Edificios de Viviendas PRO.CRE.AR. en Santiago del Estero / Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados + Atilio Pentimalli

Proyecto para Edificios de Viviendas PRO.CRE.AR. en Santiago del Estero (Pcia. de Santiago del Estero, Argentina) por Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados + Atilio Pentimalli. Primer Premio en el Concurso de Viviendas en el marco del Plan Nacional de Viviendas PRO.CRE.AR. para un conjunto de cuatro edificios en la Ciudad de Santiago del Estero que incluye un rediseño de las áreas comunes, de la planta baja, de las tipologías y de la imagen general de la obra.

Ajustes de diseño introducidos en el croquis preliminar provisto por las bases del llamado a Licitación
De acuerdo a lo solicitado por las autoridades del Programa se ha mantenido el plan de masas sin alterar la pisada, la volumetría, la altura o la disposición de los volúmenes en el terreno. También se ha conservado la posición respecto de las líneas municipales de los edificios que componen el conjunto, facilitando así la continuidad de las gestiones previas realizadas para la aprobación municipal del proyecto.

Se han introducido, en cambio, modificaciones de distinto tipo fundamentadas, por un lado, en consideraciones ambientales y climáticas y, por el otro, en la finalidad de mejorar situaciones de accesibilidad, relación con el paisaje y de comunicación y uso de los espacios privados y consorciales. Espacios, estos últimos, a los que el croquis original atribuye gran importancia a través del sistema de pasarelas elevadas que propone para vincular los SUM de los edificios. Estas funciones han sido trasladadas a la Planta Baja del conjunto.

En relación a las unidades de vivienda y espacios comunes y de circulación, para su mejor distribución, en algunos casos, especialmente en los basamentos, se han efectuado algunos cambios de posicionamiento de unidades funcionales y se han reducido circulaciones para una mayor eficacia circulatoria.

La Empresa y el equipo proyectista han considerado que la adaptación a las condiciones climáticas extremas de la Ciudad de Santiago de Estero, la creación de un paisaje propio en el interior de la manzana para uso de los futuros habitantes, como el aporte de una volumetría y un diseño arquitectónico diverso y flexible de la vivienda y la presencia de un espacio público que consolide la estructura urbana de la ciudad y del sitio en particular, deben formar parte integral de su propuesta constructiva.

Con ese fin las modificaciones que se han propuesto son las siguientes:

a) Recuperación del centro de manzana
En el centro del conjunto se aprovechan las cotas existentes del terreno que acusan una importante diferencia de nivel de casi 2.00 metros de profundidad medidos sobre el frente de la Avenida Belgrano Norte entre la cota a nivel vereda y el nivel actual del terreno. Tomando en cuenta la propuesta de elevación del nivel de las plantas bajas, fijada en el croquis preliminar a +0.60 metros, se usa esa diferencia con el nivel existente del terreno colocando entre + 0.70 metros (cota de proyecto de los halles de planta baja) y -1.70 metros (cota media del nivel actual de terreno sobre Belgrano Norte) un nivel semi cubierto destinado a estacionamiento a -1.70 metros que reemplaza los semi cubiertos que se ubicaban en Planta Baja y los estacionamientos a + 0.60 metros indicados en los croquis preliminares.

Esta solución permite recuperar el centro de la manzana como áreas con jardines para uso de los cuatro consorcios. De esta forma se reproduce, en parte, el uso de los semicubiertos en Planta Baja que a +0.60 metros sugerían los croquis preliminares de las bases.

Sobre el frente de la calle Matienzo donde la diferencia de niveles es menor, se excava hasta alcanzar la cota -1.70 metros, también con el criterio de un nivel semi cubierto.

Se hace notar que ya que el estudio de suelos sugiere un desmonte de 1 metro del terreno para fundar, esta excavación no requerirá luego volúmenes importantes de relleno para alcanzar las cotas de la edificación.

El desmonte de 1 metro sugerido por el estudio de suelos, colabora asimismo, particularmente sobre la calle Matienzo. a la preparación de la cota -1.70 metros para estacionamientos de los edificios situados sobre ese frente.

De esta manera se logran dos importantes mejoras: en primer lugar se despeja de automóviles el área central del terreno para uso de los habitantes de los edificios permitiendo la creación de jardines y espacios sombreados con vegetación y arboledas nativas, adecuados al clima local para su uso por los habitantes de los consorcios.

En segundo lugar, se elimina el nocivo efecto reflejante de las altas temperaturas generadas por la chapa de los automóviles expuestas a los rayos solares y la producción de gases, ruidos y circulaciones vehiculares en el lugar mas requerido visualmente del conjunto, con un importante potencial de uso.

La colocación de los automóviles en la cota -1,70 metros mejora sustancialmente la condición ambiental y visual del corazón de la manzana.

Un beneficio adicional de esta solución en corte que aprovecha la topografía actual del terreno, es el ahorro energético y ambiental que significa la reducción del número de camiones que serían necesarios para rellenarlo y llevarlo a la cota +0.60 metros que los croquis preliminares sugieren. A lo que habría que agregar que, dadas las condiciones del terreno, la excavación necesaria para fundar las estructuras también producirá un importante volumen de tierra excedente que, en la opción presentada, puede usarse para la ejecución de movimientos de tierra paisajísticos de las áreas del terreno sobre las que no se construye y que quedan a cotas por debajo del nivel vereda. Así se reduce sustancialmente la entrada y salida de camiones de tierra al predio y su consecuente circulación por la ciudad. Esto permite, también, una reducción de los plazos de obra.

b) Tratamiento de las terrazas de los basamentos
Para proteger las terrazas horizontales de los efectos de las altas y bajas temperaturas se ha previsto proteger tanto las de las terrazas superiores de las torres como las losas de coronamiento del basamento con un sandwich de tierra vermiculita, arena volcánica y arena común bajo un manto de Macdrain geotextil.

Sobre la terraza se colocarán maceteros con pasto llorón (un pasto salvaje de muy bajo riego), cactáceas, crasas y diente de león que crearán una cámara de aire sobre las terrazas. Las terrazas serán accesibles solo para mantenimiento y para cumplir una función visual.

Parte de las mismas serán de uso exclusivo de las unidades de vivienda de las torres que dan sobre los techos de los basamentos ya que las actividades de uso común y los SUM se han trasladado a la Planta Baja.

c) Reposicionamiento de los SUM y espacios de usos común
Los Salones de Usos Múltiples de los cuatro edificios han sido reubicados en la Planta Baja, en proximidad a patios sombreados de los basamentos de los edificios con vinculación interior-exterior que facilitan un uso flexible del SUM, con posibles expansiones sobre jardines de sombra.

Esta posición de los SUM también habilita la posibilidad de acceso a los mismos desde el exterior del edificio, sin pasar por el hall de acceso. La cercanía de los cuatro SUM facilita eventuales contactos sociales aprovechando las características verdes y arboladas del jardin del centro de manzana.

d) Tratamiento paisajístico del centro de manzana
Para el centro de la manzana se propone un sistema de cuatro jardines interconectados pero independientes entre si de acuerdo a las líneas divisorias de predios. Dada las condiciones de difícil mantenimiento de las grandes carpetas verdes, se entremezclarán las arboledas con manchones verdes, zonas de pedregullo, chips de madera, arena y binder con plataformas de madera y grupos de macizos arbustivos que conformarán un patchwork que exprese las especies nativas y los tratamientos característicos de la zona geográfica.

En proximidad de los SUM y bajo la sombra de los edificios, según su orientación, se colocarán pérgolas próximas a la sombra que arrojan los volúmenes edificados para sostener enredaderas que en ese microclima podrán crecer y que contribuirán a una de las principales condiciones para el uso del espacio exterior como lo son las áreas de sombra. En general se colocará material vegetal que requiera bajo riego y mantenimiento (corte).

e) Ajuste de los núcleos de ascensores y de los halles de acceso a los edificios
Los núcleos de ascensores y escaleras han sido ajustados para mejorar su eficiencia y permitir resolver su accesibilidad a la cota +0.70 metros de los halles de acceso a los edificios. Se colocarán dos ascensores por torre de vivienda de la velocidad adecuada para servir las unidades de cada grupo.

Se agrega una rampa de acceso para discapacitados. Los ascensores y escalera del núcleo llegan hasta la cota de los semicubiertos de estacionamiento a -0.70 metros. Los paliers de los edificios han sido dimensionados tomando en consideración las condiciones de accesibilidad.

f) Tratamiento de la planta de estacionamiento a -1.70 metros
Esta planta es abierta, con el carácter de una superficie semi-cubierta. Se comunica con la planta baja a +0.70 metros a través de grandes aberturas y taludes verdes, sin carpinterías. Esta situación permite un alto grado de vetilación y sombra y un contacto visual fuerte con los jardines y el exterior pero sin una presencia inmediata. Las rampas, cortas y al descubierto, descienden 1.70 metros desde el nivel vereda de cada edificio.

g) Viviendas en Planta baja
Para completar el total de unidades y el uso de la planta baja, hacia el interior de los jardines propuestos en los edificios Norte y Sur se han incorporado algunas unidades de vivienda con terrazas propias dando a los jardines comunes. Estas unidades se ubican en los espacios que antes ocupaban los automóviles.

h) Variaciones de las tipologías de vivienda
Las viviendas son de distinto tipo de uno, dos y tres dormitorios. Con distintos espacios exteriores como balcones y terrazas de distintos tamaños como puede observarse en las planillas adjuntas a los planos provistos. El amplio espacio de relación con el exterior, a través de los balcones corridos y terrazas, permite la ampliación y regulación climática de las viviendas como la incorporación de superficie para lavaderos, ampliación de dormitorios y de áreas de estar. También permite la colocación de equipos para aire acondicionado sin afectar la estructura de las fachadas.

i) Recovas de protección de los locales comerciales
Para mejorar las condiciones ambientales de los locales y de los transeúntes, delante de los locales comerciales, a cota +/-0.00 metros, se propone una recova que protege de los rayos solares y las bajas temperaturas a los vecinos que transitan por las veredas públicas.

j) Arquitectura contemporánea e identidad local
El proyecto se expresa como una pieza de arquitectura contemporánea que toma los factores climáticos, geográficos y paisajísticos locales para incorporar a Santiago dentro de las corrientes urbanas y arquitectónicas de la actualidad pero con una identidad propia.

Los materiales del proyecto son la sombra, las expansiones exteriores de clima controlado, la variedad de trabajo de los materiales del suelo, piedra, chips de madera, binder, pastos salvajes, flora nativa y, desde el punto de vista urbano, la construcción del espacio público desde la arquitectura.

Ficha técnica
Nombre: Edificios de Viviendas PRO.CRE.AR. en Santiago del Estero
Ubicación: Calle Belgrano Norte, Santiago del Estero, Argentina
Proyectista: Estudio Aisenson + Estudio Alberto Varas & Asociados + Atilio Pentimalli
Empresa constructora: Regam
Concurso: Concurso de Viviendas PRO.CRE.AR.
Organizador: Plan Nacional de Viviendas PRO.CRE.AR.
Premio: Primer Premio

Contacto: http://www.asnnoise.com.ar



Quizás también te interese ver...