Nuevo edificio de Aulario, Biblioteca y Servicios Generales para alumnos en el Campus de la Universidad San Jorge (Zaragoza, España) por IDOM. El proyecto responde a una lógica del lugar desde la gran escala y desde la escala más próxima. En esta primera fase inicial, se ha construido un módulo en forma de L de orientación preferente norte sur, que permite aprovechar toda la energía lumínica y calorífica del sur, protegiéndose de la perdida de carga térmica del norte. Una calle cubierta y acristalada en dirección norte sur continuará y unirá los futuros módulos y protegerá los patios del este del viento, generando espacios acogedores y en armonía con el paisaje del valle del gallego.
El edificio se ha proyectado bajo principios de economía de medios, rápida ejecución, y máxima flexibilidad en el uso y en el crecimiento. En base a estas estrategias se ha rebajado ligeramente el terreno, suavizando el talud, de modo que lo que podría ser un forjado sanitario se ha convertido en una planta útil, que además de permitir una optimización respecto de la cota de cimentación, consigue incorporar de manera natural los espacios de talud y vegetación al este del Campus.
El edificio se configura como una planta libre de 12 metros de luz y 500 metros cuadrados diáfanos planta a planta, en un formato de tres plantas. Cada una de las ellas está destinada a un uso preferente: Biblioteca lejos del ruido, Aularios próximos a la actividad y Espacios de estar-Mediateca junto al medio natural y en continuidad con el valle. Los espacios de departamentos en las tres plantas funcionan como espacio «colchón» asociado a cada una de las actividades y en la previsión del futuro crecimiento modular.
La lógica parece indicar que el uso principal de biblioteca acabará por colonizar la planta de acceso, de modo que todo el edificio pudiera acabar destinándose a este uso y a los espacios de alumnos de office-mediateca. No obstante, el edificio permite cualquier configuración o necesidad del Campus. El módulo de 6×12 metros, la configuración de planta diáfana libre de pilares, y la disposición de los núcleos de comunicación y aseos, lo garantizan.
Las comunicaciones verticales están vinculadas a la antes mencionada calle cubierta, que está protegida del viento y la lluvia y que ofrece un espacio idóneo para exposiciones eventuales. Desde la calle-espacio de exposiciones y en continuidad con ésta, nacen las escaleras principales junto al ascensor. Un segundo itinerario de escalera exterior permite cumplir las normas de evacuación, sin necesidad de recurrir a escaleras protegidas. De este modo, se consigue la máxima accesibilidad entre todos los usos, sin comprometer la flexibilidad y versatilidad total del edificio.
El edificio es eficiente en circulaciones y distribución de espacios, y es eficiente en su planteamiento energético. La propuesta de climatización continúa con el criterio de aprovechamiento geotérmico del terreno, ya existente en otros edificios del campus, y centraliza en este primer edificio dichas instalaciones.
En planta baja se desarrollan los espacios destinados a Aulario como espacio de actividad. Una calle refugio que transita en paralelo a los espacios verdes del campus, garantizará el crecimiento y continuidad de los módulos futuros. Esta calle que comienza en la plaza de comunicación, será el itinerario natural de acceso a los módulos y se convertirá en una galería de exposiciones abierta a la naturaleza pero protegida del viento y del agua. Será un espacio vivo, un lugar de actividad y de encuentro entre docentes y alumnos, entre cultura y naturaleza, entre experiencia y aprendizaje.
En esta planta se puede desarrollar todo el programa docente de un grado de 5 años, además de departamentos asociados o ajenos al grado. La disposición central de escalera y aseos permite dos accesos diferenciados en cada módulo pudiendo independizar los departamentos de las aulas en función de las necesidades de la universidad.
En la planta inferior se sitúa el office-Mediateca como espacio de intercambio, actúa como plaza, como foro, como espacio de debate, de diálogo, de intercambio de conocimiento; junto al valle, más cerca del río, en contacto con la naturaleza y en continuidad de los patios, que se incorporan como aulas abiertas, protegidas del viento por la galería y la suave pendiente. Se ubica en esta planta un departamento propio de los alumnos, un espacio de reunión y asociación. Junto a éste, se han dispuesto los almacenes de la biblioteca, y en la parte trasera contra el terreno, las instalaciones y una galería que permite el crecimiento y centralización de las instalaciones de los futuros módulos.
En planta primera se dispone la Biblioteca como un espacio de silencio, contemplación y miradas cruzadas hacia el paisaje. La orientación norte sur del edificio coincide con la configuración geológica del valle del río gallego, propiciando a la nueva biblioteca la mirada puntual hacia el pirineo como límite de la comunidad y la mirada de la ciudad de Zaragoza al fondo del valle. El amanecer alumbra el horizonte del pirineo aragonés al tiempo que el anochecer aproxima las luces de la urbe. Se acompaña el programa de planta primera con espacios destinados a departamentos de servicio al alumnado.
Ficha técnica
Nombre: Nuevo edificio de Aulario, Biblioteca y Servicios Generales para alumnos en el Campus de la Universidad San Jorge
Ubicación: Autovía Mudéjar, KM 299, 50830 Villanueva de Gállego, Zaragoza, España
Proyectistas: IDOM
Director de Proyecto: Antonio Lorén
Arquitecto responsable: Antonio Lorén, Olatz Maestre
Arquitectos colaboradores: Guillermo Pérez
Gestión del Proyecto: Antonio Lorén
Costes: Luis Mingarro
Estructuras: Alberto Ayensa
Climatización: Jorge Guillén
Luz: Fernando Catalán
Agua: Jorge Guillén
Electricidad: Fernando Catalán
Protección contra incendios: Jesús Sau
Telecomunicaciones: Diana López
Técnicos (CAD): Isabel Vela
Dirección de Obra: Antonio Lorén, Olatz Maestre
Dirección de Ejecución de Obra: Luis Mingarro
Constructor: IDECONSA
Superficie aproximada: 2.188 m2
PEM: 1.418.000,00 €
Fecha de proyecto: 2016
Fecha de obra: mayo a diciembre 2016
Fotografías: Iñaki Bergera
Contacto: http://www.idom.com
English version
The project is in line with a certain logic of the place, both from a grand scale and from the closest one. In this first initial stage, an L-shaped module has been built with a north-south priority orientation, which allows for all the light and heat energy from the south not to be wasted while protecting itself from the heat loss of the north. A covered and glazed street in that same north-south direction will continue and link the future modules. It will also protect the east patios from the wind, generating welcoming spaces in harmony with the valley landscape of the Gallego River.
The building was planned following principles of economy of means, fast execution and maximum flexibility in its use and growth. Based on these strategies, the ground was lowered slightly and the slope was softened so that what could have been a suspended floor slab has become a useful floor, which apart from optimising the level of the foundations, managed to naturally integrate the slope and vegetation areas to the east side of Campus.
The building is configured as a 12 m span free floor, with 500 m2 of clear space per floor, counting 3 storeys. Each one of them has a preferential use: a library, away from the noise, lecture rooms, near the activity hubs and living areas, and a multimedia library near the natural environment and as an extension of the valley.
The department areas on all three floors work as buffer areas, associated to each activity and foreseeing the future modular growth. Logic seems to indicate that the library will end up colonising the entire access floor, so the entire building could end up serving this purpose and that of the alumni’s office-multimedia library. Nonetheless, the building can adapt to any Campus configuration or need. The 6×12 m module, the clear floor space free from vertical supports and the distribution of communication and toilet cores guarantee it.
Vertical communication is linked to the aforementioned sheltered street, which is protected from wind and rain and in turn offers an ideal space for occasional exhibitions. From the street-exhibition area, and as a continuation of it, the main staircase starts beside the lifts. A second exterior stairwell route makes it possible to comply with evacuation regulations without having to turn to protected staircases. This enables maximum accessibility between all the uses, without compromising the building’s entire flexibility and versatility.
The building is efficient in circulations and space distribution and also in its energy approach. The air conditioning proposal follows on from the terrain’s geothermal use. The latter already exists in other buildings on campus and it is in this first building that this building service is centralized.