Oficinas L’Oréal Colombia (Bogotá, Colombia) por Contract Workplaces. L’Oréal Colombia -empresa líder mundial en el sector de la industria cosmética, presente en el país desde 1993- operaba desde hace algunos años en unas oficinas de 2500 m2 situadas en una zona exclusiva y de alto nivel en la ciudad de Bogotá.
Pero, dada la evolución del negocio y los excelentes resultados obtenidos, la compañía decidió mudarse a una nueva locación en la Torre Sapiencia, un moderno edificio categoría AAA de reciente construcción y ubicado en un área destacada, cercana a los sistemas de transporte masivo de la ciudad. Para hacer realidad este cambio con el objetivo de atraer a los mejores talentos y seguir consiguiendo grandes resultados, la empresa confió en Contract Workplaces.
El proyecto, que se desarrolló en cuatro plantas que totalizan 3610 m2, tuvo como objetivo concretar en el diseño las ideas y necesidades de la empresa con una materialidad liviana, colorida y abierta que invite a su libre utilización, además de concebir un espacio didáctico y funcional para la academia.
El concepto que se tuvo en cuenta para el desarrollo del proyecto partió del propósito organizacional expresado por la empresa: «crear la belleza que mueve el mundo». A través de este enunciado, la compañía busca transmitir su visión de la belleza como fuerza generadora de impacto positivo y su compromiso con el medio ambiente, la innovación y la diversidad.
En línea con estas metas, las nuevas oficinas se concibieron con una gran variedad de opciones para ayudar a los empleados a adaptarse a las nuevas formas de trabajo (la empresa adoptó un modelo híbrido de tres días en la oficina y dos en casa) y donde todos se sientan a gusto. De esta manera, se fomentan la productividad, la motivación y el compromiso de forma duradera.
El área operativa se desarrolló en los pisos 8, 9 y 10 mientras que la academia ocupa un local en el primer nivel. En los tres pisos operativos el layout se configuró en un open plan dividido en sectores de no más de 20 puestos por un bloque compacto de salas de reunión para tres y cuatro personas que ofrecen distintas prestaciones.
El perfil quebrado de la fachada permitió la creación de áreas de encuentro informal que aprovechan la cercanía de los escritorios para que los colaboradores puedan socializar e intercambiar ideas de manera espontánea.
El acceso a la terraza posibilitó la creación de una área de descanso que cuenta con una mesa de ping-pong, videojuegos, proyector, Coffee Point y sanitarios exclusivos para que los colaboradores puedan distenderse y socializar durante la jornada laboral.
A fin de integrar los distintos niveles como un ecosistema de trabajo que permita la interrelación de todas las áreas, se proyectó una gran escalera que genera fluidez y conexión entre los distintos espacios, todo enfatizado por un gran mural pintado por una de las grandes muralistas colombianas.
En cuanto a la estética del proyecto, cada planta se concibió con una identidad propia, lo cual se ve reflejado en los distintos colores que las enmarcan: el piso 8 amarillo, el piso 9 salmón y el piso 10 verde.
En la elección de los materiales se tuvieron en cuenta los conceptos de la biofilia, por lo que las texturas y tonos predominantes son los de la madera. Los pisos en vinilo y concreto aportan dinamismo a las circulaciones, mientras que los cambios de tono en la alfombra brindan calidez. El proyecto de interiorismo también incluyó los complementos (cojines, cobijas, obras de arte, esculturas, etc.) para lograr que cada rincón del espacio resulte acogedor.
En cuanto a la gráfica, se utilizaron imágenes de las principales marcas de la empresa las cuales aportan color al mismo tiempo que convierten la oficina en un gran display para sus colaboradores. La señalética también incluye información en sistema Braille para asegurar la inclusión de los usuarios no videntes.
Por último, y en línea con la preocupación de la empresa por el cuidado del medio ambiente, cabe destacar que el proyecto se encuentra en proceso para conseguir la certificación LEED platino.
Ficha técnica
Nombre: Oficinas L’Oréal Colombia
Ubicación: Bogotá, Colombia
Diseño y obra llave en mano: Contract Workplaces
Cliente: L’Óreal
Plazo de la obra: 180 días
Actividad: Consumo Masivo
Superficie: 3610 m2
Año: 2023
Fotografía: Jairo Llano para Contract Workplaces
Contacto
https://www.contractworkplaces.com
English version
L’Oréal Colombia -a branch of the worldwide leader of the cosmetics industry, with a presence in the country since 1993- had been operating for some time in a 26,910 sf office space situated in an exclusive, high-end area of Bogotá.
However, given the business’ evolution and the excellent outcomes obtained, the company decided to relocate to Torre Sapiencia, a modern, recently constructed AAA building located in a prominent area, close to the city’s mass transportation systems. To make this change a reality, with a view to attracting the best talent and sustaining their successful performance, the company hired Contract Workplaces.
The project, developed across four floors spanning 38,858 sf, aimed to translate the company’s ideas and needs into a design brief through a light, colorful, open materiality that encourages freedom in its use, and to create a didactic, functional space for the academy.
The concept that drove the project’s development came from the company’s stated organizational purpose to: «create the beauty that moves the world». With this statement, the company wishes to express its vision of beauty as a force for positive impact, and its commitment to the environment, innovation and diversity.
In line with these goals, the new offices were designed to offer a good range of options to help employees adapt to new ways of working (the company adopted a hybrid model, with three days working from the office and two days working from home) and make them all feel comfortable. This promotes productivity, motivation and lasting engagement.
The operational area was developed across the 8th, 9th and 10th floors, while the academy took up a store space on the first level. For the three operational floors, we selected an open-plan layout split into sectors with a maximum of 20 workstations each, plus a compact block of meeting rooms suitable for three to four people, each of which offers different options.
The façade’s jagged profile made it possible to create informal meeting areas that make the most of the workstations’ proximity, so that collaborators can socialize and exchange ideas spontaneously.
Access to the terrace enabled the creation of a break room equipped with a ping-pong table, videogames, a projector, a Coffee Point and exclusive restrooms, so that collaborators can relax and socialize during the workday.
To integrate all these different levels into a work ecosystem where all areas can interrelate, we projected a grand staircase which brings fluidity and connection between the different spaces, emphasized by a large mural painted by a major Colombian muralist.
In terms of project aesthetics, each floor was conceived to have its own distinct identity, reflected in their color palettes: yellow for the 8th floor, salmon for the 9th and green for the 10th.
The selection of materials was informed by the concept of biophilia, so the predominant textures and hues are those of wood. The vinyl and concrete floorings add a dynamic touch to transit pathways, while the hue shifts in the carpets add warmth. The interior design project also included accessories (such as cushions, blankets, artwork, sculptures, and so on) to make every single corner of the space feel cozy.
As for the graphics, images of the company’s main brands were used to add color, while simultaneously turning the office into a large-scale display for the collaborators. The signage also includes Braille markings to ensure it is usable by visually impaired or blind people.
Lastly, in keeping with the company’s commitment to environmental protection, the project is currently in the process of qualifying for LEED Platinum certification.