La evolución de los pisos industriales

Los pisos con una tecnología de resina como la línea Ucrete evolucionaron hasta convertirse en la solución de revestimiento más conveniente para los ambientes adversos. La innovación y el trabajo por su perfeccionamiento permitió que estas soluciones garanticen su operatividad por décadas, un diseño más estético y una instalación rápida y fácil.

La línea Ucrete, de Master Builders Solutions de BASF, se basa en una tecnología de resina exclusiva que ofrece a los pisos una resistencia excepcional contra productos químicos agresivos, el impacto mecánico extremo y el shock térmico. Los pisos con revestimiento Ucrete son especialmente adecuados para usarlos en áreas expuestas a procesos agresivos, como las industrias de alimentos y bebidas, las químicas y farmacéuticas.

Estos pisos forman superficies homogéneas, con poquísimas uniones y, en caso de ser necesario, demuestran propiedades de resistencia al deslizamiento, lo que determina que los ambientes de trabajo sean seguros e higiénicos. Las superficies impenetrables e impermeables de Ucrete mantienen su estabilidad en temperaturas de hasta 130°C, lo que hace que cumplan con las más rigurosas exigencias en términos de higiene.

El desarrollo de la línea Ucrete comenzó a finales de la década de los 60, cuando se empezó a buscar un revestimiento para pisos que fuera resistente, duradero y fácil de colocar en las plantas industriales de químicos. El poliuretano, como ingrediente básico, hace una reacción que es controlada con agua antes de su aplicación, y los agregados, que hasta entonces solamente eran usados para el concreto, probaron ser la solución ideal.

Las propiedades de Ucrete -cuyo nombre es una combinación de Uretano y Concreto- fueron revolucionarias. Las soluciones con base de resina que estaban disponibles hasta ese momento exigían que el sustrato fuera muy seco, lo que implica que la etapa de preparación tomara mucho tiempo y esfuerzo. Ucrete demostró no dejar ningún tipo de humedad residual en el sustrato, razón por la cual podía ser instalado rápidamente.

La innovación permitió alcanzar varios hitos, tales como:

1982: Primer piso higiénico antiestático para la industria farmacéutica.
1993: Primer contrapiso para servicios pesados con resistencia al shock térmico para aplicación ergonómica.
2003: Primeros sistemas con perfiles específicos de resistencia al deslizamiento como principales requisitos de seguridad para la industria de alimentos y bebidas.
2011: Primeros sistemas de curado rápido y sin manchas, para minimizar el tiempo de inactividad, aun a temperaturas bajas.
2018: Revestimiento monolítico, antiestático y resistente al shock térmico.

Tiene un contenido extremadamente bajo de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC) y además, la versatilidad y las propiedades específicas de la línea hacen que la solución Ucrete sea perfecta para los pisos de las industrias de alimentos y bebidas, química y farmacéutica, así como para las industrias aeroespacial, electrónica, de ingeniería, textil y de minerías. Es decir, en cualquier lugar donde sea necesario resistir a agentes externos agresivos. Entre sus propiedades, se pueden destacar: resistencia a impactos químicos, mecánicos y térmicos extremos; durabilidad a largo plazo con poco mantenimiento por décadas; higiene; resistencia al derrape y conducción electrostática, en caso de que sea necesaria.

Dependiendo de algunas variantes, la solución Ucrete puede ser instalada en cuestión de horas o en pocos días y, si es colocada correctamente, mantiene su funcionalidad por décadas y se evita el típico desperdicio de material y tiempo ocasionado cuando se coloca se un piso nuevo después de cinco o diez años. Las soluciones de revestimiento para pisos de la línea Ucrete están disponibles globalmente a través de aplicadores especializados y sólo en 2018 se revistieron más de cinco millones de metros cuadrados de superficie.




Quizás también te interese ver...