Edificio Adamant Tijuana (Tijuana, Estado de Baja California, México) por Mayer Hasbani. Adamant Tijuana es un proyecto residencial multifamiliar que se postra como el remate de la calle y otorga al contexto urbano un elemento de presencia que hacía falta para consolidar la zona en Tijuana, Baja California dentro de su nuevo crecimiento. La curvatura de su terreno permite que el diseño dibuje una torsión rítmica que contrasta con la ortogonalidad del resto de sus geometrías.
Las condiciones de asoleamiento de la zona fueron cuidadosamente estudiadas para poder utilizar recursos sustentables como brisoleils, que amortiguaran el sol agreste del norte de la República Mexicana. Las proporciones del edificio caminan como camina el sol, de manera que los habitantes pueden asegurar las mejores temperaturas y condiciones climáticas sin recurrir al aire acondicionado, gracias al ejercicio de diseño de parasoles y ventilaciones cruzadas.
Adamant Tijuana ofrece un concepto residencial que apela al futuro y a las nuevas conformaciones de modelos de vida y necesidades de los habitantes. El proyecto cuenta con 200 departamentos que van desde los 36 m2 hasta los 160 m2 y ofrecen una posibilidad de 14 diferentes distribuciones en 25 niveles, estacionamiento, áreas públicas para la convivencia y las amenidades más lujosas y equipadas. Así, los usuarios y habitantes pueden disfrutar de una vida privada y al mismo tiempo construir comunidad en las áreas públicas que favorecen la convivencia entre los vecinos.
A la torre de departamentos se accede a través del motor lobby que representa la transición de la ciudad a la casa: se trata de un juego entre dos escalas y sensaciones, una plaza dura y una suave que marca estas dualidades arquitectónicamente. El umbral de acceso a Adamant Tijuana es un generoso pórtico que da la bienvenida al habitante y visitante.
Las amenidades se encuentran en tercer nivel para poder extender al máximo el área pública y desplantar la piscina por encima del estacionamiento, una piscina que permite disfrutar al máximo del clima y que también hace las veces de un elegante espejo de agua reflejando el poderío de la construcción que se desplanta por encima de ella.
La volumetría general del edificio está compuesta por la intersección de las terrazas y parasoles haciendo una suerte de pichonera texturizada que genera proporciones elegantes y rítmicas que abrazan el complejo. El remate del edificio corona el complejo con un marco de concreto expresionista y elegante que desdibuja la partición geométrica del edificio rompiendo el ritmo y consolidando el hito arquitectónico.
Esta partición de ángulos cuidadosamente diseñada arroja una terraza por departamento para que los habitantes no se sientan limitados dentro de cuatro paredes y puedan tener contacto también con el exterior, así como las mejores vistas de la ciudad. También así tienen acceso a un espacio de esparcimiento propio que abre posibilidades de contemplación del medioambiente.
Adamant Tijuana mezcla en un mismo contenedor arquitectónico lujo, practicidad y modernidad. Funciona para responder a las necesidades del habitante y procura al mismo tiempo dotarlo de bienestar y sentido de comunidad.
Ficha técnica
Nombre: Adamant Tijuana
Ubicación: Tijuana, Estado de Baja California, México
Arquitecto a cargo: Mayer Hasbani
Equipo: Oliver Burgos, Fredy Angeles, Paola López
Cliente: Milk Life Investments
Tipología: Multifamiliar
Construcción: Milk Life Investments
Estructura: AG2M
MEP: Jaza
Paisaje: DLC
Fachada: Vitro
Iluminación: Sombra
Superficie: 24,500 m2
Fecha de Diseño: 2017
Fecha de terminación: 2019
Fotografía: Onnis Luque
Contacto
https://www.mayerhasbani.com