Edificio Urquiza / Federico Marinaro Arquitecto

Edificio Urquiza (Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina) por Federico Marinaro Arquitecto. A finales del año 2009 llega el encargo de realizar un edificio en altura en un lote de 8,66 metros de frente sur en el barrio de Echesortu de la ciudad de Rosario. Se ubica dentro de la trama urbana de la ciudad cerca de la estación de ómnibus y en el centro geográfico de la ciudad. El encargo lo realiza un comercializador de productos derivados del aluminio (perfilería, líneas de carpinterías, steel-frames, chapas, etc). Las consignas del encargo fueron explotar al máximo los m2 construibles según el Código Urbano de Rosario y utilizar productos derivados del aluminio.

Las intenciones iniciales fueron:
– Reformular el edificio compacto entre medianeras.
– Reformular el edificio entre medianeras entendido como una simple extrusión del lote.
– Cómo debería éste relacionarse con la forma de la manzana. Principalmente su solución maciza, cerrada y compacta.
– Reformular el edificio entre medianeras para que la masa construida en vertical deje también su registro vacío en vertical sobre el macizo de la manzana.
– ¿Cómo deberían habitar, vivenciar e interactuar los habitantes dentro y fuera del mismo?
– Orientar el edificio hacia el norte y que este acompañe el recorrido solar.
– Generar una pieza arquitectónica en donde el vacío del mismo genere tensión al igual que lo hace la masa construída.
– Pensar cada departamento como una casa en altura. Indagar sobre la experiencia que esto significa en el habitar concreto.
– Explorar la utilización del aluminio, su alcance y posibilidades de uso tanto industrial como artesanal.
– Vincular el edificio con el espacio público de la vereda y la calle, manteniendo una continuidad visual y material.

Investigación
Se planteó el problema de sólo utilizar una de las medianeras y trabajar sobre la medianera norte y este para poder lograr un vacío vertical en el lote según la normativa que establece 3 metros para poder ventilar e iluminar y 1,15 metros para poder iluminar locales de departamentos. Al mismo tiempo se busca poder obtener iluminación y ventilación natural a la mayor cantidad de superficie de la fachada este-norte principalmente.

El edificio se concibe como dos «torres» unidas entre sí por una circulación/corredor abierto a modo de vereda elevada, eliminando la idea de palier cerrado. De este modo siempre se ingresa a las viviendas por un espacio abierto volcado hacia el vacío vertical y el patio interno orientado hacia el norte y el este. Se buscó que cada unidad de vivienda del edificio sea particular y única, sin repetir ninguna distribución. La iluminación y ventilación natural articuladas con distribuciones espaciales diversas son las condiciones que hacen que cada unidad tenga un carácter singular.

Materia + Sistema
Cierre exterior. Para la conformación de los cierres exteriores, por ser el cliente proveedor de aluminio, se tenían disponibles aproximadamente 10 bobinas de chapa de aluminio de 500 micrones que se encontraban almacenadas desde finales de los 80s en depósito. Se decidió hacer uso de las mismas, pero para su utilización fue necesario someterlas a un proceso de adecuación y fabricación de paneles.

Proceso de fabricación de los paneles de aluminio
01. Corte: de la bobina de aluminio se obtuvieron cortes de chapas de 60×100 cm (módulos de chapas para que puedan ser transportables y manipulados por un solo operario).

02. Estampado: se fabricó una estampadora de chapa y se la estampó de ambos lados con un patrón determinado. Este estampado provee de rigidez a las chapas ya que el espesor de la misma por el tamaño adquiere una cierta deformación.

03. Pintado: luego estas chapas cortadas y estampadas de color aluminio natural fueron llevadas a horno para su pintura. Se le aplicó pintura electrostática Akzo Nobel color gris ceniza, acabado satinado.

04. Proceso de fabricación del steel frame in situ/artesanal: Los módulos de chapas estampadas y pintadas se trasladan a la obra y se fijan mediante remaches a bastidores de aluminio fabricados in situ en la obra, para ellos se realizó un taller/obrador en la obra, donde se realizan algunos plegados y ajustes finales.

05. Aislación térmica: El último proceso consiste en la aplicación de espuma de poliuretano sobre la cara interna de los paneles.

Aislación térmica de los paneles de aluminio
Para la materialización de los cierres exteriores se realizaron varios análisis previos de cálculos de transmitancia térmica.

Caso 1: chapa aluminio (300 micrones) + espuma poliuretano (5 cm) + cámara de aire (7 cm) + bloque cerámico (12 cm) + revoque grueso.

Caso 2: chapa aluminio (300 micrones) + espuma poliuretano (3 cm) + cámara de aire (7 cm) + bloque cerámico (12 cm) + revoque grueso.

Caso 3: chapa aluminio (300 micrones) + espuma poliuretano (5 cm) + cámara de aire (7 cm) + placas Durlock (18 mm).

Caso 4: chapa aluminio (300 micrones) + espuma poliuretano (5 cm) + cámara de aire (7 cm) + bloque cerámico (12 cm) o ladrillo común + revoque grueso.

Se optó por la utilización del Caso 4 para antepechos y muros inclinados y el Caso 3 para los cerramientos desde dintel hasta fondo de losa por ser los mejores casos en cuanto a la resolución constructiva.

Sistema de montaje y anclaje
El sistema de montaje es similar al steel frame tradicional, pero posee una variante no menor, en el primero el anclaje se realiza de losa a losa y en esta obra el anclaje se realiza de losa a antepecho de ventanas. Se utilizó una modulación para el montaje y fabricación de panelerías y otra modulación para las carpinterías y vacíos, permitiendo abrir vanos del tamaño que se desee sin depender de la modulación estricta del frame. De este modo se eliminan las montantes que atraviesan las carpinterías y se liberan de la modulación que condiciona las formas de sus aberturas y sus visuales.

Ficha técnica
Nombre: Edificio Urquiza
Ubicación: Urquiza 3952, Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina
Oficina de Arquitectura: Federico Marinaro Arquitecto
Arquitecto a cargo: Federico Marinaro
Asesor: Ingeniero Luciano López
Arquitecta asociada: Sofia Settimini
Representación gráfica: Eduardo Martinelli
Colaboradores: Manuel Giró, Bruno Turri, Rodrigo Cisneros, Federico Iocco, Florencia Allende, Gerónimo Bolsán
Superficie construida: 2300.0 m2
Año finalización construcción: 2010
Fotógrafo: Walter Gustavo Salcedo / Gonzalo Viramonte

Contacto
http://www.federicomarinaro.com




Quizás también te interese ver...