Éxito de participación en la primera edición en Argentina del concurso de diseño a contrarreloj Roca One Day Design Challenge

Más de 200 jóvenes talentos del diseño y la arquitectura participaron en la primera edición del concurso en Argentina.

Los participantes han sido retados a diseñar un accesorio para el lavado del cabello destinado a la vivienda particular en tan solo 7 horas.

El proyecto Unibath de Joaquin Harris y Valentina Masallera de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires ha sido el ganador del primer premio.

La primera edición de Roca One Day Design Challenge en Argentina se ha celebrado con un gran éxito de participación, reuniendo a 203 jóvenes talentos de todo el país. El concurso, que tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Diseño CMD de Buenos Aires el sábado 27 de abril de 2019, reta a los diseñadores y arquitectos jóvenes a diseñar una propuesta innovadora para el espacio del baño que cumpla con el briefing revelado ese mismo día por la mañana. El proyecto Unibath de Joaquin Harris y Valentina Masallera de FADU, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, ha ganado el primer premio.

El concepto establecido como premisa para los participantes en Argentina ha sido diseñar una solución para la vivienda particular que permita lavarse el cabello sin necesidad de mojarse el cuerpo. Los participantes tuvieron que presentar un proyecto que cumpliera con estos requisitos a contrarreloj, en tan solo 7 horas.

De todos los proyectos presentados, Unibath de Joaquin Harris y Valentina Masallera de FADU, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, ha sido el ganador de la primera edición de Roca One Day Design Challenge en Argentina, con un premio de $ 120.000. El proyecto consiste en un reposa-cabezas que se puede utilizar de forma autosuficiente y que integra la funcionalidad de activar el modo ducha a cuerpo entero si así se desea. El jurado ha resaltado que se trata de un proyecto que tiene un perfecto equilibrio entre la forma y la función con un lenguaje elegante y sintético. Propone un nuevo modo de lavar el cabello partiendo de un elemento conocido, además de incorporar la función de recuperación del agua.

El segundo premio ha sido para Drop de Agustina Gutierrez y Gonzalo Ledesma, también de FADU, premiado con $ 80.000. El jurado ha destacado que se trata de un proyecto que resalta por su innovación tipológica y su ergonomía, abriendo nuevas líneas de investigación funcional y de nuevos materiales.

El tercer premio, de $ 40.000, ha sido para LAM de Juan Vicondo, de FADU. El jurado ha señalado que la solución propuesta resuelve todas las consignas planteadas con solvencia y ha destacado también la flexibilidad de su uso a distintas alturas y adaptado a la vida doméstica.

Además, la Fundación We Are Water ha otorgado un premio adicional al proyecto Diflex de Tamara Logullo de FADU por su especial atención a la sostenibilidad, con un valor de $20.000. El proyecto integra un concepto de ahorro de agua en un elemento existente en el espacio de baño actual, como es el inodoro.

Fiel a su compromiso con la innovación y el diseño, Roca organiza este concurso con el objetivo de apoyar a jóvenes talentos en las primeras etapas de sus carreras profesionales. Roca One Day Design Challenge nació en España en 2012 como una plataforma donde los jóvenes diseñadores y arquitectos pueden desarrollar su creatividad y adquirir la experiencia de estar en contacto con el mundo profesional. A partir de entonces, el concurso se ha internacionalizado y este año se lleva a cabo en 15 ciudades de todo el mundo.

En 2019 el concurso se celebra en tres nuevos países: Argentina, Australia e Indonesia. Brasil, Singapur, Polonia y Bulgaria celebran la segunda edición de Roca One Day Design Challenge después del éxito del estreno del año pasado. Portugal, Rusia, Omán y Shanghai (China) celebran la tercera edición. Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong (China), donde el concurso ya está consolidado, albergan la 4ª y la 5ª edición respectivamente. España, cuna del concurso, celebra su octava edición en Barcelona y Madrid.

Como novedad de este año, los ganadores del primer premio de todas las ciudades serán invitados a una gran final en Barcelona que tendrá lugar en enero de 2020.

Se puede encontrar más información sobre el concurso y los ganadores en Argentina en la página web http://www.onedaydesignchallenge.net/en/contests/argentina/argentina-2019

Sobre Roca
Roca es un grupo multinacional español de origen familiar con sede en Barcelona que emplea a 24100 personas. Con 83 plantas en el mundo, tiene presencia en 170 países. En la Argentina desembarcó hace 25 años, con el correr de los años, la compañía invirtió en tecnología, y amplio su fábrica logrando convertirse en uno de los principales jugadores del mercado local, abasteciendo el 40% del mercado argentino con las marcas Roca y Capea. Uno de los últimos avances de la marca fue el desarrollo de una planta de ensamble de grifería. Convirtiendo a Roca Argentina en el productor integral del cuarto de baño.

Sobre la Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo. El segundo es la realización de todo tipo de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la Fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta.

Más información
http://www.onedaydesignchallenge.net
http://www.roca.com.ar
http://www.wearewater.org




Quizás también te interese ver...