El Museo Nacional de Qatar, una orgánica obra de arte

El Museo Nacional de Qatar, diseñado por Ateliers Jean Nouvel, está ubicado en la ciudad de Doha, Qatar. Este edificio espectacular del francés Jean Nouvel quiere evocar a una rosa del desierto. El arquitecto explica que buscaba para el museo nacional un símbolo que representara la herencia de Qatar y su futuro. Su diseño combina ambos.

Este edificio en forma de anillo de 53.000 m2 y una altura de hasta 40 m ha sido construido directamente junto al palacio histórico de Sheikh Abdullah bin Jassim Al Thani, el antiguo emir de Qatar. Este lugar emblemático ha sido reformado y se integra en el museo como punto central de la exposición.

Los discos inclinados que forman los suelos, las paredes y los techos del museo están compuestos por una estructura metálica revestida en el exterior por hormigón de color arena. Las cavidades entre los paneles se encuentran acristaladas.

Qatar se encuentra en pleno auge constructivo que se prepara para la copa mundial del 2022. Como parte de un ambicioso programa de desarrollo cultural, el museo pretende atraer la atención mundial y conectar el pasado del emirato con su presente y su futuro.

El museo nacional alberga exposiciones que explican la evolución de Qatar desde su profunda historia geológica hasta su presente cosmopolita. Aparte de las exposiciones permanentes, también alberga salas de exposiciones temporales así como un auditorio, un fórum, un centro de investigación, oficinas, tiendas y cafés. El diseño de los interiores del museo estuvo a cargo de Koichi Takada Architects.

El suelo de hormigón pulido en color arena del interior armoniza con las paredes, decoradas con yeso tradicional y cal que recuerda a la piedra.

El sencillo interior se prolonga en los espacios sanitarios con lavabos e inodoros de la serie Starck 3. Los productos de Philippe Starck con un diseño enfocado al sector público y semipúblico cumplen con las exigencias más elevadas en diseño y funcionalidad.

Sobre la serie Starck 3
Starck 3 llegó en el año 2002. Una amplia selección de objetos de baño con diseño, más allá de los productos estándar que se podían encontrar en el segmento económico y que no había existido nunca hasta ese momento. La serie se confeccionó de manera discreta, variable y práctica en el uso.

El discreto lenguaje formal de Starck 3 sigue mostrándose intemporal y muy logrado con el paso de los años: sostenibilidad real made by Philippe Starck y Duravit. El lavabo Starck 3 es discreto y rectangular, con un borde completo y un perfecto acabado en la unión con la pared.

El inodoro se puede adquirir en distintas versiones de pie o suspendidas y también en combinación con el asiento con lavado SensoWash® Starck. Al igual que todos los inodoros de Duravit, tiene un borde de lavado vitrificado fácil de limpiar, así como la posibilidad de usar 3 o 6 litros de la cisterna con función Dualflush. El lavabo sin canal de lavado es muy fácil de limpiar: la forma del canal de lavado abierto de Duravit Rimless® posibilita una conducción del agua innovadora. Gracias a la moderna tecnología de 4,5 l (1 litro por segundo) se garantizan unos resultados perfectos, también con cantidades de agua reducidas.

Duravit AG
La empresa Duravit AG, fundada en el año 1817 en Hornberg en el centro de la Selva Negra, es actualmente uno de los fabricantes punteros en todo el mundo de baños de diseño. La empresa está presente en más de 130 países y se caracteriza por la innovación en el diseño original, la aplicación de técnica que aporta confort y la elevada calidad. En cooperación con diseñadores de renombre internacional como Philippe Starck, sieger design, Kurt Merki Jr., Christian Werner, Matteo Thun o Cecilie Manz se crean baños que aportan confort y aumentan la calidad de vida de usuarios de forma sustancial. El portfolio de Duravit integra cerámica sanitaria, muebles de baño, platos de ducha y bañeras, sistemas de hidromasaje y asiento de lavado, grifería y accesorios así como los elementos de bastidores.




Quizás también te interese ver...