo al destacado diseñador japonés Kashiwa Sato, quien trajo un nuevo concepto artístico y espacial llamado: Fuerza de la vida.
En el contexto de expansión, Takeda nos invitó a participar del concurso para diseñar sus nuevas oficinas en el barrio de Núñez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Nuestro desafío era crear un espacio de trabajo donde se evidencie una fuerte tradición oriental de siglos de rica historia, conjugada con la búsqueda constante de innovación y vanguardia.
El diseño conceptual realizado en el Piso 14º de la Torre de Raghsa ubicada en la Av. Del Libertador, tiene como punto de partida la vinculación entre esta nueva sede de trabajo y su casa matriz, respetando la Fuerza de la vida. Esta vinculación tiene un soporte morfológico en la estructura existente del edificio que cuenta con un núcleo de ascensores y circulación vertical abierta hacia un gran espacio que remata con visuales hacia el Río de la Plata.
Próximo al acceso se ubican los sectores de recepción y atención al público con servicio de guardado de equipaje, cuarto de lactancia, consultorio y posiciones de trabajo itinerantes alineados con el concepto wellness.
En la extensión del espacio abierto se ubican posiciones de trabajo en islas operativas con tapas de altura regulable. Dichas islas se ubican sobre ambas caras longitudinales del espacio buscando el mayor asoleamiento y mejor calidad espacial. Se destacan también los pulmones con sillones y pequeños espacios de cafetería para un recreo saludable.
Los espacios complementarios al sector operativo se ubican sobre el perímetro del núcleo del edificio existente. Tipologías de Meetings, Phone Booths (Para 2 y 1 persona respectivamente) y espacios de copiado se ubican hacia ambas caras para fácil acceso de toda la nómina. Se lograron ubicar 9 salas para 4 personas, y 3 salas para 8 personas. Todos los espacios cuentan con materiales de alta calidad, elementos acústicos y sistema de encendido de iluminación inteligente.
Dentro de los espacios complementarios se ubican la sala de directorio para más de 20 personas al remate del núcleo con visuales al río y el comedor, el cual ofrece distintas alternativas de uso con un asiento corrido, una barra alta y mesas con tapas rebatibles para permitir liberar el espacio y adoptar una disposición de auditorio para cerca de 60 personas.
Se destaca la sala próxima al acceso que presenta una carpintería de acceso especial. Dicha carpintería, entre otros detalles a lo largo de la obra, hace alusión al primer logo de la firma que comenzó en 1781 como una filial de la tienda de Chobei Omiya. Esta marca se basa en el símbolo de las “Montañas que se abrazan” (Dakiyama), el símbolo empresarial de la marca Omiya con la adición del carácter “hon”, que indica la familia principal del clan extendido. Las dos montañas representan una montaña de Omi, la ciudad donde se inició el negocio y se producían los medicamentos, y una montaña de Osaka, donde se situaba la tienda de venta.
Por último, la propuesta espacial y conceptual se consolida hacia la fachada frontal, donde de cara al río se ubican distintas alternativas de espacios colaborativos, sectores para lluvia de ideas, con prestaciones de tecnología invitando al trabajo grupal en una situación de calidad informal y fomentando la interacción entre áreas.
El resultado del ejercicio -acompañado por el diálogo y la predisposición del cliente- es un ambiente de trabajo que ofrece variedad de tipologías de espacios funcionales a las distintas actividades que se llevan a cabo en la organización. Destacándose por la calidad de materiales implementados, y una estética que mantiene la sutileza característica de oriente, sin perder los detalles en los colores vibrantes que identifican a Takeda.
Ficha técnica
Nombre: Oficinas Takeda
Ubicación del proyecto: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Diseño y habilitación: Contract Workplaces
Cliente: Takeda
Superficie: 2.102 m2
Año: 2019/2020
Contacto
https://www.contractworkplaces.com