Hacia dónde va la construcción y el nuevo paradigma de vivienda: presente y futuro post pandemia

La evolución de los métodos alternativos y otras tendencias de la construcción en cifras. Surgen nuevas alternativas para conciliar entorno natural, trabajo y conexión.

Métodos renovados y alternativos, ganan terreno dando espacio a nuevos paradigmas que priorizan la sustentabilidad, el consumo eficiente de energía y otros valores que cobran fuerza en la sociedad y se ven manifestados también en la construcción.

El criterio de durabilidad es otro de los que se modifica y da lugar a pensar en términos de construcción inteligente: con menos desperdicio de material, optimización en los plazos de obra y trabajo y mejores alternativas para la logística, uno de los grandes desafíos del sector.

Según el análisis de CAPP -la primera comunidad y marketplace colaborativo de la construcción- «un indicador que puede medir, al menos parcialmente, la evolución de los métodos alternativos de construcción, es el consumo de placas de yeso per cápita».

En este punto desde CAPP observan que el crecimiento del consumo per cápita en Argentina se encuentra en 0,9 m2 por habitante (2019 INCOSE), acumulando un crecimiento del 30% desde el 2014.

«Aunque es un número alentador, cuando nos comparamos con otros países de la región vemos que la oportunidad es más significativa aún ya que, en Chile por ejemplo, el consumo está en 2,6 m2/habitante y en Uruguay, 1,1 m2/habitante. Siendo un mercado que está aún en desarrollo», señala Julio Quel, Ingeniero Industrial y CoFundador de CAPP.

Aunque la tendencia de crecimiento es sostenida a lo largo de los últimos años, la pandemia ha acelerado varios aspectos del cambio cultural. «En primer lugar, ha instalado en la cabeza de las personas otras opciones, y esto ha sucedido por cuestiones de escasez de ladrillos cerámicos como también por la oportunidad cambiaria que significaba el precio del acero a dólar oficial. En segundo lugar y ya fuera de lo meramente situacional, se encuentra el respeto por el medio ambiente. Donde los consumidores han asumido mayor compromiso y buscan reducir los gastos a largo plazo, aislando de manera correcta sus viviendas», precisó Quel.

En la misma línea, se expresa Marcelo Marincovich, CEO de MJM Inversiones: «En nuestro caso somos precursores en incentivar la sustentabilidad e innovación en el sector. Nuestros desarrollos promueven la construcción sustentable y de primera calidad. El sistema constructivo que implementamos es innovador, logrando rapidez en la obra y aprovechamiento inteligente de los recursos. En el último tiempo, y sobre todo en el marco de la pandemia hemos visto un crecimiento del interés sobre los proyectos que desarrollamos, los argentinos buscan encontrar nuevas alternativas donde se priorice el uso responsable de energía, la disminución de la contaminación y los residuos y la huella de carbono. Nuestros desarrollos permiten que todo esto sea posible, conciliando una vida en un entorno que priorice la naturaleza contando con todo lo necesario para trabajar y estar conectados».

Y precisa: «El sistema constructivo que utilizamos es innovador y tiene amplia adhesión en otros países y cada vez más en Latinoamérica. Algunos de los beneficios es que la rapidez de ejecución de la obra y precio conveniente. Con el sistema de hormigón proyectado y aislamiento de EPS se logra: ahorro energético de hasta el 70%, Aislación termoacústica, Rapidez de construcción, Versatilidad arquitectónica, Certificación CAT y CAS, Resistencia al fuego y antisísmica».

Estas tendencias encuentran correlación en las gestiones y cotizaciones que se realizan a través de webcapp.com -con más de 85 mil usuarios- si se comparan las cotizaciones que se realizaron en los períodos de Diciembre 2019-Abril 2020, prácticamente fuera de pandemia y comparado con Mayo 2020-Septiembre 2020 ya dentro de este nuevo escenario.

Crecimiento en cotizaciones por Método constructivo
Placas de yeso: 480%
Steel framing: 290%
Hormigón celular (HCCA): 286%

Asimismo, respecto al crecimiento de demanda de estos materiales alternativos, naturalmente, los ladrillos cerámicos o comunes siguen representando un insumo básico y de gran tracción. Aunque a raíz del contexto actual de pandemia gran parte de la demanda no pudo ser abastecida en su totalidad y esto también potenció otras alternativas como las ventas de perfiles y placas de yeso. «Sin embargo, no en todos los casos las placas de yeso y perfiles reemplazan el uso del ladrillo cerámico. Esto solo sucede por ejemplo en el caso de una división interna, donde coexisten las dos opciones y son mutuamente excluyentes», advierte el Cofundador de CAPP.

Otro de los insumos estrella en pandemia ha sido el aluminio. «Nuestro crecimiento en los últimos 6 meses fue del 400% en la facturación total. Los productos estrella fueron los disipadores de calor, los perfiles de carpintería llamados t-tracks y algunos perfiles utilizados en la fabricación de muebles (como manijas de cajones). Si bien, como es sabido, la cuarentena afectó negativamente a muchos sectores, creemos que sucedieron dos cosas principales que hizo que nuestras ventas se dispararan. Por un lado, muchas personas se vieron la necesidad de reinventarse para generar nuevos ingresos y comenzaron a realizar trabajos en forma independiente, utilizando el aluminio como materia prima. Por otro lado, la situación económica actual y el crecimiento sostenido del dólar, condujo a aquellas personas que tenían un ahorro o un capital en pesos disponible, a invertir en un material que no se desvaloriza como es el aluminio», precisó Florencia Allevato, CEO de PerfilesDeAluminio.net

Desde una perspectiva macro, según últimos datos del INDEC en julio el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una caída de 12,9% respecto a igual mes de 2019. Teniendo además, una caída acumulada de los siete meses de 2020 del 34,0% respecto a igual período de 2019.

«Si ahora analizamos algunos de los principales insumos, nos encontramos con bajas de 67,6% en hormigón elaborado; 13,5% en cemento portland y 5,3% en hierro redondo y aceros respecto a igual mes de 2019. Mientras tanto, se observan subas de 25,3% en ladrillos huecos; 10,0% en placas de yeso, entre otros», describe Quel.

Acerca de lo nuevo y el futuro de la construcción pos pandemia «veo con buenos ojos la bioconstrucción, que implica utilizar materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados, reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo. Además, es imposible no hacer referencia a la metodología BIM que aunque no implica directamente un nuevo método alternativo constructivo, si está generando una disrupción en la manera de desarrollar un proyecto. Es evidente que la construcción está atravesando un proceso de innovación y digitalización que se ve acelerado por el contexto actual. Por esta razón es que cada día tendremos nuevos métodos, materiales y metodologías que busquen optimizar la productividad del rubro. La clave acá será estar informado y aprendiendo sobre las nuevas metodología para cumplir con los requerimientos de los nuevos clientes», destacó Julio Quel.

En resumen: nuevos materiales, técnicas, cambios de paradigma, sustentabilidad, digitalización y construcción inteligente, algunas de las palabras claves que guían el presente de la construcción y marcan el rumbo del futuro pos pandemia.




Quizás también te interese ver...