Laboratorio de análisis clinicos / G7 Grupo Creativo

Laboratorio de análisis clinicos (Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por G7 Grupo Creativo. Se trata de la remodelación del Laboratorio de la Clínica Pueyrredon de la ciudad de Mar del Plata. Las zonas intervenidas fueron la sala de espera, el sector de atención al público y los boxes de extracción. Nuestra intención fue crear espacios amplios visualmente, que cumplieran con las necesidades sanitarias correspondientes y que reflejaran la identidad institucional.

Análisis del espacio existente y medidas que se tomaron:

Los bancos de ladrillo existentes y los almohadones tapizados que los acompañaban, resultaban incómodos en el uso diario y no eran óptimos en cuanto a la sanidad y la funcionalidad del espacio. A su vez, resultaban poco estéticos. Se ha decidido demolerlos y colocar en su lugar sillas con asiento y respaldo en homopolímero de alto impacto con base de nylon y fibra de vidrio de alta resistencia en color azul eléctrico.

El piso de goma existente no se encontraba en buen estado, debido al paso del tiempo y a la gran afluencia de público diariamente. En el sector de boxes de extracción dicho piso, por su textura, no era el indicado sanitariamente de acuerdo a su uso. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que al demoler los bancos anteriormente mencionados se generaban roturas en el piso, se decidió cambiar la totalidad del mismo. Se recomendó realizar una sectorización del solado de acuerdo a los usos y necesidades.

En el sector de sala de espera se colocó piso vinilico con un espesor de 3 mm, su acabado escasamente texturado, veteado y color facilita la limpieza y disimulan la suciedad propia del ingreso constante de público. A su vez, dota al espacio de una estética moderna.

El espacio contaba con escasa luz natural y una inapropiada luz artificial. En este caso y debido a que actualmente no se remplazó el cielorraso existente, impidiendo la posibilidad de agregar más artefactos de iluminación, se optó por remplazar las lámparas de los artefactos existentes colocando unas de mayor potencia y luz blanca.

Esto sumado a que se pintó el cielorraso de color blanco (mejorando a su vez su acabado); la superficie de los muros, tabiques divisores y mostrador serán blancas también. El color blanco reflecta la luz, por lo tanto se incremento la luminosidad, sin olvidar que representa la limpieza e higiene, ideal para el uso de espacios relacionados con la salud.

La formica que revestía los muros se encontraba desgastada y su color no resultaba el adecuando para un laboratorio. Como solución se decidió revestir la totalidad de los muros, de piso a techo, con melamina clara. También, se remplazó la formica de los tabiques divisores con melamina clara.

El mostrador, además de contar con un formato poco funcional, su materialización en ladrillo a la vista y madera no era la más adecuada para el uso en un espacio relacionado a la salud. Para ello se decidió revestir íntegramente el ladrillo con melanina color clara.

En cuanto al sector de apoyo del mismo, se retiro el existente y se lo remplazó por uno realizado en melamina clara, cuyos bordes se encuentran rectificados, lo que mejora la funcionalidad y la estética. A su vez, se le colocó un vidrio por encima de la melamina para facilitar la limpieza y evitar ralladuras y escrituras.

Para una mayor comodidad de las empleadas se colocaron estantes en el interior del mostrador.

En cuanto a las carpinterías (puertas y marcos de puertas y ventanas) se restauraron y se pintaron de color gris claro.

Se observo que existía una deficiencia en la accesibilidad del laboratorio, ya que el ingreso cuenta con un escalón que dificulta el ingreso de sillas de ruedas, etc. Para esto se quito dicho escalón y realizándose una rampa.

El montacargas fue ser revestido en Durlock para no dejar a la vista el material de trabajo que se transporte en el mismo.

En cuanto al mobiliario, se recomendó:

La realización de un placard con puertas corredizas, estantes interiores y espacio para el guardado de objetos de limpieza como escobas, baldes, etc., confeccionado en melanina blanco. Para ser colocado en el espacio desaprovechado junto a la puerta de ingreso.

Esto permitirá que todo el material que actualmente se encuentra guardado en el cubículo bajo la escalera, pueda ser trasladado ahí, ya que existían problemas de humedad.

La realización de un mueble de guardado con puertas corredizas, estantes interiores, confeccionado en melanina blanco Para ser colocado en el espacio desaprovechado bajo la ventana en el box de extracción Nº 2.

Remplazar el escritorio colocado junto al montacargas, por un escritorio de melanina con cajón, box para el CPU y alzada con estantes para el guardado de biblioratos etc. A su vez, se han presupuestado tres teléfonos inalámbricos para una mayor comodidad para las empleadas.

Se ha decidido colocar un plotter en forma franja decorativa en el mostrador, color verde y azul (colores institucionales). A su vez, se colocaran dos nuevas carteleras informativas.

Ficha tecnica
Nombre: Laboratorio de análisis clinicos de la Clínica Pueyrredon
Ubicacion: Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Proyectista: G7 Grupo Creativo

Contacto: http://www.g7grupocreativo.com.ar




Quizás también te interese ver...