La novedad de este sistema de aplacado reside en que, además de adherido, está fijado mecánicamente al soporte, aportando mayor seguridad.
Girasol es un conjunto de viviendas edificado hace más de 50 años y considerado como una de las diez edificaciones modernas más representativas a nivel arquitectónico de la ciudad de Madrid.
Flexbrick® ha desarrollado un nuevo sistema de aplacado para su rehabilitación que ofrece mayor seguridad y durabilidad y resuelve los problemas que arrastraban desde hace tiempo las fachadas.
La dirección del proyecto de rehabilitación ha corrido a cargo del arquitecto madrileño Javier Galante, socio-fundador del estudio Atelier Galante.
Han pasado cincuenta años desde la construcción del edificio Girasol, un conjunto de viviendas considerado como una de las diez edificaciones modernas más representativas a nivel arquitectónico de la ciudad de Madrid. Diseñado por el arquitecto José Antonio Coderch y ubicado en pleno barrio de Salamanca, Girasol destaca principalmente porque es capaz de aprovechar al máximo la luz diurna gracias a un giro en el eje de cada vivienda, orientadas hacia el mediodía, que Coderch calculó en función de las posiciones favorables y desfavorables del sol a lo largo del día en cualquier momento del año. De ahí el nombre del edificio y que se considerara una de las edificaciones más innovadoras de su época.
Bajo la dirección del Atelier Galante se ha llevado a cabo una respetuosa y ambiciosa rehabilitación de las fachadas que presentaban desde hacía tiempo el problema de los desprendimientos de sus plaquetas cerámicas colocadas en posición vertical. Esta posición favorecía la erosión de la junta de mortero por el agua de lluvia hasta dañar la capa adhesiva, que iba perdiendo progresivamente su capacidad para soportar las plaquetas. Este es el motivo por el que tras varios intentos de reparación el sistema de rehabilitación de la fachada necesitaba una seguridad redundante por si volvían a fallar las condiciones de adherencia de los morteros de agarre.
Por ello Javier Galante optó por resolver el problema mediante el sistema de tejidos cerámicos de Flexbrick®, el cual esconde una malla que se fija mecánicamente al soporte. De esta manera, se añadía una salvaguarda ante cualquier eventual fallo de los adhesivos: las plaquetas están confinadas por la malla y ésta se atornilla al soporte.
Nuevo sistema de aplacado vertical Flexbrick®
Desde su lanzamiento al mercado, en 2011, el diseño del sistema Flexbrick® ha presentado por lo general una configuración en retícula de piezas cerámicas apaisadas, pero en este caso las plaquetas de las viviendas Girasol se disponen a rompejuntas y en vertical. Por ello, el equipo de I+D de Flexbrick® ha investigado y ensayado una solución en la que las ranuras de fijación a la malla no estuvieran en el perímetro de las plaquetas sino en su reverso, con entalles en forma de cola de milano a un cuarto de distancia de los dos bordes longitudinales.
De este modo, se modificaron las condiciones estándar de la urdimbre y las tramas de la malla de acero para adecuarse al formato vertical y a rompejunta de las plaquetas, de 250×50 mm. Finalmente, se consensuó el tamaño de modulación de los tejidos para que pudiera ser manejado y colocado por los operarios sin grúas.
Con esta innovación, se ha podido cubrir una superficie total de 2.317 m2, de los que 1.730 m2 corresponden a paños ciegos y 590 m2 a cantos de forjado, salvaguardando el mismo acabado que lucía el edifico en 1967 pero con una mayor resistencia, seguridad y durabilidad. El conjunto de viviendas Girasol es un edificio catalogado por el Ayuntamiento de Madrid, teníamos la exigencia de no variar nada el aspecto final de las fachadas respecto a la original.
Flexbrick® ha conseguido rehabilitar con éxito este emblemático edificio de Coderch, obteniendo una solución aplicable a muchos otros edificios que se enfrentan a dificultades similares con sus aplacados adheridos y que ahora ya pueden usarlos gracias a este sistema que garantiza una mayor seguridad ante el desprendimiento de plaquetas.
De este modo, el nuevo sistema de aplacado de Flebrick® se puede utilizar tanto en obra nueva como en rehabilitación, y además las piezas empleadas con este sistema se pueden adaptar a las necesidades de cada proyecto: elegir el patrón de dibujo y la posición de la pieza (ya sea horizontal o vertical), el color de las plaquetas e incluso el tipo de material, ya sea cerámica, madera, cristal vidrio, etc. Este novedoso sistema resulta además muy competitivo en cuanto a costes, en comparación con otras soluciones.
El tejido cerámico Flexbrick®
Es una creación del arquitecto barcelonés Vicente Sarrablo, director del Área Técnica y de la Cátedra Cerámica de Barcelona en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña. Desarrollado por dos compañías en la industria cerámica en España -Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa-, Flexbrick® es un sistema industrializado basado en láminas flexibles con elementos cerámicos, metálicos, vidrio, madera y otros para la creación de pavimentos, revestimientos y estructuras laminares ligeras.
El tejido cerámico agiliza la construcción y abre un nuevo abanico de posibilidades para los sistemas arquitectónicos de revestimiento en seco. Permite «vestir» fachadas, tejados, plazas, etc. Los arquitectos pueden personalizar su diseño en función de las necesidades de cada proyecto. Entre los estudios de arquitectura que han utilizado Flexbrick® en algunos de sus proyectos destacan: Archikubik, Blur Arquitectura, Michèle&Miquel, Pich Architects, PMMT, Juan Trias de Bes -TDB Arquitectura y LG Arquitectos, Buun and Motto, Årstiderne Arkitekter y NOOR Architects entre otros.
Más información
http://www.flexbrick.net
http://www.flexbrick.es