En la búsqueda de la sustentabilidad, la industria está cambiando sus formas de operación. Para ganar en eficiencia energética, reducir costos de mantenimiento, aumentar la vida útil de las instalaciones y mejorar la calidad del ambiente, existen distintas soluciones y tecnologías.
Garantizar un mejor aislamiento térmico es una de las maneras de reducir el consumo de energía. Algunas plantas productivas, incluso, no pueden hacer uso del aire acondicionado por cuestiones técnicas y necesitan otras formas de garantizar la temperatura interna adecuada, por ejemplo:
Panelería aislante
Los sistemas isotérmicos, como los paneles sándwich de poliuretano, tienen una capacidad de aislamiento 20 veces mayor que el ladrillo y 80 veces mayor que el hormigón.
La sustentabilidad de esta tecnología está garantizada también por la productividad, ya que su instalación es un 70% más rápida que los sistemas convencionales y libres de residuos, ahorrando tiempo y recursos. Además, los paneles en PIR (poli-isocianurato) cumplen los elevados requisitos de seguridad al fuego y generación de humo.
Sistema de espuma de poliuretano en spray en fachadas, techos y cámaras
Otra forma de asegurar el aislamiento térmico, no sólo en nuevas construcciones, sino también en la reforma de las ya existentes, es recurrir a la aplicación de un sistema de espuma de poliuretano en spray en cámaras frigoríficas, granjas, tanques, fachadas, techos y construcciones de diversas industrias.
Las espumas expansivas aplicadas in situ en forma de spray ofrecen un aislamiento térmico superior y son una alternativa ecológica a los hidrofluorocarbonos (HFC), que son convencionalmente utilizados como agentes de expansión en espumas. Además de promover hasta un 90% de reducción de la transferencia de calor entre los ambientes, cumple los requisitos previstos para sistemas de cubiertas para propagación de llamas y de humo.
Es el caso de Elastospray® de BASF, un sistema de poliuretano rígido que por su estructura de celdas cerradas y su continuidad, es impermeable al paso de agua líquida pero permeable al vapor y no necesita enfoscado en el paramento exterior de las fachadas.
Según estudios, creando cerramientos estancos al paso de aire se puede ahorrar hasta un 40% de energía. La estructura celular rígida y la presencia de gases de baja conductividad térmica hacen que Elastospray® sea el mejor coeficiente de conductividad térmica de todos los aislantes usados comúnmente en construcción.
Además, es un método que ofrece rapidez y simplicidad en la aplicación y mejora también la resistencia a la intemperie, proporcionando mayor vida útil.
Pisos Poliuretánicos
En la elección de los pisos es importante tener en cuenta los tiempos de instalación y la resistencia, ya que pueden ahorrarse costos relevantes de mantenimiento.
Los pisos poliuretánicos son ampliamente utilizados desde hace décadas en industrias, incluso en las que deben garantizar calidad higiénico-sanitaria o que necesiten de contención de líquidos agresivos, ya que ayudan a mantener limpias las napas freáticas.
Este tipo de revestimiento soporta máquinas pesadas y la circulación de vehículos porque tiene alta capacidad de absorción de energía, cerca de 12 veces superior a un hormigón de 50 Newtons.
En las áreas externas que necesitan impermeabilización se pueden utilizar soluciones de base poliurea/poliuretano, que tienen fácil aplicación y cura rápida, aplicadas en frío o proyectadas, sin riesgos de incendio y que funcionan como revestimiento final, ahorrando costos en materiales y etapas de aplicación.
Estas y tantas otras soluciones pueden promover la sustentabilidad y garantizar el rendimiento, la vida útil y la reducción de los costos de mantenimiento de las instalaciones industriales.
Informó
Marcelo Rosa, responsable en Poliuretanos para la Construcción Sustentable de la unidad Materiales de Performance de BASF