Cumplimos en octubre 3 años de cepo cambiario. El dólar oficial se duplicó y el paralelo se triplicó en ese tiempo. El mercado de los inmuebles usados se resistió a la baja de precios y el ajuste se dio más por un menor numero de operaciones que por una baja de los precios. De hecho, en las publicaciones se sostuvieron o bajaron minimamente en estos tres años, y en las contraofertas reales, en general no superaron el 15% de descuento.
Este año empezó movido, con un febrero con cotizaciones del dólar muy fluctuante, pero los arreglos con Repsol y después con el Club de París, empezaron a generar multiples visiones optimistas para el 2015 y 2016 con cualquiera de los 3 candidatos con mayor probabilidad de votos. Ahora en agosto estamos en medio de una situación extraña sobre el default. Pero la gran mayoría de los players siguen viendo con optimismo, por multiples motivos, el mercado inmobiliario argentino.
Lo que queda claro es que los dos componentes mas importantes de una obra, el costo de los terrenos que, dependiendo la zona van de 500u$s/m2 a 1200 u$s/m2, y el costo de construcción que, por metro vendible oscila entre 1300 u$s/m2 a 1600 u$s/m2, no han bajado en este periodo, y este costo de reposición genera que los valores se sostengan en todas las listas de precios con las que salen al mercado los nuevos lanzamientos.
Quedarse con posiciones en pesos con una inflación superior al 35% anual, no es una opción, y como el poder adquisitivo en dólares para comprar metros cuadrados también disminuye cada año, la idea de refugiarse en ladrillos sigue vigente y como prioridad en el menú de los inversores y ahorristas que perciben que los papeles no son tan nobles y que el mercado financiero no da tanta tranquilidad en el mediano y largo plazo como el mercado inmobiliario.
Esperemos también que el regreso del Cedin, esta vez con la buena medida tomada de interesar a los bancos, sirva para movilizar al mercado inmobiliario.
Es por ello, que hemos cerrado los primeros 7 meses del año 2014 con multiples proyectos en etapa de prelanzamiento por un metraje total de 50 mil metros cuadrados y con permanentes reuniones con desarrollistas que buscan reponer sus posiciones en tierra.
Autor de la nota
Miguel Ludmer
Director de Interwin Marketing Inmobiliario
Miguel Ludmer es Licenciado en Administración egresado de la Universidad de Buenos Aires. En 2000 se graduó como Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias en UCA-UPM (Universidad Politécnica de Madrid). Desde 1993 dirige Interwin Marketing Inmobiliario.
Acerca de Interwin
Interwin Marketing Inmobiliario cuenta con una trayectoria de más de 24 años y 800.000 m2 de experiencia en el sector Real Estate. Reúne los servicios tradicionales de una inmobiliaria en operaciones de compra, venta, alquiler y tasaciones, a lo que suma los recursos estratégicos del marketing empresarial, y una amplia experiencia en la negociación y evaluación de proyectos y oportunidades de compra-venta para inversores y desarrollistas. La empresa además desarrolló aestrenar.com.ar, un portal orientado exclusivamente a la promoción y comercialización de edificios a estrenar.
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