Edificio residencial Cuatrovientos / Juan Ignacio Castiello Arquitectos

Edificio residencial Cuatrovientos (Guadalajara, Jalisco, México) por Juan Ignacio Castiello Arquitectos. Nuestro despacho además de haber hecho el proyecto de este edificio, fuimos también co-promotores. Armamos un grupo desarrollador llamado Biocaris para el cual invitamos a inversionistas que seleccionamos cuidadosamente, que tuvieran una conciencia social y urbana desarrollada y progresista, que estuvieran comprometidos a hacer no solo un negocio inmobiliario, sino también un edificio que nos sintiéramos orgullosos de él por contribuir a mejorar su entorno.

El predio cuenta con una superficie de 1288 m2. Tiene forma de «L». Se localiza sobre la calle Pedro Moreno en la colonia Americana, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Esta es una colonia muy arbolada y bien equipada, céntrica, conectada y con una amplia oferta gastronómica y cultural. El perfil del cliente al cual fueron dirigidos estos departamentos fue a parejas jóvenes sin hijos o con hijos pequeños, a solteros (as), divorciados (as) que se reconozcan como habitantes urbanos, con un compromiso ecológico como para que valoraran un edificio LEED.

Intencion del proyecto
Se intentó que el impacto del edificio en el contexto urbano fuera lo más favorable posible. Que el edificio le proporcionara al usuario la oportunidad de tener escasos desplazamientos en la ciudad, primero por su buena ubicación, pero también a través de resolverle varias de sus actividades cotidianas dentro del mismo edificio, como vivir en un departamento en el piso 8 por ejemplo, por la mañana hacer ejercicio en el gimnasio o en la alberca, después trabajar en su oficina instalada en uno de los locales de planta baja o en forma eventual en la sala de juntas y al final del día poder invitar amigos al skyroof. Todo esto sin mover el coche, ganando con ello el usuario y la ciudad.

Una columna esta compuesta por tres elementos básicos: basamento, fuste y capitel. Un edificio es muy similar: desplante, desarrollo y remate. Con solo tres elementos ninguno puede estar mal. Procuramos un desplante sólido pero ligero, un desarrollo con variantes divertidas y un remate dinámico y abierto.

Se procuró hacer un edificio con certificación LEED lo más autosustentable posible dentro de un presupuesto moderado, que cuidara los recursos naturales, que la mayoría de los materiales utilizados fueran reciclados. Que el edificio por su eficacia tuviera un bajo costo de mantenimiento así como escaso personal de servicio en su operación.

Se procuró evitar contribuir al calentamiento global por medio de azoteas y muros verdes. Se intentó utilizar las energías renovables pasivas como el sol, los vientos, con el objeto de mantener el edificio ventilado y fresco en forma natural y también para bajar costos. Tratamos de hacer un edificio ligero para poder optimizar la estructura.

Tanto en la construcción como en la operación de este edificio procuramos modificar el término basura o escombro por materiales reciclables.

En cuanto a los departamentos se trató de hacer departamentos flexibles para poderles dar cabida a las diferentes necesidades de los clientes potenciales, que fueran muy iluminados y ventilados, abiertos, prácticos, bien dimensionados, con mucha área para guardar y que tuvieran claramente separadas las áreas de día y de noche

Descripcion de la obra
Este edificio fue el primer proyecto habitacional con certificación LEED en México.

Sembrado
La torre se ubicó sobre el lado largo de la «l» del terreno, paralelo a la calle, generando con ello mayor cantidad de metros lineales hacia las orientaciones norte y sur. Se remetió la torre con respecto a los límites del predio con el objeto de generar cuatro fachadas a los cuatro puntos cardinales, lo cual generó su nombre: cuatrovientos.

El edificio consta de 7 locales comerciales y 38 departamentos que están compuestos por 32 departamentos tipo de 135 m2, 4 Pent House de dos pisos de 239 m2 cada uno y 2 Pent House de un piso de 257 m2 cada uno. Los tres sótanos de estacionamiento tienen iluminación y ventilación natural.

En el piso 15 se ubicó el Sky Roof, área común que consta de terrazas para que todos los usuarios tuvieran acceso a una vista panorámica de la ciudad de 360 grados.

Los departamentos tienen dos frentes que dan al exterior cuyo lado largo está orientado al norte o al sur. Cuentan con una altura de 3 metros libres. Sus ventanales son de piso a techo generando buena iluminación y ventilación natural al interior así como amplias vistas al exterior.

Todos los departamentos tienen balcones que funcionan como una extensión que amplía los espacios interiores, éstos también sirven para limitar el asoleamiento y para un fácil mantenimiento de los muros verdes. Cuentan con mucho espacio para guardar, lo cual es una carencia frecuente. Los departamentos tipo tienen opciones de 1, 2 y 3 recámaras.

Asoleamiento
Sobre las fachadas oriente y poniente del edificio, se colgaron jardines verticales con dos objetivos principales: aminorar el calentamiento de éstos muros para disminuir la radiación de calor tanto al interior del edificio como al exterior y el de hacer un edificio más amable y generoso hacia la ciudad. También se ubicaron celosías móviles sobre sus ventanales para regular estas orientaciones radicales. Las azoteas del edificio fueron utilizadas como jardines verdes o para captar la energía solar por medio de paneles solares.

Materiales
En cuanto a los materiales del edificio, la estructura es de acero (reciclado) para ganar espacio útil por su menor sección de columnas y trabes. Los entrepisos son de concreto para bajar costos. Los muros son ligeros de panel de yeso recubierto con fibra de vidrio en el perímetro exterior y panel de yeso en el interior rellenos de lana mineral que funciona como aislante térmico y acústico. Solo los muros divisorios entre departamentos son de block para tener mayor independencia y también porque estos son los muros húmedos. Toda la madera utilizada proviene de bosques renovables.

Instalaciones
Todas las instalaciones del edificio van por muro, lo cual determina hormigones más delgados en pisos, con ello se reduce el peso del edificio generando ahorro en la estructura así como un mantenimiento más eficaz ya que ante una posible falla de alguna instalación se arregla desde el mismo departamento donde se localiza y sin romper losas. La temperatura del agua que se utiliza es regulada por calentadores solares que son complementados por una caldera general de gas. El agua de la alberca es regulada por otros calentadores solares que se utilizan también como aleros de la terraza de planta baja.

Proceso constructivo de la obra
El objetivo leed forzó a todo el personal a ser más creativo, no generó mayor costo, pero si una visión más amable hacia el entorno, tuvimos que cambiar vicios arraigados = cambiar lo fácil por lo que es mejor para todos. El orden permeó la cultura. Algunos ejemplos:

Seguridad y orden
Tomamos para la obra la conocida forma futbolero de las tarjetas de amonestación, dos tarjetas amarillas = a una roja, amerita expulsión de la obra por 3 días, con la segunda tarjeta roja el trabajador era expulsado de la obra para siempre. Esto nos funcionó tanto para la seguridad del personal como para el orden (respeto, limpieza, depósitos de materiales reciclable etc.). En el transcurso de esta obra no solamente no hubo muertos, sino que no hubo ningún accidente menor.

Limpieza
Se demolió la finca que existía con riego moderado para disminuir el molesto polvo. En el transcurso de toda la obra la banqueta siempre estuvo libre y limpia para el peatón. A los camiones de volteo antes de salir de la obra se les lavaba las llantas dosificadamente, dejando en las calles inmediatas estelas de agua y no de tierra. Hubo respeto por depositar los materiales reciclables en su tambo correspondiente, materiales que fueron entregados a personas o empresas para su reutilización a lo largo de toda la construcción, costumbre que permanece hasta el día de hoy.

Ficha técnica
Nombre: Edificio residencial Cuatrovientos
Ubicación: Pedro Moreno 1775, Guadalajara, Jalisco, México
Autor proyecto arquitectónico: Juan Ignacio Castiello Arquitectos
Colaboradores: Coordinación: Gustavo Ramos Gallo, Zarak Alaine Modad Betancourt, Jorge Ignacio Gutiérrez Navarro, Eduardo García García, Melhem Elías Uralde Fonseca, Ingrid Sofía Cornejo Reindl, Celso Manuel Segura Juárez, Alain Manoel Ponce Ramos
Construcción: Biocaris.
Decoración: Arq. Teresa Vergara
Genero arquitectónico: Habitacional plurifamiliar vertical (37 departamentos)
Año del proyecto: 2009-2010
Año de construcción: 2012-2014
Superficie predio: 1288 m2
Superficie construccion: 10561,45 m2
Maqueta: M&Pmaquetas
Fotografías: Mito Covarrubias

Contacto: http://www.juanignaciocastielloarquitectos.com

Facebook: juanignaciocastielloarquitectos.com




Quizás también te interese ver...