Escuela Especial Dra. Sara Faisal Nº 1429 / María Victoria Silvestre y Carmela L. Filí Tujchneider

Escuela Especial Dra. Sara Faisal Nº 1429 (Ciudad de Santa Fe, Argentina) por Arq. María Victoria Silvestre y Arq. Carmela L. Filí Tujchneider. Trabajar con preexistencias suele demandar desafíos muy particulares. La Escuela Especial Dra. Sara Faisal Nº 1429 en la ciudad de Santa Fe, Argentina, es el establecimiento en el que la Asociación Femenina de Profesionales asiste en su desarrollo humano y pedagógico a niños y jóvenes con múltiples patologías y necesidades especiales desde los 3 hasta los 21 años de edad.

En el lote se fueron construyendo diferentes edificios a lo largo de muchos años. En la década de 1980 se construyó un aulario, el cual se dispuso oblicuo en el sector central del lote. Esto constituyó desde entonces un fuerte condicionante. En años más recientes, se inició la construcción de un salón de usos múltiples quedando inconcluso.

El encargo inicialmente debía responder a una consigna simple: generar una conexión semi-cubierta entre las edificaciones existentes y el cerramiento del salón de usos múltiples con su equipamiento.

El estudio del conjunto puso en evidencia que la institución no contaba con oficinas administrativas ni un ingreso adecuado en tanto accesibilidad/funcionalidad, articulación espacial entre sus espacios interiores y exteriores ni con el entorno a escala urbana.

La propuesta proyectual para estos casi 2.000 m2 de intervención adquirió un carácter integral e integrador que se articuló mediante tres estrategias que pueden sintetizarse en: cubiertas-recorridos-color.

Una primera operación de sustracción de volúmenes correspondientes a la masa del aulario oblicuo permitió, por una parte, generar las aperturas espaciales para articular el ingreso, nuevas aulas y sanitarios adaptados y las oficinas administrativas con vistas plenas al patio principal y, por otra, delinear el desarrollo de la galería de configuración del claustro. De este modo, el SUM cobró protagonismo en el proyecto y su cubierta se constituyó en el elemento de integración espacial principal del conjunto en sí mismo y en su relación con el entorno urbano.

La configuración del claustro se logró con la cubierta de la galería y la armonización de los desniveles de las diferentes construcciones existentes con nuevos solados que permiten recorridos fluidos y sin obstáculos y que alojan por debajo el sistema de reservorios de retardo de excedentes pluviales. Los soportes de esta galería integran las descargas pluviales en un ritmo de elementos lineales oblicuos de color, que a modo de «palotes de colores» le confieren un carácter lúdico al límite espacial del recorrido al percibirse alternativamente como trama y como plano.

El aspecto cromático surgió de la vivencia espacial de las primeras visitas a obra. El aulario, por su configuración volumétrica interna y por la manifestación plástica de su materialidad se percibía como una atmósfera espacial fría. Esta atmósfera tenía dos implicancias en tanto que dificultaba la generación de empatía positiva y, por otra parte, no se condecía con la calidez y compromiso del personal de la institución para con su labor humana y docente.

La analogía de colores cálidos aplicada a la envolvente superior del SUM, en el ritmo cromático de los «palotes» de la galería y en las puertas de las aulas y oficinas administrativas reconfiguradas en el aulario, como tercer eje de articulación espacial, confieren una atmósfera cálida y lúdica que junto con las transparencias que operan tanto hacia el interior como hacia el exterior, dejan traslucir desde fuera hacia dentro y viceversa, el espíritu de trabajo, optimismo y de superación más allá de las dificultades de esta comunidad educativa de la ciudad de Santa Fe.

Ficha técnica
Nombre: Escuela Especial Dra. Sara Faisal Nº 1429
Ubicación: Ciudad de Santa Fe, Pcia. de Santa Fe, Argentina
Proyecto: Arq. María Victoria Silvestre, Arq. Carmela L. Filí Tujchneider
Colaboradores: TCN Julia De Boeck, Arq. Natacha Giordano, Arq. Javier Colomé, TCN Alana Ojalvo
Empresa Constructora: Parquesur SRL
Representante Técnico: Ing. Pablo E. Canal
Director de Obra: Ing. Jorge R. Colasanti
Cálculo de Estructuras: Ing. Gastón José
Comitente: Asociación Femenina de Profesionales
Proyecto y Tramitaciones: Junio 2016 -Noviembre 2016
Obra: Noviembre 2016-Marzo 2017
Fotografía: Ramiro Sosa

 

English version

Working with pre-existences usually demands very particular challenges. Special School Dra. Sara Faisal Nº 1429 in the city of Santa Fe, Argentina, is were the Women’s Association of Professionals assists in their human and pedagogical development to children and young people with multiple pathologies and special needs from 3 to 21 years old.

In the site there were some randome buildings constructed over many years. One built in the 1980s was arranged obliquely constituting a strong conditioning factor since then. In more recent years, the construction of a multipurpose room remained unfinished.

The initial objective was simple: to generate a semi-covered connection between the existing buildings and to finish the multipurpose room with its equipment.

The study of the pre-existences and the educational community needs showed that the institution did not have administrative offices or an adequate entry space in terms of accessibility / functionality nor spatial articulation between its interior and exterior spaces or with it’s environment on an urban scale.

The project proposal for these almost 2,000 m2 of intervention acquired an integral and integrating character that was articulated through 3 strategies that can be synthesized in: roofing-promenade-color.

A first operation of subtraction of volumes corresponding to the mass of the oblique classroom allowed to generate the spatial openings to integrate the entrance, new classrooms and adapted sanitary facilities and the administrative offices with full views to the main patio. Also led to delineate the cloister gallery.

In this way, the multipurpose room took center stage in the project and its roof became the main spatial integration element both inwards to the variuos school buildings and outwards to the urban environment.

Secondly, the spatial configuration of the cloister was achieved with the roof of the gallery and the harmonization of the unevenness of groundfloor levels with new floorings that allow a fluid promenade along a rhythm of oblique linear elements of color which support the roof and give a playful character to the spatial limit perceived alternately as a plot and as a plane.

As the third axis of spatial configuration, the analogy of warm colors applied to the upper envelope of the multipurpose room, the chromatic rhythm of cloister gallery and the doors of the classrooms and administrative offices provides a warm and playful atmosphere. That, together with the transparencies that operate both inwards and outwards, shows the spirit of work, optimism and self-improvement beyond the difficulties of this educational community.




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