Mauritius Club House (Abuja, Nigeria) por Rodríguez Pons & Partners. Mauritius Golf Estate se ubica sobre un paisaje verde y escénico, un desarrollo inmobiliario de 30 viviendas con un pequeño campo de golf, que invita a vivir un estilo de vida sustentable. Se tratan de 4.3 hectáreas que incluyen amplias superficies de esparcimiento propiciando un ambiente calmo y elegante, que apunta al bienestar emocional. Esta atmósfera, es potenciada con la incorporación de un Club House como una pieza central que reúne y organiza los espacios y las actividades en comunidad.
Inserción
El Mauritius Club House, se implanta estratégicamente en el área central del terreno, aprovechando los desniveles del mismo y la preexistencia de una vertiente de agua natural y cristalina. Lo que representaba una fuerte condicionante, fue utilizada como una oportunidad para el proyecto. Así, la arquitectura, se incorpora al paisaje con un edificio semi enterrado, donde las visuales son las protagonistas. El edificio es abordado desde diferentes puntos del conjunto, siendo fácilmente accesible desde el área de viviendas como desde el campo de golf.
Morfología
El proyecto ha sido diseñado en forma de «anillo» alrededor de un estanque de agua central, en el punto donde fluye una vertiente de agua preexistente y que naturalmente se detiene en una depresión de tierra. En este punto hemos creado un estanque, desde donde el arroyo se dirige más tarde a una alcantarilla que luego dirige el agua bajo el campo de golf y la calle y finalmente lo libera para fluir como una vertiente al aire libre nuevamente.
Por este motivo, el Club House se ha dividido en dos medios círculos: a un lado de la vertiente un anfiteatro natural y verde; en el otro, un nuevo edificio que contiene restaurantes y servicios. Ambos lados han sido unidos, a nivel del techo, con dos puentes peatonales. Así, el desarrollo circular destaca con personalidad y carácter, permitiendo vistas panorámicas de 360º del paisaje. De esta manera, la terraza fue despojada de arquitectura que pueda obstruir las visuales. Esta decisión también se aplica al diseño del paisaje, utilizando bordes verdes bajos que acompañan la forma del edificio y la topografía circundante.
Programa
Constituyendo un edificio diseñado para actividades de esparcimiento, se ha propuesto un restaurante, tiendas y servicios a nivel de planta subterránea que incluye una gran galería de cristal, que ofrece áreas de expansión al aire libre para estos usos. En el lado opuesto del estanque de agua, un anfiteatro verde se ha esculpido en la topografía natural, que proporciona el desarrollo de un lugar de actividades culturales, o un lugar que simplemente se puede utilizar como un área de contemplación y descanso. Complementando al campo de golf y sus servicios, el programa se extiende en las proximidades, con piscinas para adultos y niños, y para promover el deporte se han incorporado una cancha de tenis y un circuito para running.
Materialidad
En cuanto a la materialidad del edificio, sus envolventes se resuelven con hormigón visto blanco y amplias carpinterías de aluminio y vidrio, constituyendo una imagen distintiva para el conjunto. Se trata de un material noble con carácter, que se mimetiza con el entorno, y, a su vez, es durable y de bajo mantenimiento. Los solados exteriores, se materializan en gran parte con césped y pisos drenantes que tienen la apariencia de canto rodado y son de alta resistencia al tránsito y al desgaste. El mobiliario urbano de madera y metal especialmente diseñado le da a todo el desarrollo su carácter especial.
Sustentabilidad
El diseño del edificio fue concebido con principios de sostenibilidad, con el objetivo de obtener el máximo bienestar de las personas y el respeto por la naturaleza. La decisión de semi-enterrar la arquitectura es una estrategia para lograr el confort térmico, con la refrigeración proveniente del suelo. Por otro lado, se propone la recogida de agua de lluvia para reutilizarla para los sistemas de riego del campo de golf.
A su vez, la fuente central de agua, junto con el anfiteatro verde, proporcionan un microclima que, junto con una óptima ventilación cruzada bajo los puentes, crean un ambiente confortable en las estaciones secas. A los fines estéticos, en la estación seca, se utilizarán medios mecánicos para elevar el agua y que la «vertiente seca» sea una «vertiente artificial» para mantener el placer para todos los sentidos.
Conclusión
El proyecto del Club House interactúa con los principios de diseño de Mauritius Golf Estate, donde el bienestar y la calidad de vida son la prioridad. El diseño en forma de anillo ofrece una interesante perspectiva con el paisaje que lo rodea, acercando una nueva forma de experimentar el espacio.
Ficha técnica
Nombre: Mauritius Golf Estate Club House
Ubicación: Abuja, Nigeria
Usos Principales: Club House, campo de golf (9 hoyos pitch & putt), anfiteatro y comercial
Diseño: Rodriguez Pons Architects
Arquitecto: Marcello Rodriguez Pons
Project Manager: Khamisu Ahmed Mailantarki
Desarrollador: Total Greening and Sanitation Services LTD
Real Estate: BILAAD Realty
Superficie terreno campo de golf: 9,781 m2
Superficie terreno club house: 3,635 m2
Superficie total terreno: 13,416 m2
Superficie club house: 231 m2
Superficie terrazas club house: 483 m2
Superficie anfiteatro: 111 m2
Superficie puentes: 182 m2
Superficie piscinas: 120 m2
Superficie servicios de piscinas: 43 m2
Superficie meeting point: 43 m2
Construccion: inicia en 2020
Contacto
http://www.rodriguezpons.com