El Distrito Audiovisual, un polo con más demanda que oferta

El último informe de Colliers International revela que más de 200 compañías tomaron la decisión de ubicarse en el distrito, conformando un nuevo ecosistema empresarial. La mayoría se localiza en el sur del barrio de Palermo.

Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Distrito Audiovisual fue creado en 2011 y tiene una extensión de 924 hectáreas que forma parte de la política de distritos económicos, un plan estratégico gubernamental que busca, a través de incentivos fiscales, desarrollar zonas de la Ciudad e impulsar industrias estratégicas.

El informe de la consultora e inmobiliaria indica que, acorde al plan del Gobierno de la Ciudad, en el distrito se generó una relación entre los profesionales que allí se desempeñan, los aspirantes que aún están en su fase universitaria y los vecinos de la zona, que se conectan, no solo desde lo geográfico, sino también desde lo social y cultural. Un ejemplo de esto son los eventos y ciclos que se realizan en los barrios, como «La Noche Audiovisual», llevada a cabo en el Parque los Andes, así como también por los talleres, charlas y cursos que se dictan en el sector. Es así que, en la actualidad, más de 200 compañías tomaron la decisión de ubicarse en el distrito conformando un nuevo ecosistema empresarial, que genera sinergia y una nueva forma de hacer negocios.

Las nuevas tendencias y formas de percibir el mundo corporativo se manifiestan en esta zona. Según el informe, hoy en día los ocupantes del distrito hacen parte de la creciente actividad digital y mediática. Estas se caracterizan por ser compañías que viven de forma diferente la manera de trabajar, valorando el trabajo en equipo, los espacios creativos, el balance entre la vida personal y la profesional, y la vanguardia tecnológica. Principalmente, los rubros que ocupan la zona son televisión, publicidad, cinematografía y producción, conformando casi el 75% de los espacios actualmente ocupados.

«Por la naturaleza de las compañías que ocupan la zona, y el volumen de empleados entre los 18 y 35 años que las configuran, hoy uno de los desafíos más grandes de la operación de estas empresas es, sin lugar a dudas, la retención de talentos», destacan desde Colliers. Y agregan: «Este factor, sumado a la predilección de los recursos humanos por las comodidades de la zona, lleva a las compañías a tenerla en cuenta a la hora de tomar una decisión de localización, aún cuando el Distrito Audiovisual no es un submercado de oficinas corporativas desarrollado con un stock de altos estándares corporativos».

Entre las características estéticas de la zona se encuentran pintorescos escenarios cargados de arte urbano. Además, cuenta con una amplia oferta gastronómica, comercial, de entretenimiento y conectividad. Dichas ofertas y características de los barrios contribuyen a la atracción y retención del personal como también lo hacen los amenities que suelen ofrecer los edificios corporativos de otras zonas de la ciudad.

Un distrito con más demanda que oferta
Las compañías que buscan localizarse en el Distrito Audiovisual están optando por acondicionar espacios tradicionales, como pueden ser residenciales o industriales, debido a la insuficiente oferta de espacios corporativos que suplan la demanda. Al corte del Q3 de 2018, la disponibilidad de alquiler en edificios de oficinas alcanza los 6774 m2. Estas superficies se encuentran distribuidas en 11 inmuebles clase B y C, que en promedio tiene una superficie disponible de 400 m2 por edificio, aclara el informe.

En la actualidad, se encuentran disponibles en alquiler 4111 m2 en inmuebles no corporativos siendo estos el 38% el espacio total disponible.

El Asking Price promedio para el distrito es de 16,3 USD/m2 para los espacios destinados a oficinas. Desagregando los distintos tipos de inmuebles, se puede establecer que los valores de alquiler de espacios en edificios de oficinas corporativas van de los 20 USD/m2 a los 32 USD/m2, mientras que los inmuebles en espacios industriales y residenciales aptos para oficinas promedian los 18,5 USD/m2 y 6,8 USD/m2 respectivamente.

El futuro de la zona: se incrementará el inventario en 85.600 m2
La respuesta de variados desarrolladores a la demanda de la zona son espacios altamente cualificados y disruptivos, que van de la mano con las nuevas concepciones y metodologías de trabajo. Algunos de los inmuebles que se destacan en la zona por su propuesta arquitectónica son Boutique Work 1, 2, y 3 ocupados en su totalidad por empresas que se encuentran en los rubros televisión, marketing y software. Además de estos edificios, la desarrolladora Jack Green está culminando la construcción de Summers. Este edificio de oficinas ubicado en el corazón de Palermo, contará con una superficie de 3.648 m2 totales. Se entregará en el primer trimestre de 2019 y tendrá certificación LEED Gold, una novedad en el distrito. Para 2020 se incorporarán 3 edificios corporativos en el Distrito Audiovisual, incrementando el inventario actual de la zona en 85.600 m2, los cuales se ubicaran principalmente en el barrio de Palermo.

Acerca de Colliers International
En Argentina, Colliers International cuenta con más de 60 años de experiencia en el mercado local, brindando servicios inmobiliarios a compañías locales e internacionales en las más importantes ciudades del país. Actualmente, posee un equipo multidisciplinario de profesionales de alta performance y trayectoria en el mercado. Asimismo, brinda servicios inmobiliarios a desarrolladores, propietarios, corporaciones e inversionistas como: Brokerage (Representación de propietarios y de inquilinos), Valuaciones y Consultorías, Soluciones Corporativas, Inversiones, Project Management y Planeamiento de espacios. Su diferencia es radical en cuanto a la calidad de su servicio. Al presente, es el asesor de elección para muchas de las empresas más innovadoras y exitosas del mundo.




Quizás también te interese ver...